Pichi es un caballero, un galán de los pies a la cabeza, ¡todo un señor!. Elegante, con clase, muy interesante, sin pelos en la lengua, amante del fútbol, de su familia y de Benicarló.
Sobre fútbol ¡no se le escapa una!. Merece toda mi admiración, empezó desde pequeñito jugando, y gracias a su profesionalidad, ha conseguido estar siempre unido a lo que más le gusta. ¡No es fácil trabajar siempre amando lo que haces!!. ¡El que vale, vale!. ¡Fue un gran delantero centro y goleador, ¡creo que ahora sigue marcándole goles a la vida! Así que tres goles por Pichi!!! Gol!Gol! Gooooooool!!!!

 


¿Cómo recuerda su infancia?
La recuerdo como lo más bonito que me ha pasado en la vida. Muy feliz, todo el día en la calle, jugando, ignorante de todo, inocente, era fantástico,  sólo volvíamos a casa para comer y para dormir, estaba en Benicarló, un pueblo, una maravilla, me llamaban por la ventana: ¡a comeeeeer!! Y después corriendo a la calle otra vez.

¿Cómo fueron sus principios? ¿Cuándo decidió que quería ser futbolista? 
No lo decides, aparece. En mi época de chaval, en un pueblo, o jugabas a fútbol o jugabas a fútbol, no habían piscinas ni pistas de atletismo… un poquito de baloncesto sí, pero ya.
Me di cuenta de que me iba dedicar al fútbol cuando fiché por el Zaragoza, ya había sido dos años profesional en el Castellón en segunda división.

Jugó como delantero centro en el CD Castellón, Real Zaragoza, FC Barcelona y RCD Espanyol, ¿cómo fueron aquellas épocas? 
Son épocas muy cómodas, tienes la gran suerte de que tu trabajo es tu hobby, era un privilegio. Tiene muchos pros y muchos contras, también hay detrás una vida superficial en la que te llevan en bandeja, y cuando te jubilas te das cuenta que hay mas vida. Yo no sabía lo que era organizar un viaje o reservar un hotel, me lo daban todo hecho, teníamos ciertos privilegios, creo que estos privilegios tienen que ser para la gente que no tiene medios, pero está montado así…

¿En algún equipo estuvo mejor?
Mi época más bonita, dentro del fútbol, fue la del Zaragoza, porque es cuando empieza a sonar mi nombre a nivel nacional… Ahora hay muchas radios y teles pero en aquella época no tanto, cuando juego con la selección española, ¡medio pueblo estaba en la tele!, y eso es la ilusión que uno tiene cuando es pequeño.

¿Como recuerda el día de su retirada del fútbol y del RCD Espanyol? ¿Mucha pena?
Mucha pena…, una retirada de por sí es como la jubilación anticipada, yo me retiré a los 34 años, que ya estaba bien, pero a partir de los 30 ya estás ahí, te dicen que ya no sirves… es un cambio grande, ingresas dinero con facilidad, eres conocido o famoso, tienes los privilegios de los que hablábamos, restaurantes, ruedas de prensa… y te van dejando de llamar, vas perdiendo los privilegios, todo… se te presentan muchas dudas. Estudié magisterio, y en el Barça hice INEF así que podía elegir ese camino. Pero cuando acabas es un trauma importante. Casi no se habla de ello, los jugadores no lo quieren afrontar… es muy duro, pasé un año fatal. Me fui a Benicarló, estuve 3 meses, y no quería volver a Barcelona.
Piensa que normalmente, de los 20 a los 30 años, los jóvenes se forjan el que querrán ser y se preparan para ello, y yo a esa edad ya había acabado, ¿y ahora qué? Después de 15 años exclusivamente jugando a fútbol…

¿Se imaginó o soñó cuando era niño con llegar tan alto en cuanto a jugador y ahora en cuanto a periodista deportivo? 
Yo jugaba a fútbol en el terrado de mi casa, solo o con algún primo.. y dejaba volar la imaginación. Me imaginaba jugando a fútbol y sueñas y sueñas y tienes ídolos, pero nunca llegas a pensar que podrías llegar a jugar con ellos. Un día te das cuenta que estás entre ellos, y dices ¡otras si a este yo lo coleccionaba en cromos! jajaaj. Son personas igual que yo, los tienes idealizados. Puedes soñar pero nunca piensas que vas a llegar ni que ese sea tu objetivo, poco a poco y sin querer las cosas se van produciendo.

¿Qué se siente cuando todo un estadio corea su nombre? (Cómo le pasó a usted con el hat trick)
Creo que era diferente cuando me ocurrió a mí, en aquella época no se hacía tanto, ahora el público lo hace con más facilidad. Yo era calladito, no se me había visto mucho… y llegar al final de la copa y que coreen tu nombre… ¡increíble!. ¡Incluso pedí el cambio pensando que estaba cansado!, pero era la emoción que me ahogaba y no me dejaba respirar, solo necesité un minuto para reponerme físicamente. ¡Fue algo grande!

¿Cómo definiría su paso por TV3 como comentarista deportivo? Ha estado 20 años… mucho que contar supongo…
Yo empiezo en Canal Nou, me llaman y me dicen que necesitaban un comentarista,  en esos momentos  no hacía nada, me sorprendió mucho que me quisiesen a mi… acepté y empecé. Luego nace Canal Sur, hago con ellos una temporada y un día, llevaba un año retirado más o menos, me llaman de TV3 de deportes. Se habían puesto de moda los programas de fútbol de reflexión, todos los canales tenían un programa de fútbol así que me lo proponen de un lunes para otro, y me incorporé.
A las 9 am estoy en plató, me dicen que hable del programa del Barça del día anterior, nos dices como ha ido, que tal… yo no conocía aquel mundillo ajajajaj me dicen – ahora entras tú solo, miras a la cámara y te pasaremos imágenes, la mejor jugada, la mejor parada – …. Jajajaj con toda la gente, los focos.. jajajja no acerté ni una, llegué a casa con la sensación de “¡qué mal lo he hecho!”… (Risas), pensé que no era para mí… patético (muchas risas).
Cuando me proponen hacerlo, acepto por una experiencia, pero luego me gustó, seguía estando dentro del mundo del fútbol, me obligaba a estar al día, informado totalmente y he podido seguir dentro de lo que yo sé y me gusta.

¿Cómo es el trabajar para Canal + de analista técnico y comentarista? ¿Quizás aquí puede hablar de más cosas no sólo del Barça como en TV3?
Aquí he vivido las dos épocas, siempre ha habido predominio de lo que es el Barça, y prácticamente nada del resto, pero con anterioridad he hecho mucho de todo lo demás.
Estoy mas cómodo ahora, sigo haciendo mucho Barça, y a la vez hablo de todos los equipos y de  todos los jugadores, es distinto, ahora debo estar informado y saber de todo. Estoy contento del cambio, creo que era el momento de hacerlo, en la vida hay ciclos.

Debe conocer a todos los futbolistas, ¿alguno al que admire o preferido?
De los actuales he tenido siempre debilidad por Iniesta, ha trabajado mucho, se lo ha ganado. Y Xavi, Pujol… aparte de ser grandes jugadores son personas normales, no se han endiosado.

¿Diferencia entre la afición del Barça y la del Madrid?
La afición del Barça es menos activa, es más público, va al campo a ver un espectáculo, la afición del Madrid es mas de estar con el equipo, animar, gritar… en el Barça se intenta cambiar pero cuesta…

¿Que se necesita para ser un deportista de elite? Motivación, disciplina…
Sobretodo cabeza. Siempre le he dado mucha importancia al aspecto mental. La mente puede con todo lo que venga, es muy importante. Lógicamente, por muy fuerte que seas de coco, si no tienes unas condiciones técnicas, físicas… tampoco vas a llegar, pero un jugador capacitado, con físico y preparado, dependerá de la cabeza y la mente.

¿Qué opina de las enormes cantidades de dinero que reciben los futbolistas y que mueven los clubs? (A mí como hada me parece excesivo…)
Sí, es una salvajada, y tal y como está la sociedad es hasta un poco amoral, te hablo de España. Ganan muchísimo como jugadores y después con las campañas de marketing y etc… el concepto es que a los jugadores les gusta jugar a fútbol y jugarían igual cobrando menos porque les gusta, estas cantidades son excesivas.

¿Qué mensaje daría a nuestros lectores?
Creo que en esta sociedad se han ido perdiendo y cambiando los valores, ahora parece que vale todo, no sé qué pasa… vamos a peor, hay que intentar ser mas condescendientes, menos agresivos, no ser egoístas, mirar por el bien del otro… y siempre empezar por el interior de cada uno. Así que todos tenemos que cambiar para mejorar, eso les diría.


¿Qué quiere ser cuando sea mayor?
Pichi Alonso y una buena persona.
¿Un brindis por?
Por lo que va a venir, se irá la crisis, la gente será más generosa, nos daremos besos en lugar de puñaladas… ¡eso es lo que quiero!
¿Dónde y cuándo es feliz?
Siempre, me considero un privilegiado.
¿Cuál es su héroe en la vida real?
Las personas anónimas que dedican parte de su vida a ayudar a personas necesitadas.
¿Qué tres cosas se llevaría a otro planeta, si lo secuestraran unos extraterrestres y no fuese a volver nunca más?
Ninguna, me quedaría con una marciana y me intentaría adaptar a lo de allá jajajajaj
¿Qué le hace reír?
Soy de risa fácil.

¿Arriba o abajo?
Jajajjajajajja…. ¡Arriba!
¿Rubia, morena, pelirroja, castaña?
¡Guapa!
¿Qué nacionalidad le parece más sexy?
Creo que me gustan más las nórdicas, pero más sexys aunque no son las que más me gustan, las brasileñas.
¿Tiene precio?
¿Cuánto pagan? (risas).

¡Muchísimas gracias Pichi!!!

Para la entrevista completa:

http://www.entrevistasdeunhada.com/una-cena-con-pichi-alonso-futbolista-y-comentarista-deportivo-central-park-barcelona/

By Carolina Ribera

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE