¿Desde cuándo te dedicas a la música?

Desde muy pequeña.  He estudiado teatro, toco el piano, la guitarra, escribo, canto. A los 10 años salía en un programa de RTVE con el Sr Parada.

¿Cuándo sacaste tu primer disco?

En el 2008, aunque hacer un disco popular no es sencillo. Para que las radios te pongan, debes cumplir con la estética de la emisora y muchas me decían que era muy moderna para ser española… que si tuviese un “look” más Indi o cantase en inglés… En este país has de estar definido, te tienen que poder encasillar y encajar en algo establecido. Sino pueden, te dejan un poco fuera.

¿Haces tú las letras?

Sí, tanto las letras como la música.

¿Qué te las inspira?

Cacho Castaña, un cantautor de tangos que me gusta mucho, decía que que trabajar con palabras es tan maravilloso y complicado como trabajar con arado. No es inspiración, no compongo a partir de ella, cada canción me ha costado más de treinta años de experiencia, no viene solo por una inspiración de 30 minutos.

¿Qué canciones nos recomendarías?

Mis amigas, por ejemplo, son un buen filtro. Canciones que nunca he hecho públicas y que viven en un cuaderno pero que no sobreviven, son rescatadas por ellas. Así que no podría recomendar una en concreto, siempre hay alguien que prefiere una u otra.

¿Cómo te gustaría estar de aquí a 5 años?

Me gustaría que todo me fuese un poco mejor. Triunfando con lo personal… mi propuesta sale del corazón no es un producto. Tengo claro que hay que percibir cada etapa de la vida con mucho amor, todas son bonitas y maravillosas y si nos damos una ostia, en mi caso ¡ me levanto y nunca de la misma manera!

¿Cómo llevas las críticas?

Una canción vive cuando emociona.  Con que emocione a diez personas ya me siento contenta. Cuando una  persona me dice que tal tema es bonito, la bonita es ella, porque lo valora desde lo que lleva dentro, desde el alma.  También he recibido alguna negativa, especialmente la de una persona en concreto que se aburre y me critica todos los vídeos. Sabemos que es la misma porque muchas veces hasta repite el mismo comentario. Creo que es alguien que no es feliz.  Como sociedad estamos torpemente educados, valoramos demasiado la opinión de los demás y deberíamos no darle importancia a las críticas negativas, las cuales pueden ser dadas por alguien que tiene un mal día, o lleva un sentimiento negativo en su interior. En internet por ejemplo cuando alguien se detiene a criticar lo que haces, desde un odio meticuloso, denota que en cierto modo te admira. Sino, lo que haría es ningunearte. Estoy demasiado ocupada en estar bien y contenta como para tenerlas en cuenta, así que me si me he de quedar con alguna crítica, valoro las de ese alguien a quien he emocionado, o se ha sentido identificado con alguna canción.

¿Qué virtudes  te gusta encontrar en las personas?

Antes la inteligencia y la cultura me maravillaban. Ahora lo que más valoro es que la gente sea buena…

¿Y algo que no te guste?

Por ejemplo el fanatismo, es algo demasiado fácil. Me gusta el equilibrio y hay tantos caminos como personas.

¿Alguna canción especial?

Me gustan más las del segundo disco. Por ejemplo “gafas de sol”. Otra “preguntas”  Dice así: Como aguantas no llamarme, como puedes vivir sin mi, como puedes ser tan tu… se acabaron las preguntas, decidiste caminar sin que camine contigo.  Aunque es una canción de pena tiene un mensaje positivo que trata de sanar. Se acabaron las preguntas y hay que mirar hacia adelante, pasar página.

¿Tus canciones salen de vivencias personales?

Algunas si, y otras son de mis amigas, a quienes siempre les pasan cosas jajaja

¿Dónde podemos escucharte?

Aún estamos definiendo la programación de las actuaciones, pero mientras,  los miércoles en el programa “Levántate y Cardenas” ¡Es un programa genial que os recomiendo escuchar todos los días!

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE