Estoy segura que conoces en tu entorno a alguna persona que en este momento esté sufriendo en su trabajo, porque tiene miedo de ser despedida.

Quizás sea una hermana, un amigo, tu pareja, tu padre o quizás, y sin ir más lejos, tu mismo.

Es en estos momentos, de incertidumbre, en los que se exige que estés lo más despierto posible, cuando tu mente y tu alma, se encuentran ante tal tensión y estrés, que no responden positivamente a ningún estímulo.

De repente, parece que ya no haces nada bien, que todo te afecta, sientes angustia, estás muy sensible y desmotivado, tienes la sensación que en cualquier momento van a llamarte para darte la noticia: “ estás despedido”…

Es como si hubieras perdido todo el control sobre la situación; en definitiva, como si ya no fueras tú.

Muchas formaciones en crecimiento personal están llenas de personas buscando respuestas para afrontar la situación, para saber mantener la esperanza y la confianza para resolver esos problemas.

Fruto de las numerosas personas que han venido a mis cursos o han hecho sesiones de coaching conmigo y que me han formulado estas preguntas, he elaborado un breve compendio de actitudes ganadoras para poder sobrevivir a este tipo de situaciones.

Algunas de ellas son sencillas y populares. Otras, por el contrario, te van a obligar a salir de tu zona de confort.

La buena noticia, es que aunque el resultado final de la situación no esté en tus manos, todas las acciones que te propongo dependen de ti.

1.- Cree en ti

Más de lo que lo hace nadie, por encima de las circunstancias y aún desconociendo cuál va a ser el final.

La auto-confianza es una de las claves para mantener alto tu nivel de energía.

Recuperarla es sencillo. Te propongo un ejercicio muy fácil, simplemente recuerda que otras situaciones complicadas acontecieron en tu pasado y como las solucionaste? Como lograste superarlas?

En tu interior, ya sabes que dispones de todas las herramientas para afrontar la situación que tienes delante

2.- Acepta la situación.

Aceptar no quiere decir conformarse; quiere decir no entrar en una espiral negativa. No te auto-complazcas ni te enfoques en buscar el por qué de lo que está pasando, ni el culpable, ni instalarte en la queja permanente. Enfócate en encontrar alternativas que puedan aportarte soluciones y te permitan sentirte mejor.
Aceptar proporciona paz y calma la mente. El cambio sólo es posible desde la aceptación, por tanto es uno de los primeros pasos.
Responsabilízate de la parte que te corresponde y acepta que a veces la vida nos pone en determinadas situaciones para hacernos crecer y desarrollarnos como personas.

3.-Haz más de lo que te pidan. Auto-exígete.

Aunque a veces cueste, porque te sientas desmotivado o apático, este es el momento de implicarte al 100% con tu empresa.

Ahora es cuando más te necesitan y por tanto, más tienes que dar.

Es decir, haz más horas de las que te correspondan, asume más tareas de las que marquen tus funciones, involúcrate en el funcionamiento de tu departamento y piensa en qué puedes mejorar para ser más eficaz en tu puesto de trabajo.

4.-.Fórmate constantemente

Cuántos libros sobre tu sector lees al mes? Has asistido en tu tiempo libre, a algún seminario o formación relacionado con tu puesto de trabajo? Cuándo fue la última vez?

Muchas personas olvidan que la fuente de crecimiento en cualquier empresa, además de la actitud, es el conocimiento y la experiencia.

Formarte en temas relacionados con el trabajo que realizas te aportará más seguridad, te dará mayor autoridad en tus opiniones y transmitirás confianza en ti y en lo que haces.

Estos factores son muy necesarios para afrontar situaciones como las que te está tocando vivir.

5.- Sé optimista

El optimismo es la cualidad que más incide en tener éxito en la vida.

Las personas optimistas, consiguen sus objetivos y además son más felices en la vida.

Siempre hay motivos en la vida para sonreír, para sentirte motivado y ser agradecido.

Búscalos. Reflexiona sobre qué aspectos en tu empresa y en tu vida van bien. Seguro que hay muchos!

Las mejores lecciones positivas de la vida se extraen de situaciones complicadas, nada pasa por casualidad.

Mantén la capacidad de ilusionarte y conviértete en el portador de alegría en tu entorno.

6.- Sé proactivo y actúa

No esperes a que las cosas ocurran.
Sé curioso, observa y actúa. Dónde puedes mejorar? Qué podrías hacer distinto hoy que te haría ser más productivo? Qué proceso haces de manera habitual que modificándolo te haría ser más eficiente? Cómo puedes conseguir más clientes? Cómo puedes mejorar el cierre de tus ventas?

Pregúntate, reflexiona, comparte con tus compañeros y aporta ideas a tus superiores; que nada te detenga. Estás a tiempo de cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Si actúas es imposible fracasar. El fracaso es no hacer nada.

7.- Trata de gestionar los problemas y acepta los retos

Estas ante un nuevo reto en tu vida; no lo trates como un problema.

Para este reto, márcate objetivos, configura un plan de acción para llevarlos a cabo y muéstrate con iniciativa ante tus superiores y compañeros.

Trata de averiguar más sobre tu empresa, sobre lo que concierne a tu puesto de trabajo y sobre lo que hace la competencia e intenta integrarlo en tu día a día para testar que avances se pueden producir.

8.-Sé valiente y conquista tus miedos.

Las personas tienen miedo a perder, a no ser lo suficientemente buenas, a que no las quieran, a no ser felices…

El miedo nos paraliza, nos frustra y nos hace sentir pequeños.

Y, lo peor es que muchas veces nos gana la batalla sin haber ni siquiera empezado a luchar.

A qué le tienes miedo? Imagina que sucede, qué es lo peor que te podría pasar? Intenta ponerte en esa situación? Qué harías? Qué acciones iniciarías para volver a retomar el control de lo que te ha sucedido?

En el momento en que paras y reflexionas sobre lo que te puede llegar a suceder y descubres los dones y recursos de los que dispones, estás empezando a vencer a tus miedos.

Sé valiente, avanza paso a paso y conquistarás tu felicidad.

Mi consejo es que no sólo adoptes estas actitudes para conseguir tu objetivo, sino que las adoptes para sentirte mejor contigo mismo y ser más feliz; como si fuera tu propia filosofía de vida

Mucha suerte!

Sandra Marín
Coach, Consultora y Formadora en Mikah de Waart
www.mikahdewaart.com
Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE