No os perdáis Especialistas Magazine

el mejor psicólogo de barcelona

Las agencias de selección de tripulantes marítimos, son aquellas en las que las compañías navieras de cruceros confían la previa selección de su personal.

La tripulación de un barco (La cual suele superar los mil empleados) es formada por personas de todo el mundo.  Por una cuestión de infraestructura, las compañías navieras acostumbran a delegar gran parte de dicha selección de personal en empresas que ejercen un efectivo primer filtro.

Hemos hablado con Carmen Fernández Alonso,  de Crew Management  & Consulting.  A través de dicha empresa da a conocer  la vida a bordo, los requisitos para embarcar, condiciones laborales y además de un completo servicio de asesoramiento y consultoría  para el futuro tripulante. A la vez compagina su trabajo  como Recruitment & Social Media Coordinator. en The Seven Seas Group, una reconocida empresa  internacional, de selección de personal marítimo, la cual ha abierto un gran proceso de selección.

Seven Seas Group está buscando para el proceso más inmediato  waiter, asst. waiter, fotógrafos, personal para casino  y personal de excursiones. Dos requisitos fundamentales son tener experiencia en tierra en el puesto ofertado y tener el conocimiento de inglés suficiente para hacerse entender. Otro básico, el perfil psicológico de un tripulante es el de una persona que es capaz de estar fuera de su casa y de su entorno periodos de 6 meses.

Carmen es una persona amante de las nuevas experiencias, un espíritu libre al que no le gusta la rutina, apasionada de conocer nuevos lugares y culturas. En el mundo marítimo encontró el lugar ideal para hacerlo. Con su empresa, hace posible que personas con su misma mentalidad puedan disfrutar de la aventura que supone trabajar como tripulantes en un crucero.

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas al mundo marítimo?
Esta es mi tercera profesión. La descubrí por casualidad hace 10 años y me enganché. Al principio fue por duro, empecé con unos brokers marítimos en Madrid, y una vez se terminó el contrato, decidí ver in situ, es decir en un puerto todo lo que había aprendido en una oficina. Empecé en Alicante vendiendo tickets para los ferrys a Ibiza, y gracias a la tripulación, prácticos, amarradores, etc aprendí sobre atraques, operaciones portuarias,etc. De ahí pasé al puerto de Valencia como Agente Consignatario, no tenía ni idea, tuve que aprender lo básico en menos de un mes. Gracias a mi “ignorancia” y a ser “rubia” todo el puerto se involucró en enseñarme y protegerme. Tengo anécdotas curiosas y divertidas y como no, también rabietas.

¿Qué es lo que más te gusta de la vida en el mar?
Soy un poco romántica y espíritu libre, lo que más me gusta, es la sensación de libertad y de no estar amarrada mucho tiempo a un mismo sitio, y conocer gente de diferentes nacionalidades, culturas, formas de pensar, etc, en mi caso me ha enriquecido mucho tanto a nivel personal como laboral. Otro de los alicientes es conocer mundo, viajar.

¿Qué perfiles demandan las navieras?
Gente dinámica, con personalidad, extrovertida, con capacidad de adaptarse a convivir y a trabajar con más de 1000 personas de 40 nacionalidades, buscan personal comprometido, con ganas de aprender y con mucho sentido del sacrificio, pues hay que deshacerse del ego, para trabajar en grupo. Otro punto importante es ser consciente de que vas a trabajar en un entorno que la mayoría no conoce, excepto por las películas y cómo no! por la serie “Vacaciones en el mar” la cual ha hecho mucho bien pero también mucho mal, pues de vacaciones están los clientes, no los que van a trabajar! Otro punto importante, que aquí tenemos un poco olvidado, es el Inglés! importantísimo, así que por favor a ponerse las pilas todos!

¿Por qué recomendarías embarcar a alguien que quiera hacer un cambio en su vida?
Es una forma de empezar de cero, a todos los niveles. En lo personal es un cambio radical, ya desde el momento en que cambias tu intimidad, tu casa, por un barco y a compartir camarote con una persona totalmente desconocida para ti, dejas a tu familia y amigos atrás, dejas lo conocido, lo “seguro” por lo desconocido, pero según mi experiencia y lo que me cuentan los chicos, merece la pena. Lo más importante que les digo a los chicos, es que es una forma de aprender, de ampliar miras, de desaparecer de tu vida cotidiana, pero hay que ser conscientes de que no desapareces de ti mismo…en realidad vas a encontrarte contigo mismo. A nivel profesional, te enriquece enormemente, aprendes idiomas y diferentes formas de trabajar, por eso hay que subir a bordo con mucha humildad.

¿Qué te ha aportado tu profesión?
Como he dicho antes, la mayor aportación que me ha dado ha sido el conocer y aprender de mucha gente. Otra cosa muy importante que me ha enseñado es a tener imaginación a la hora de solucionar problemas, pues en esta profesión no hay horarios y los días laborables son los 7 días de la semana. Si te dejas llevar esta profesión te hace ver el mundo laboral desde otra perspectiva, que es más dinámica, menos estirada.

¿Se cobra mucho dinero trabajando en cruceros?
La verdad, es que actualmente se cobra como en tierra, se gana dinero si tenemos en cuenta que no se paga casa, luz, agua, gas y comida, entre el sueldo y lo que ahorras en esos gastos, el salario no está mal. Pero seamos conscientes de que después de un contrato de 6/8 meses se puede bajar con algo de dinero ahorrado, lo justo para una corta temporada, nada de hacerse rico. Vivimos en un momento muy complicado y difícil, y en el mundo marítimo también hay crisis.

¿ A todos los que embarcarán en breve, que les recomiendas?
Que disfruten de la experiencia, que vayan preparados para trabajar muchas horas, que se olviden de cómo se vive y se trabaja en tierra.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?
Con suerte y esfuerzo, espero seguir con este proyecto laboral y cumpliendo el mío personal. Me veo fuera de España, como están las cosas, no veo hueco en este país para personas activas, con imaginación y con pensamientos propios. Espero poder cambiar de opinión.

¿Qué le pides a la vida?
Todo y nada! jajaja ahora en serio, le pido que me dejen vivirla y a mi manera.

Nos despedimos de Carmen. Esperemos que consiga empleo en el mar a esos buenos profesionales. Esas personas que además quieren vivir una aventura que a muchos les parece un sueño inalcanzable. Agradecemos su sinceridad y espontaniedad al hablarnos de su trabajo y de si misma. Y aunque no sabemos donde estará dentro de 5 años, si estamos convencidos de que será viviendo la vida a su manera y sin perder ese espíritu de disfrutarla al máximo.

carmen reportage

Para contactar con ella: Email: cfernandez@ssg.eu.com

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE