El genio de la literatura realista Mario Vargas Llosa nacería en Arequipa (Perú) en 1936, en el seno de una familia rota, sus padres ya estaban separados cuando el pequeño Mario vino al mundo pero lo insólito es, que no conocerá a su padre hasta los diez años de edad, algo que marcará profundamente el espíritu de este autor.

A pesar de no contar con el apoyo de su padre  Vargas Llosa es Doctor en Filosofía y Letras, comenzó estudiando Derecho pero la vocación de escritor se iba arraigando cada vez más a la vez que avanzaba su andadura como periodista. Contrae matrimonio con su tía Julia Urquidi con solo 18 años, poco después se divorciaría y para poder mantenerla, se ve obligado a asumir siete trabajos diferentes. Parte de una etapa difícil de su vida es genialmente relatada en la obra autobiográfica ‘La Tía Julia y el Escribidor’ en la que entremezcla pequeños radioteatros, que nacerían de su experiencia en Radio Central, hoy día Radio Panamericana.

La vida de Vargas Llosa se ve muy influenciada por las dictaduras que sometían su país llevándole a salir de Perú y vivir en un exilio voluntario en ciudades como Madrid y Londres, y así ampliando sus conocimientos y sintiéndose cada vez más contrario a pasar por las duras condiciones que atravesaba su país, pero sin perder el contacto con el mismo. Tanto es así que decide volver para casarse con Patricia Llosa, con la que tiene tres hijos. Llega a liderar el partido político Movimiento de Libertad; se presenta como candidato a las elecciones de 1990 en un intento de liberar a su tierra de la opresión de la dictadura. Al fracasar en su intento vuelve de nuevo a Londres para retomar su creación literaria.

En sus obras refleja la ardua realidad social peruana, conflictos de tipo racial, sexual, moral y político son la base de la temática de este autor realista comprometido con el mundo que vive. Incorpora nuevas técnicas literarias a sus escritos como los efectos impresionistas, el monólogo interior, planos espacios-temporales…con una destreza técnica digna de admirar

Dentro de su extensa creación literaria destacan ‘Los jefes’ su primer libro publicado, se trata de un conjunto de cuentos; ‘Elogio de la madrastra’, ‘el paraíso en la otra esquina’,  ‘La ciudad y los perros’ una novela en la que plasma su experiencia en el colegio militar Leoncio Prado mezclando la violencia con el heroísmo  y planteando serias dudas morales sobre la responsabilidad y la honestidad. Es tanto el poder de las palabras de este autor, que incluso la gran pantalla ha adaptado cinematográficamente su novela ‘La Fiesta del Chivo’ una fantástica novela histórica que saca a la luz los más peliagudos asuntos sobre los 30 años de dictadura de Trujillo sobre la República Dominicana. Convertida en thriller político esta película intenta describir, fielmente a la novela, una de las más sangrientas dictaduras de América Latina, aunque el resultado final ha no ha sido muy aceptado por los críticos que opinan que la magia de la novela y el poder de fascinación quedan exentos en el celuloide.

En 1994 es designado miembro de la Real Academia Española, le han sido concedidos numerosos premios y reconocimientos por su labor a lo largo de su carrera. De hecho este autor es considerado uno de los más grandes novelistas del siglo XX tanto es así que sus novelas hoy día se traducen en más de 32 lenguas distintas.

 

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE