Selva Orejón es experta en reputación digital. Desde On Branding, empresa de la que es Directora y fundadora, cuidan la imagen en la reputación de marcas y personas. Además son expertos en Cyber Investigación, resolviendo cyber delitos que atentan contra el honor de las personas, evitando chantajes y daños irreversibles en la imagen y reputación pública de sus clientes. 

¿Como cuidar nuestra reputación digital ?

Todos podemos decir lo que nosotros somos, nuestra identidad, pero nuestra reputación depende de la percepción que se tiene de nosotros a través de nuestros actos.  Si los gestionamos,  nuestra reputación puede ser la que queramos transmitir de nosotros mismos.

¿Cómo lo haces con tus clientes?

Tras analizar la situación del cliente, primero hay que ver el escenario. Este puede ser  positivo/neutro  neutro/negativo o crítico. Una vez sabemos donde nos encontramos tengo que tener claro cual es su objetivo. Hay gente que quiere ser totalmente anónima, gente que ha sufrido un ataque y quiere saber el origen, por qué ha sido, quien…

¿Cómo se hace en un caso así?

Se persigue y se acaba detectando y evidentemente se toman las acciones legales oportunas. Para detectarlo, se analiza la “ingeniería social”, se estudia el modus operandi. Hay que hacer trabajo digital y de calle. Además trabajamos con sus abogados si estos son expertos en Area Penal Tecnológico o aportamos a los nuestros

¿Me puedes poner ejemplos de casos de cyber delincuencia que te has encontrado?

Empezaré por uno doméstico. Una persona a la que han encriptado todas sus fotos, las cuales las tenía subidas a “la nube”. Le piden dinero a cambio de que pueda recuperar todas sus imágenes de 11 años de vida. Conseguimos recuperar el 80% de su información.

¿Otro?

Uno doméstico/profesional. Una persona se conecta a una famosa red social de contactos y conoce a alguien que poco a poco se va ganando su confianza y averigua su situación personal y económica. Un día hacen un skype, la conversación sube de tono,   y esta persona acaba desnudándose. Su interlocutor lo grabó todo y con ello ya tenía el arma perfecta para chantajearla. En este caso atacaron por el lado circulo familia amigos, y por el profesional ya que obtuvieron también acceso a sus contactos de una popular red social de profesionales. Cuando la víctima recurrió a nosotros el mayor daño ya estaba hecho.  No había pagado y les hizo llegar para ello un comprobante de una cuenta sin dinero. Publicaron el video y con él llegó el desastre. Es muy importante que nos llamen al inicio de la amenaza.

Más

Cuando atentan contra una marca o celebridad.

Hay un agresor del que ya tenemos su identidad. Lleva 7 años atentando contra celebridades y lo hace simplemente por hacerles daño y perjudicar su imagen.

¿Cuándo un particular va a denunciar un caso de esta índole, recibe una óptima respuesta de la policía?

Es muy recomendable ir con un experto que aporte pruebas y que sepa enfocar el caso. El crimen perfecto no existe y en la policía hay excelentes profesionales solo que en algunas ocasiones faltan recursos. Nosotros los aportamos.

selva orejón portada

¿Desde cuando te dedicas a ello?

Desde el 2006. Trabajaba en Alemania para una red social de allí.  Esta red social acababa de ser comprada por muchos millones de euros. El portavoz de los nuevos propietarios dijo públicamente que la red social era tan segura que ni el mejor Hacker del mundo podría acceder a ella. Eso fue una provocación que trajo como consecuencia un ataque que la tuvo off line más de dos semanas. El hacker que lo hizo resultó ser un pobre chico de 20 años que no sabía dónde se había metido. Llamó a la empresa y dijo que les devolvería toda la información por 85.000 euros. Le dijeron que aceptaban y que pasara por la oficina a cobrar el dinero. El chico fue y lógicamente allí le esperaba la policía.

Esta historia se hizo muy famosa porqué el chico se suicidó en la cárcel 15 días después de ingresar en ella y se rumoreó que en realidad era una venganza por parte de un grupo nazi al que, decían, pertenecían los antiguos propietarios de la red social.  Allí tuve que cuidar por primera vez de la reputación de una marca y vi que me gustaba. Después de ello pasé a Planeta y luego a Repsol, marca en la que me curtí.

Ahora trabajo en exclusiva para mi empresa On Branding

¿Cómo te has dado a conocer?

Por recomendación. No he hecho ningún tipo de publicidad.

¿Qué le recomiendas a alguien que quiera cuidar su reputación en internet?

Lo mejor es que recurra a un profesional. Debe vigilar la marca, nombres de productos y servicios. Las palabras genéricas del sector, mirar de que otra manera podrían referirse a ella, un ejemplo “vomistar” lo que llamamos Neis Pelling. Y también el good & bad sense. Que son las palabras positivas: me encanta… y las negativas Problema, estafa…

Debe monotorizar la percepción que se tiene de él, marcar el objetivo de hacia donde quiere llegar, diseñar la estrategia para conseguirlo y llevarlo a cabo.

 

 

 

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE