La Dra Lola Bou Camps

es médico especialista en Dermatología, Quirúrgica y Venereología. Fue profesora en la Facultad de Medicina de Lleida, durante 5 años. Vocal adjunta de la Academia Española de Dermatología, su alta asistencia a más de 250 congresos nacionales e internacionales, así como su participación como ponente en más de 200 conferencias, congresos, cursos y simposios, tanto a nivel nacional, como internacional, le hace ser una de las doctoras referentes en la especialidad de la Dermatología.

Su alta participación en revistas científicas, dónde ha publicado diversas investigaciones, hacen de la Dra Bou, una colaboradora habitual en los medios de comunicación, tanto en radio, como en televisión.

¿Por qué eligió la dermatología?

Gracias a un profesor extraordinario. Al principio la encontraba horrorosa, incluso desagradable diría. Pero ese profesor consiguió que me apasionase.

¿Era buena alumna?

Estudiaba mucho. Fue sacrificado. Pero sabía dónde quería llegar y lo he conseguido. Me valió la pena. Y matizo que más que un sacrifico fue una pasión. Por eso no me han importado los viajes, prepararme hasta en navidades, seguir estudiando. Sigo formándome acudiendo a muchos congresos. Impartiendo conferencias y escuchando las aportaciones de los otros ponientes. Siempre hay algo interesante que aprender.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

El trato directo con la gente. El contacto directo, la actividad con las personas

¿Alguna alegría especial por haber curado a alguien?

Muchas. También me vienen penas. He sufrido pérdidas. Pacientes extraordinarios que acudían a mí en los 80 y tenían Sida. Eran épocas de ignorancia con la enfermedad y era mortal en la mayoría de gente. Personas que tuvieron actitudes de riesgo y pagaron un precio altísimo que no merecían. Era doloroso. La primera alegría que me acaba de venir a la mente, es una niña a la que llevaban al psiquiatra por muy nerviosa, hiperactiva. Descubrimos que era perfectamente normal, sólo que su comportamiento era provocado por una dermatitis atópica. La curé. Años después, me envió a una amiga, confiando que o la curaba yo o no lo haría nadie. Y hay muchos más casos que me han alegrado. Ayudar a sanar a alguien siempre es una gran satisfacción. Es lo más bonito de mi profesión.

Pasemos a preguntas personales, si me lo permite.

Adelante.

¿Signo del horóscopo?

Aries ascendente libra

¿Hobbys?

Me apasiona leer. Le recomiendo: El cumpleaños olvidado, el último de Kate Morton, recomiendo leer Ken Follet, Jeffrey Archer, especialmente El impostor, un libro de los que no se puede dejar de leer, Dime quien soy, de Julia Navarro, Victus de Albert Sanchez Piñol. Y muchísimos más. He leído muchísimos libros y hay magníficas obras. Me encanta la radio. Le recomiendo la Nit dels ignorants de Xavier Solà. Asimismo, no podría vivir sin música.

Otra de mis grandes pasiones es el deporte en general y el Barça en particular. En la actualidad soy Vicepresidente de la Fundación del Futbol Club Barcelona, lo que me permite participar activamente en todas las acciones sociales, de transmisión de valores a los más pequeños y de inserción mediante el deporte a la juventud en riesgo de exclusión, que llevamos a cabo de manera intensiva tanto en Catalunya como por el mundo.

¿Y televisión?

No la veo mucho fuera de los deportes, los telediarios y Josep Cuní.

¿Cómo ve la situación actual?

Me preocupa que la gente no encuentre trabajo. Es un drama humano. Y me preocupa la fractura social que puede suponer. Evidentemente, me duele sobre todo por esas familias que no llegan a fin de mes y les falta lo más básico. O las personas jóvenes, preparadísimas que han de irse fuera del país a ganarse la vida. Y me preocupa también la delincuencia. Cada vez escucho más casos. La desesperación económica trae inseguridad y eso es un problema que cada vez se hace notar más. La situación es muy dura. Sé que mejorará, pero, no sé cuándo. Y aún falta para ello.

¿Qué les aconseja a los jóvenes?

Preparación, idiomas, perseverancia, estar atentos a las oportunidades, imaginación,

¿Qué le pide a la vida?

Nada. Para mí cada día es un premio. No pretendo cosas materiales. He luchado mucho en mí vida; para mi meta profesional y en lo personal. Me divorcié en una época en la que no lo hacía nadie y volví a Barcelona con un hijo y sólo con lo puesto. Pero siempre he sabido lo que quería y la vida me ha obsequiado con ello. Me gusta tener familia, que la tengo, especialmente un hijo maravilloso. Amigos, que los tengo de muy buenos. Trabajo, que lo tengo y me apasiona. Aficiones, que tengo muchas. Y ayudar a los demás, cosa que hago a diario gracias a mi profesión. Además me detectaron al inicio y de casualidad una enfermedad grave de tiroides, que he superado. He tenido muchísima suerte en todo, hasta por estar aquí. Por ello no le puedo pedir nada más a la vida. Todo es un premio.

Muchas gracias por su tiempo, un placer de conversación

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE