El director que rodaba sueños

tarde del 10 de julio no la olvidaré nunca. Fue una tarde de cine. ¡Sí, de cine! Nunca la olvidaré, de verdad. Si tuviese mil vidas su recuerdo me acompañaría en todas y cada unas de ellas. ¡Ay, el 10 de julio del 2016..! Todo comenzó dos años antes.

Un sueño colectivo y un guión para leer

Primavera del 2014.

Conocí a Roger Comella en pleno proceso creativo de mi libro El sueño en la V, que construimos en “Fem un Museu”; más que ser un simple proyecto, fue un sueño colectivo. Él se encargaba de recoger imágenes para finalmente hacer un vídeo. Roger me pareció un excelente profesional, pero sobre todo, inteligente, sensible y con una simpatía contagiosa, por lo que, inmediatamente conectamos. Pero en su mirada vivía un remolino de melancolía y esperanza difícil de describir. A los días pude descifrar esa mirada: Roger tenía otro sueño.

En una de las sesiones de la creación de mi libro, me atreví a darle algunos de mis relatos y digo “me atreví”, porque fue un acto de valentía entregarle mi trabajo literario a un director y guionista como es Roger (“Qué rico mambo” es la productora que tiene junto a Sergi Ruiz). Pero la sorpresa fue mayúscula cuando a los pocos días recibí un mensaje en el que me decía que le habían encantado mis relatos y que le gustaría que le diese mi opinión sobre un guión que había escrito. ¡Qué le diera mi opinión! ¿¡Yo a él? Aluciné…

El guión tenía un argumento brillante, pero a la vez, duro y real. “Operación preferente” es el título de la historia basado en un hecho real. Tres jubilados que habían sido estafados por el banco deciden unirse para secuestrar al director de la sucursal y amedrentarlo con violencia.

Operación preferente

Otoño del 2014

Varios meses después de la publicación de “El Sueño en la V”, recibí un mensaje de Roger que me contaba que iba a comenzar el rodaje de “Operación preferente” en Sant Cugat del Vallès. Me sentí feliz porque se lo merecía y el guión lo valía. Pero es un hombre de sorpresas y por segunda vez me volvió a sorprender. Me explicó que había pensado que sería bueno para la historia sumar una hija a uno de los personajes principales… Y si yo estaba dispuesta, él estaría encantado que interviniera en una secuencia; sería sencillo puesto que la secuencia era muy corta y la grabaría con el actor Carles Velat. ¡No podía ser, salir en el cortometraje de Roger! Y con los actores Carles Velat, Josep Maria Domenech, Carles Arquimbau, Kevin Martos junto a Carles Velat Angelat y a Roger como directores. ¡Claro, sí quería!

¡Por fin llegó el rodaje! Ese día fui acompañada por Benet y Graziella y llegamos con cuatro horas de adelanto, así que pudimos vivir un rodaje desde dentro. Era un carnaval de cámaras y cables volando, micrófonos murmurando, maquilladores de manos empolvadas, actores repitiendo una escena y una filigrana de entusiasmo. Nunca había vivido algo tan estimulante, las cuatro horas de espera me parecieron cortas.

2016-07-10 19.47.58
¡Qué puedo decir de la escena donde salgo! Fue un placer rodarla al lado de Carles Velat, mi padre en la ficción. En serio lo digo, para alguien que no tiene corazón de actriz, fue un gran placer estar con Carles. Sus gestos, su mirada llena de calma y la seguridad en sus palabras me aportaron toda la paz que necesitaba. La escena solo la repetimos cuatro veces.

Durante el rodaje pocas veces vi a Roger, pero en los momentos que lo miraba os puedo contar que sus manos se entretejían con los nervios, en las pupilas se leía su pasión y en su piel vibraban las esperanzas y los sueños.

Pantalla gigante y una mirada

Verano del 2016

Os diré que este capítulo quedará corto , pues existen emociones tan intensas que se ahogan en el pecho antes de contarlas. Me siento incapaz de describir lo que pasó por mi corazón y mente durante los 19 minutos de visualización de “Operación preferente”. Existen cosas difíciles de explicar y ésta es una de ellas. Pero lo que sí puedo decir es que sentí una enorme gratitud hacía Roger y Carles Velat Angelat, que también es una persona amable y acogedora.

Mientras volaban las letras de crédito, Roger me miró y su mirada me lo dijo… Aquel remolino de melancolía había sido sustituido por felicidad. Su sueño era “Operación preferente”. ¡Y ahora ya es realidad!

Roger, el director que rodaba sueños.

Dedico este artículo a todo el equipo del cortometraje,
a los actores y a Carles Velat Angelat.
Pero preferentemente a Roger Comella…
¡Qué todos tus sueños sean grandes películas!

Pili Egea

Pili Egea

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE