Autor: Karlla Patrícia

Fuente:  http://diariodebiologia.com/

Los animales ven en blanco y negro. ¿Es cierto?”

 La percepción del color depende de los tipos de pigmentos en la retina. En los seres humanos y otros primates, existen tres pigmentos (verde, azul y rojo) que permiten la vista desde el rojo al violeta. Muchos insectos, pájaros, reptiles y peces tienen un pigmento extra para la luz ultravioleta y ven cosas invisibles para nosotros. Es genial, ¿no?

Mamíferos como perros y gatos son daltónicos, porque tienen solamente dos pigmentos: verde y azul. El mundo para ellos, por lo tanto, es menos colorido. Estos animales se adaptan a la vida nocturna, que requiere más atención para las formas  que para los tonos.

Los únicos animales que ven en blanco y negro, son los que poseen un único pigmento, como  por ejemplo los peces abisales, que viven en lugares de bajísima iluminación y donde no hay ningún color visible. Un extremo opuesto ocurre con un camarón, con 12 tipos de pigmentos. Me imagino que los científicos no pueden ni siquiera imaginar cómo es la vista de ese animal, que debe ser fantástica!

Pero, ¿por qué existen diferencias de colores, si todos vivimos en el mismo mundo?

Todo en la naturaleza tiene una razón de ser. El hombre, por ejemplo necesita ver desde el rojo al violeta principalmente para buscar las frutas maduras en tiempos pasados, elemento importante de su dieta.

Colibríes y abejas ven luz ultravioleta, que ayuda a mostrar el néctar de las flores.

La orina de roedores refleja ultravioleta. Con eso, es fácil para los pájaros, ver ese color, encontrar a sus presas, principalmente por la noche.

En las profundidades del océano unos pocos colores, así que pez abisal no necesita ver todos colores del arco iris, solo blanco y negro.

 

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE