Curro Trujillo es un sevillano treintañero al que, tras estudiar Turismo y un Máster en Asesoría en Comunicación e Imagen,  el coaching se cruza en su camino. Descubrió que le apasionaba y se formó para ello en el Instituto Europeo de Coaching.  Es autor de “Éxito a los 30” y tiene su propia empresa “Coaching al Sur“;  se dedica por completo a ayudar a personas a retomar el timón de su vida, a través de dinámicas de alto impacto como el Firewalking.  Curro es una persona sencilla, cercana, con los pies en suelo… que ha vivido situaciones difíciles y ha sabido salir y encontrar “esa persona que estaba esperando”, hoy quiere transmitir esa energía que le empujó a sentirse completamente realizado y saber cuál es su misión  porque la solución a todos nuestros problemas, somos nosotros mismos. 

“Si estás esperando la señal para empezar, esa es la señal”

 

“Yo era la persona que estaba esperando” ¿Cómo podemos encontrar esa persona dentro de nosotros?

Creo que llegando a un punto en el que realmente hayas estado jodido pero que en vez de responsabilizar a los demás, ya sea al gobierno, a tus amigos, a la crisis, a tu pareja, al sistema educativo, a tus padres o a quien sea, asumes que tú eres el responsable. Eso no significa que seas culpable, sólo que si lo estás padeciendo tú, nadie va a venir a comerse el marrón por ti.  En el momento que aceptas la parte que te toca y empiezas a tomar decisiones conscientes las piezas empiezan a encajar.

¿Quién es Curro Trujillo? ¿Cómo te defines?

Me defino tratando de ser yo mismo, aceptando mis defectos y reconociéndolos, pero también reafirmando mis virtudes. Soy un treinañero más que durante muchos años no quiso comunicarle al mundo las cosas buenas que tenía, no fuera a ser que destacara, y lo señalaran. Hoy he roto con eso y ayudo a otros a que hagan lo mismo. No por el hecho de simplemente destacar sino porque la actitud de guardarte tus talentos sólo para ti no ayuda a nadie. Y ahora mismo no podemos permitirnos dejar el talento guardado en la caja fuerte.

¿Por qué Firewalking y el resto de dinámicas de alto impacto?  ¿Consigue bloquear los miedos realmente?

Curro Trujillo caminando sobre brasas en una de sus sesiones.
Curro Trujillo caminando sobre brasas en una de sus sesiones.

No es que bloquee el miedo sino que te desbloquea a ti cuando tienes miedo. Una vez que logras caminar sobre las brasas sin sufrir lesiones, comprendes que en tu día a día, la mayoría de esas situaciones en las que el miedo aparece y te impide lograr lo que te has propuesto, no son obstáculos tan grandes como creías. Aunque no seamos muchas veces conscientes de ello, guardamos un potencial enorme a nivel físico y a nivel mental que si supiéramos utilizarlo aumentaría nuestro rendimiento de forma bestial.

Las técnicas de alto impacto facilitan que aprendas que realmente puedes hacer mucho más de lo que a ti mismo te dices habitualmente. Es como un recordatorio que te dice “espabila, has hecho cosas mucho más difíciles. Ve y consigue ese trabajo” o “sal ahí y borda la conferencia”.

“Miedos hay tantos como personas. Hay personas que incluso tienen miedo a que sus fotos en Facebook no tengan `me gusta´. El problema viene cuando no eres capaz de gestionar ese miedo con cualquier situación cotidiana en la que tu vida no corre peligro.”

¿En qué consisten tus sesiones de Firewalking? ¿Sufren algún tipo de daño los participantes? ¿Cuál es la reacción inmediata tras caminar sobre brasas?

Lo más habitual es encontrar sentimientos de gratitud en los participantes. Suelen ser sesiones de muchas horas, muy intensas a nivel emocional y energético. Durante todo el día insistimos mucho en estar enfocado y en mantener un nivel de energía muy alto, porque entre otras cosas, si no llevas la actitud correcta puedes sufrir alguna lesión. Hay que tener en cuenta que no deja de ser una actividad que entraña cierto riesgo y hay que llevar la mentalidad adecuada. Como instructores certificados sabemos cómo facilitar las dinámicas de forma segura, pero aun así existen ciertos riesgos de los que hay que informar.

Para la mayoría de los asistentes suele ser una experiencia de empoderamiento máximo y algo que nunca olvidarán. Para mí como participante fue la experiencia formativa más impactante y efectiva que he vivido jamás.   

Las brasas sobre las que caminan los participantes
Las brasas sobre las que caminan los participantes

Mucha gente tiene poca seguridad en sí misma y una baja autoestima, motivada por distintos problemas o miedos…  ¿Cuáles son los “temores” que más abundan entre las personas que acuden a ti?

Miedos hay tantos como personas. Miedo a no ser aceptado en un grupo, a no dar la talla, a fracasar, a relacionarse, a hablar en púbico, a cobrar dinero que has prestado, a decir “no”, a acudir a entrevistas de trabajo, a expresar lo que piensas, a ser juzgado por otros, a vestir de forma distinta… Podríamos estar hasta el año que viene enumerándolos, sin embargo, ninguno de estos miedos nos sirve para nada salvo para pasarlo mal.

El miedo es un mecanismo de supervivencia muy útil cuando vas por la selva y te encuentras con un león o incluso si vas por la calle y ves que un tipo te va a sacar una navaja. Tu cuerpo se activa y sales corriendo ¿no?. El problema viene cuando no eres capaz de gestionar ese miedo con cualquier situación cotidiana en la que tu vida no corre peligro. Hay personas que incluso tienen miedo a que sus fotos en Facebook no tengan “me gusta”.

¿Por qué recurrir a un Coach Profesional? ¿Qué marca la diferencia con respecto a otros profesionales…?

Es por lo mismo que decides contratar a un equipo de pintores profesionales para pintar tu casa. Probablemente si te dan una brocha puedas hacerlo tú, pero no es lo mismo porque no eres profesional de eso.

En el coaching pasa algo parecido. En un principio se trata de escuchar y hacer preguntas, algo que la mayoría puede hacer. Pero se necesitan muchísimas cualidades más para hacerlo con sentido y con efectividad. Además es una responsabilidad muy grande porque tratar de acompañar a las empresas o a particulares a conseguir sus objetivos es algo muy serio, por lo que hay que estar bien preparado y no basta con hacerle unas preguntas, escuchar durante media hora y dejarlo en manos del karma.

Una de sus dinámicas de alto impacto.
Una de sus dinámicas de alto impacto.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

¡Que me lo paso bomba! No tengo la sensación esa de “ufff vaya rollo, ahora tengo que trabajar”. Me divierto, cada cliente es diferente y de todos aprendes cosas, cada sesión también es distinta. Y a nivel de formación en los talleres y conferencias que imparto me pasa lo mismo.

Al final es una satisfacción muy grande ver que has podido ayudar a otros a avanzar y salir de situaciones de bloqueo personal. Es muy emocionante. Una profesión muy agradecida.

¿Por qué decidiste dedicarte a los “treintañeros” principalmente?

Se dice que hay un coach para cada cliente y un cliente para cada coach. Una de las claves del éxito en cualquier cosa que te propongas pasa obligatoriamente por poner el foco en lo que estás haciendo. Mi enfoque es ayudarte a que alcances el éxito personal y económico, pero habrá personas que por edad o por el momento personal en que se encuentran, no sintonizan con la idea de que un treintañero les pueda ayudar.

Si haces coaching para mujeres divorciadas, que lo hay, tu profesión gana aún más sentido si también has pasado por esa situación. Tu empatía será mayor y la persona que requiere tus servicios como coach va a sentir con más facilidad que verdaderamente la entiendes. Eso no quiere decir que tengas que divorciarte para poder hacer coaching a divorciados pero si ya has pasado por eso, puede ayudar a que el proceso sea más efectivo.

La crisis se ha cebado en gran medida con los treintañeros, que nos hemos visto obligados a despertar de ese sueño irreal en el que nos han educado toda la vida: Estudia varias carreras, masters, idiomas, etc… que luego tendrás la vida guay. Al final se ha demostrado que todo era mentira y nos hemos quedado en fuera de juego. Protesta, patalea, cabréate… pero asúmelo ya porque tenemos que volver al partido y construir la vida que queremos. Nadie va a hacerlo por nosotros.

No sólo recurren a ti deportistas o personas a título personal sino que muchas empresas también solicitan asesoramiento… ¿Por qué es importante para ellas?

Precisamente por eso, porque el paradigma ha cambiado. La gente está muy quemada de trabajar cada vez más y ganar cada vez menos. Quemada de vender su tiempo, su talento y su esfuerzo por una serie de euros que al final de día no compensan. Y que encima de todo tengas que “dar las gracias” porque no puedes quejarte con la que está cayendo. Eso sin hablar de los ambientes laborales tóxicos.

Yo prefiero que me invites a comer un bocadillo de mortadela con aceitunas y una cerveza entre gente con quien me apetece estar y compartir, a que me lleves a una cena de altísimo standing con amargados grises que no se aguantan a sí mismos y con los que es una tortura pasar más de 20 minutos. Lo que sí mola en un momento dado, es ir a la cena con los compis de mortadela.

En la empresa ocurre lo mismo. No todas son un equivalente a un 5 tenedores, pero sí puedes hacer que los trabajadores sean 5 Estrellas Michelín en sus áreas si les ayudas a desarrollarse como personas y como profesionales. Y esto no falla: cuando tienes equipos cohesionados y contentos con la empresa y en el entorno propicio, los resultados aparecen. A lo mejor no puedes pagar salarios estratosféricos, pero sí puedes crear climas de trabajo increíbles.

¿Dónde podremos verte próximamente?

El próximo taller FUERA LÍMITES YA será el fin de semana del 20 y 21 de Junio en Sevilla. Dos días intensivos pero que van a merecer la pena. La inversión será de 227€ y te puedes inscribir en la propia web de éxito a los 30.

Autor de Éxito a los 30, cómo ha sido la experiencia literaria… qué podemos encontrar en tu libro y para quién está ideado… exito-a-los-30

Muy buena. Es un libro que nunca pensé que sería capaz de escribir. De repente un día lo acabas y te das cuenta de que has logrado algo que parecía sólo reservado a iluminados de la literatura. Pero todo eso tiene un sentido, que es poder ayudar a las personas que lo lean. Y cuando logras eso, esa ayuda regresa a ti multiplicada en forma de nuevas oportunidades y nuevas experiencias.

En concreto va dirigido a treintañeros que están en un punto crítico en sus vidas. Hace reflexionar y explica de forma sencilla qué nos ocurre y porqué. Es un libro que ofrece un “autoescaneado” personal. Busca remover internamente para que la chispa salte y te pongas las pilas.

¿Qué es el éxito para ti? ¿Éxito es sinónimo de felicidad?

Para mí sí. Lo que ocurre es que aquí está la madre del cordero. Alcanzar el éxito pasa obligatoriamente por definir qué es el éxito para ti. Nos “programaron” para que hiciéramos lo que había que hacer para alcanzarlo. Lo que no nos contaron es que después de cumplir con nuestra parte, lo que nos esperaba no se parecía en nada a lo que creíamos que era el éxito.

Y ahora estamos ante la generación más preparada de la historia, con menos dinero, menos trabajo y menos expectativas de la historia.

Para mí el éxito consiste en tener calidad de vida. Y la calidad de vida es directamente proporcional a la calidad de tus pensamientos. Tener un buen nivel económico, alta autoestima, alto rendimiento, poder disfrutar de tiempo de ocio, pasar tiempo con tus amigos, tener una buena relación de pareja, encontrarte bien físicamente, trabajar en lo que te gusta…

Puedes ganar mucho dinero a final de mes, pero si luego no tienes tiempo ni para tomarte una tapa con tus amigos o cuando llegas a casa tus hijos pequeños ya están durmiendo y ni los puedes ver y esto te produce malestar, puede que vayas justo en la dirección contraria.

Un consejo…  Acción, acción y acción. Hazte responsable de tu vida y toma las riendas. Ya has entregado mucho poder personal a terceros y es hora de recuperarlo.

Tu lema o frase personal:

¡¡Tengo muchas!! Pero para este mes tengo esta: “Si estás esperando la señal para empezar, esa es la señal”.

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE