El eslogan de la cuarta temporada de la serie de televisión ‘Juego de Tronos’, “todos los hombres deben morir”, no es ningún adelanto de lo que veremos a partir del 6-7 de abril. La frase es la traducción de Valar Morghulis, dicho tradicional en su original en Alto Valyrio, una de las lenguas inventadas por George R.R. Martin para su serie de novelas “Canción de Hielo y Fuego”. Aunque una de las características principales de los libros y su versión televisiva es que hay muertos a diestro y siniestro, los seguidores no quieren que les fastidien las que aún no han visto o leído. Así, uno de sus principales problemas es esquivar las revelaciones que aparecen a menudo en webs y redes sociales.

Hay quien ha sabido sacar partido de este hecho. Según cuenta un alumno francés, su profesor, harto que sus pupilos no atendieran en clase, los amenazó con revelar los muertos de las próximas temporadas, puesto que él había leído los libros. Algunos no le creyeron hasta que les recitó las defunciones de la tercera temporada, ante el estopor del resto de víctimas inocentes. El alumno relata que la clase fue sobre ruedas a partir de ese momento.

Y es que “Canción de Hielo y Fuego” y su adaptación ‘Juego de Tronos’ no tienen seguidores, sino devotos que esperan ansiosos poder regresar una vez más a Poniente y caminar al lado de Daenerys y sus dragones, asistir a las réplicas ingeniosas de Tyrion, defender el muro junto a Jon Nieve o abofetear una vez más a Joffrey. Todos ellos interpretados por un elenco nunca visto en televisión, por su magnitud y por su nivel interpretativo. Unido a un equipo que les escriben mejores diálogos temporada tras temporada, se puede entender porqué ‘Juego de Tronos’ es uno de los mayores éxitos de la prestigiosa HBO, cadena que ha emitido obras maestras como ‘The Wire (Bajo Escucha)’, ‘Los Soprano’ o ‘A Dos Metros Bajo Tierra’.

El origen de todo, un escritor que de niño no pudo tener otras mascotas que tortugas. Las imaginaba viviendo en castillos, como si fueran caballeros y reyes, luchando, traicionándose entre ellas. Luego vino su experiencia como guionista de cine y televisión, su habilidad para trenzar historias a raíz de coordinar compilaciones como Wild Cards, su pasión por la historia, su admiración por la fantasía de Tolkien. Todo ello al servicio de una narración que bebe de los clásicos y de la historia, con un mundo en el que reconocemos retazos de otros mundos -y del nuestro-, y unos personajes en los que resuenan Maquiavelo, Nietzsche o Thoreau.
Para que los seguidores puedan profundizar en todos estos elementos, conocer más a los hombres y las mujeres de Essos, para ayudarles a entender mejor las claves de ‘Juego de Tronos’, junto a Bernat Roca y Francesc Vilaprinyó hemos publicado el libro “Filosofía de Hielo y Fuego” (Ediciones Invisibles).

Vivan o mueran, los habitantes de Poniente se quedan con quien los conoce mucho después de cerrar la contracubierta o llegar a los títulos de crédito finales. Hombres y mujeres a los que no se puede calificar ni de buenos ni de malos, trazados en una escala de grises que los hace verosímiles, enfrascados en una lucha sin fin. Como cuenta Melisandre: “Hay hielo y también hay fuego. Odio y amor. Amargura y dulzura. Masculino y femenino. Dolor y placer. Invierno y verano. Mal y bien. Muerte y vida. Miréis hacia donde miréis, opuestos. Miréis hacia donde miréis, guerra”.

David Canto

david canto

 

Libro Recomendado

Filosofía de Hielo y Fuego - Foto de Jordi Solà

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE