Pedro Ruiz es un hombre accesible, sencillo y seguro de sí mismo. No intenta imponer lo que piensa pero no deja que le impongan lo que piensan. A mi parecer, gana en las distancias cortas, es pausado y tranquilo en el tu a tu y muy activo y enérgico en el teatro! ¡Toda una caja de sorpresas! ¡Nada es lo que parece! Inteligente, culto, sensible, romántico y aunque él no esté muy de acuerdo… polémico, porque siempre dice lo que piensa, y eso a veces no gusta a todo el mundo!

¡Muchas gracias Pedro!.

 

¿Cómo recuerda su infancia? 
Bonita, equilibrada,  con cariño, con una familia estupenda y con una madre espectacular. En la calle del Camp, con la hoguera del barrio… no he vuelto a pasar por esa calle desde que murió mi madre, si tengo que pasar cerca doy rodeos para esquivarla.

¿Cómo fueron sus principios? ¿Dónde empezó?
En fin de curso del Instituto, en la fiesta del “juicio bufo” de la Facultad de Derecho, donde se reunían todos los estudiantes, era el único sitio libre que había en una España con un dictador. Yo tenía 17 años,  lo escribí con unos compañeros y empecé las imitaciones.
¿A quién le gusta imitar ahora?
A nadie, ya no me gusta, fui el primer gran esperpentizador del país, pero ya no me divierte hacerlas. Creo que reduce la importancia del arte. Está bien a corto plazo, pero para dedicarse a ello…creo que es una habilidad que no va más allá.

Hoy es el entrevistado, pero ha sido un gran entrevistador, ¿tiene alguna anécdota divertida de alguna entrevista o personaje?
No, no soy un gran entrevistador, soy artista y hago papeles, y durante un tiempo interpreté el papel de anfitrión. No me daba demasiado trabajo y me permitía cuidar a mi madre. Lo dejé por que el gobierno de aquel momento, quería que yo estuviera en televisión y que no hiciera mi trabajo como yo pretendía.
Mi trabajo es el que hago en el teatro, pero eso no me lo dejaban hacer. Hasta que me cansé y me fui.
Yo no soy mitómano, pero como anécdota, sorprende que los que parecen menos, son los que hablan mejor y los que parecen más, son los que esconden más. Se puede esperar poca verdad de algún político, aunque alguna me dijeron… y entrevistando a Juanito Valderrama, por decir algo, aparece alguien tan profundo como Saramago.

En cuanto a cantar, tiene buena voz y me “jorobó” la infancia con el “ostras Carolina que buena estas…” Jajajajja ¿qué canción o cantante le llega al alma? 
(Sonríe)  ¡Lo comprendo Carolina! Me gustan muchas. El “qué buena estas Carolina…” está compuesto en la cocina de mi casa de Madrid, mientras se hace una tortilla de patatas, y está escrito exactamente en un minuto y medio! Y por esas cosas de la vida… ¡se hace popular lo más estúpido! (risas)
Me gustan las canciones de cantautor, con hondura y que no sean  pretenciosas. Me gusta mucho Serrat, Baute, mi canción favorita es una de Juan Baptista Humet que se llama “Que no soy yo”, es una preciosidad.  Y la música de muchos amigos como Facundo Cabral, Manolo Garcia, Estopa… también me gusta la música instrumental, pero no me gusta el rock, ni los Beatles ni Rollings, no me interesan.

Es conocido, aparte de por su trabajo, por lo polémico que es…
No soy polémico, lo que es polémica es la realidad. Todo lo malo pasa fuera del teatro, las muertes, las violaciones, los asesinatos. En el teatro, durante dos horas, escenificas una mentira, divertida o trágica. La polémica está en la calle nunca en el discurso.

Ha sido vetado, ha tenido problemillas…. ¿Ha sufrido mucho? ¿Ha vivido muchas injusticias por decir y defender lo que cree?
Sigo vetado, he pagado un precio muy alto. Si, por decir lo que pienso llevo muchísimos años relegado, pero lo considero un honor. Tengo la mayor riqueza que se puede tener, que es decir lo que quiero.

¿Tan mal ve España y la sociedad de hoy en día?
Veo mal la condición humana, ya que se la engaña con facilidad, se la tienta con facilidad, se la mete en vicios con facilidad y tiene muy poco criterio, aun así hay gente estupenda y honradísima que aguanta. La sociedad es una fábrica de rebaños!

¿Qué mensaje daría al público?
Atrévete a ser tú, a lo contrario ya te obligaran.

Preguntas Cortas

¿El primer recuerdo de su infancia?
Jugar a futbol en la calle del Camp con chapas y a meterlas en las cloacas como entonces se hacía.
¿Algo loco que haya hecho o vivido?
Ser demasiado cuerdo, pero al tiempo soy muy temerario, porque no tengo miedo a la muerte y no me asusta nada.
¿Cuál es el defecto que más odia en otros?
Hay una palabra que es un compendio de todos los defectos, la ambición. Comprende mentira, traición, insaciabilidad, ostentación, daño, maldad…
¿Qué talento desearía tener?
Probablemente un punto más de alegría, pero me siento muy en paz y tengo el tubo de respirar sin colesterol!
¿Qué le hace reír?
La solemnidad, la pompa, la pijería, la gilipollez en la que se instala el ser humano cuando confunde el ser con el tener
¿Qué le hace llorar?
Cualquier pequeña cosa, una película, alguien por la calle, una letra de una canción, un recuerdo…
¿Cuál es su lema?
Querer es poder.
¿Qué quiere ser cuando sea mayor?
Menor.
¿Un brindis por?
La dignidad.

 

¿Arriba o abajo?
¿En qué contexto?, me preguntó Pedro. En la cama, en el sexual, contestó el hada.
Dando vueltas! (risas).
¿Ropa interior negra o blanca?
A veces en verano ni llevo! (risas).
¿Su olor preferido?
A limonero, a césped recién cortado y a mar.
¿Rubia, morena, pelirroja, castaña?
Como dicen los argentinos, si el pelo fuese importante iría por dentro.
¿Se ha enamorado de verdad?
Creo que si…

Para la entrevista completa:

http://www.entrevistasdeunhada.com/una-cena-con-pedro-ruiz-restaurante-quinto-pino/

By Carolina Ribera

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE