Un equipo internacional liderado por la Universidad de Texas (UT), Estados Unidos, ha descubierto que el sedal y el hilo de pescar común pueden convertirse, a bajo precio, en poderosos músculos artificiales. Estos nuevos músculos pueden levantar cien veces más peso y generar un centenar de veces más energía mecánica por longitud y peso que los músculos humanos: 7,1 caballos de fuerza por kilogramo, aproximadamente la misma potencia mecánica que un motor a reacción.

Este nuevo material reacciona con la temperatura y podría revolucionar la medicina (robótica y ortopedia) y la creación de nuevos tejidos (ropa) inteligentes para mantenernos frescos o calientes.

En un artículo que se publicado este viernes en la revista ‘Science’, los investigadores explican que estos poderosos músculos se producen por la torsión y el bobinado de sedal e hilo de pescar de un polímero de alta resistencia. En comparación con los músculos naturales, que se contraen sólo un 20 por ciento, estos nuevos músculos pueden contraerse en aproximadamente un 50 por ciento de su longitud.

El equipo de investigación también ha demostrado que es posible la utilización de los músculos accionados con el medio ambiente para abrir y cerrar automáticamente las ventanas de los invernaderos o edificios en respuesta a cambios de temperatura ambiente, eliminando así la necesidad de electricidad o motores ruidosos y costosos.

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE