Fabio y María nos explican en que consiste la certificación energética.

¿Cuando entró en vigor la ley que obliga a certificar el comportamiento energético de los edificios?
● El Real Decreto 235/2013, con el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de los edificios, entró en vigor el día 1 de junio de 2013. En realidad este decreto recoge una directiva de la Unión Europea de 2002 relativa a los edificios de nueva construcción, ampliándola a los existentes en 2010. Vamos, que siempre vamos tres años de retraso con el resto de Europa. Para que nos hagamos la idea: la entrada en vigor de este procedimiento fue en 2011 en Dinamarca, en 2010 en Noruega, en 2009 en Finlandia, en 2008 en Holanda y Suecia, hasta llegar a casos como Inglaterra en 2007 y Alemania en 2002, anticipándose a la directiva europea.642-436 dumps

¿Cuál es su utilidad?
● El objetivo es conocer el comportamiento energético del parque edificado de cara a lo que será el panorama que se avecina , según apuntan los economistas, a esta actual etapa de crisis económica, vendrá, una crisis energética. Sí, porque los recursos que utilizamos para mantener el confort en nuestro piso, en nuestra oficina y en la tienda donde compramos no son ilimitados. El 40% de la energía que gastamos se consume en los edificios.

Pero ¿en qué consiste un certificado energético?
● Es un informe en el que se refleja lo eficiente que es un inmueble en cuanto a su consumo energético, es decir cuánta energía consume y cuánto CO2 emite a la atmósfera, asignándole una calificación a modo de etiqueta energética que va de la A (la mejor) a la G (la peor).

¿Los propietarios de inmuebles se pueden preguntar ¿influirá la baja calificación de mi vivienda en algo?
● Se puede vender o alquilar con total libertad, pero una buena nota en este “examen” va a influir, y mucho, en su precio de venta o alquiler. El propietario de una casa eficiente va a ahorrar mucho y va a poder vender esa vivienda a un precio más alto. Habrán viviendas con calificación altísima en las que todos los elementos tengan alta eficiencia, y el producto va a tener un precio más alto para quien se lo pueda permitir, otras personas accederán a niveles más bajos. Lo importante es que el comprador lo sepa y tenga herramientas para valorar si el precio del inmueble esta acorde, vamos que no le vendan gato por liebre.

¿En qué consiste el procedimiento de certificación?
● Un técnico autorizado (arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero) se acerca al piso/edificio a certificar y toma todos los datos que se refieren a fachadas, suelos, techos, cubiertas, ventanas, orientación del edificio y sobras que otros edificios u obstáculos puedas arrojar haciendo cambiar el comportamiento térmico de nuestro piso/edificio. Finalmente se analizan las instalaciones. La segunda y menos conocida parte del trabajo es la de valorar el estado actual, proponer mejoras y prever costes y relativas amortizaciones de las medidas propuestas.

Pero la gente lo recibe como un impuesto más y justo en el peor momento económico…
● ¡Claro, es el momento que está equivocado, no la acción! Tomar cartas en el asunto ahora, cuando más se está notando el efecto de la crisis en los bolsillos de la gente de a pié, después de haber ignorado las advertencias y las multas que llevamos pagando, no el gobierno sino los contribuyentes, desde 2009 por algo que no pudimos decidir.

Pues, la gente está desorientada ya que cuando busca por internet se encuentra con una variedad de honorarios muy diferentes.
● Efectivamente lo correcto hubiese sido que las tarifas las fijara la autoridad competente. En cambio se ha generado una lucha de precios que no beneficia a nadie. Hacer un Certificado lleva muchas horas realizarlo, valoremos ese trabajo por parte de un Ingeniero o Arquitecto. Y aprovechamos para hacer un llamamiento a los compañeros de la profesión a que trabajemos con seriedad respetandonos los unos a los otros.

Si lo precios bajan el cliente final se verá beneficiado…
● Si los precios finales reflejaran una calidad mínima del trabajo ejecutado sería ley de libre mercado, pero lo que estamos notando es que está pasando lo mismo que pasó con las cédulas de habitabilidad: había gente que ni siquiera se acercaba al piso para verlo. Con el tiempo se han ido emitiendo cédulas hechas por teléfono hasta que, hace pocos meses, han empezado a realizarse inspecciones y a caer multas. Tenemos noticia de que unos cuantos certificados energéticos se ha realizado a través de Google Maps, es decir, sin visitar el piso/edificio. Antes o después esta actitud poco profesional pasará factura a técnicos y propietarios. Nosotros no entramos en este juego.

Se aplican sanciones por mala praxis
● Son motivo de infracción grave incumplir las condiciones en la metodología de cálculo del certificado, falsear la información en la expedición de CEE con multas de hasta 6000€ contempladas ya en el nuevo proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, así como en la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios. Pero nosotros abogamos más que por una campaña de sanciones, por una campaña publicitaria por parte del Gobierno de manera que se informe al ciudadano convenientemente, haciendo ver las ventajas de estos medidas para nuestro futuro inmediato y ayudar de este modo a eliminar la sensación de un nuevo impuesto.

Visto así parece casi apetecible que todo el mundo se ponga en regla…
● La correcta aplicación de la normativa recién entrada en vigor supondría un ahorro de casi el 70% y un aumento del número de puestos de trabajos, que en esta época no es nada despreciable.

Pues, entonces ¿Por qué consideráis que el estado español no se mueva en esta dirección?
● Evidentemente cuando hay un despilfarro hay alguien que pierde pero, indudablemente, también hay alguien que gana. Perdemos dinero, todos, porque gastamos una energía que no utilizamos del todo, la tiramos, como se suele decir, por la ventana. Mientras que quien vende esa energía evidentemente gana dinero y, al margen de paquetes de energía acordados con el gobierno, si además se pagan impuesto sobre la misma, también el estado sacará ventaja del despilfarro general. Sino ¿Cómo se justificaría que en ningún otro país de la Unión Europea sea tan difícil implantar tecnologías de energías renovables?
Cisco 640-893

fabio y maria

Fabio de Marco y MªUsoles

http://www.diagonarc.com/

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE