En el deporte sufrir una lesión supone no poder entrenar al menos en dos semanas, algo a lo que los deportistas de élite están acostumbrados precisamente por el uso tan continuado de sus músculos, pero que tantas lágrimas puede llegar a derramar. Una lesión es el daño que sufren los tejidos por la acción de un trauma físico.

Realmente no existe la medicina deportiva como tal, el Doctor Carlos Jiménez, Traumatólogo Deportivo, asegura que se trata de medicina aplicada al deporte. Y lo que se pretende es mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y aplicar un tratamiento efectivo cuando éstas se producen. Además también estudia el impacto de los procesos de crecimiento, embarazo y vejez sobre el rendimiento.

Todo deportista federado tiene a sus espaldas todo un equipo, formado por el entrenador personal, preparador físico, fisioterapeutas, un médico, un psicólogo y un nutricionista; con la interactuación de todo el equipo intentan lograr el máximo rendimiento cuando entrena el deportista.

Las lesiones pueden ser causadas por infinidad de motivos pero las principales causas son sobre esfuerzos cuando se está en baja condición física, el choque con otro deportista,  impacto de un objeto y el fallo o complicación cuando se realiza un tratamiento. También contribuye de manera muy especial a la hora de producirse una lesión factores como la edad, el sexo, la nutrición o el consumo de drogas.

El esguince de tobillo es una lesión de las más típicas, supone el 25% de todas las lesiones (45% del baloncesto, 25% en voleibol y el 31% en fútbol) y se produce por una flexión plantar. Pude ser un esguince leve, rotura parcial o rotura completa, en función de la gravedad del esguince supondrá más días de rehabilitación o incluso la cirugía en casos de rotura completa practicando una ligamentoplasia (reconstrucción de ligamentos).

Otra lesión típica es la rodilla de saltador, que puede dar complicaciones como rotura del tendón rotuliano, aceleración del crecimiento, agrandamiento de la rótula.640-692 certification
Estos mismos síntomas puede sufrirlos un corredor de fondo.

El codo de tenista es una lesión que afecta a la inserción tendinosa de los extensores de la muñeca. Esto tiene mucho que ver en función de los partidos que se jueguen a la semana o si se trata de un principiante. Si el tenista emplea una mala técnica de golpe puede cargar la muñeca. También hay que tener muy en cuenta el tipo de raqueta que se emplee y el peso de las pelotas con que se juega. Un buen tratamiento para este mal en primera instancia, sería cambiar la técnica de golpe en el juego, realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y sobre todo guardar reposo durante un mes aproximadamente.

Una de las fracturas más frecuentes que se puede encontrar en el deporte es la fractura de Coelles, que se ocasiona por una caída con la mano extendida, produciendo una deformación apreciable a simple vista en el dorso de la muñeca. Para corregirlo es necesario inmovilizar la mano con una escayola de 4 a 6 semanas.

Por último hablaremos del síndrome de desacondicionamiento físico, aquí se pierde la capacidad funcional debilitando el músculo progresivamente.  Este síndrome esta muy ligado a la lumbalgia, pues se trata en definitiva de una pérdida de funcionalidad en las actividades cotidianas y esto afecta a la calidad de vida de quien la padece.

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE