Autor: David González Garrido

Pop para todos

Es sabido por todos que la industria de la música POP está en decadencia debido a diferentes y variadas razones, esto no es ninguna sorpresa, pero ¿Por qué esta pérdida de originalidad y creatividad en este estilo musical que, como su propio nombre indica, es popular?
Claramente podríamos empezar analizando lo que para nosotros es más accesible y común, la televisión, la cual mediante formatos que alegan la difusión de la música como escusa para destruir consolidadas carreras y sueños de muchos músicos amateur que, como ocurrió en el famoso pseudo-reality ¨Operación triunfo¨, acabaron con las aspiraciones musicales de muchos de sus participantes. Este tipo de programas abandonan y menosprecian a los concursantes los cuales no fueron agraciados con el beneplácito del público. Así, podemos observar en este tipo de formatos, como se juega a ser emperadores romanos observando cómo sus gladiadores les recitan su ¨¡AVE, CAESAR, MORITURI TE SALUTAM!¨ a la espera de mostrar sus habilidades en la arena y así satisfacer a su público y ganarse la confianza de su amo y que este le dé la oportunidad de poder luchar en la siguiente batalla mostrando su dedo pulgar en alto en signo de benevolencia.
Otro causante, y probablemente el más claro, de la debacle de la música POP son los sellos discográficos e industria musical. Según la web inglesa Information is beautiful ,un músico con contrato discográfico percibe una media de 1 dólar (unos 0,73 Euros) por cada disco vendido y cada álbum completo descargado desde la plataforma Itunes le renta unas ganancias de 0,94 dólares (unos 0,69 Euros).Estas cifras hacen dudar a más de un músico, con mucho que aportar a la música, de si es rentable una vida de sacrificio para, en el mejor de los casos, llegar a su cima profesional como la canción más reproducida de la semana en Youtube.
Otra parte esencial de la clara gangrena de creatividad que sufre el sector son, y esto no se puede negar, los propios músicos ya arraigados en la industria, los cuales no sienten el mayor pudor en prostituir su talento musical y venderlo, cual prostituta babilónica, al mejor postor. Personajes públicos y los autoproclamados artistas como Britney Spears,Justin Bieber o Nicki Minaj han elevado sus reinados a límites que pocos mortales podrían llegar concebir. Así como el abuso del Autotune por parte de Britney para intentar cubrir su significativa falta de talento o los despropósitos y aberraciones causadas por un niño rico con alma de rebelde de patio como es Justin, también podemos encontrar verdaderas joyas entre los artistas del POP como han sido el incomprendido genio Michael Jackson el cual se hizo a sí mismo en tiempos en los que solo sobrevivían los que tenían un don innato para la canción o Mariah Carey la cual es denominada ¨el único ser vivo capaz de realizar una nota sol#7¨,un tono de voz que realizo en 1991 en la gala de los VMA de la MTV y que se asemeja a la nota que solo los delfines pueden reproducir para comunicarse.
Entonces la pregunta es ¿el POP es para cualquiera o solo para unos pocos?
El POP es, como su propio nombre indica, popular, entonces pues, dejemos al pueblo que decida.

David González Garrido

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE