Xavier Armengou cuenta con un perfil profesional poco común. Un alto ejecutivo que durante su trayectoria profesional ha cerrado acuerdos comerciales millonarios en más de 60 países. Le pedimos que compartiese su experiencia con nosotros y amablemente aceptó.

¿Quién es Xavier Armengou?

Un hombre con 3 pasiones: su mujer, sus 3 hijos y su trabajo.

¿Cuál es su profesión?

Un profesional siempre vinculado a puestos gerenciales, Dirección Comercial, Dirección de Exportación e Importación, Dirección de Explotación,  Dirección General.

¿Lo que más le gusta de ella?

La oportunidad de viajar por más de 60 países. Muchos de ellos visitados más de 10 veces. Ello además me ha brindado la oportunidad de conocer y aprender de muchas culturas diferentes, tanto a nivel empresarial como cultural.  Ejemplos: Japón, Corea, Singapur, China. todos los Emiratos Árabes,  Azerbaiyán, Nigeria, Colombia, Brasil, Rusia, Filipinas, Venezuela, Perú,  el Kurdistán, Kzakhstan, Ucranía,  Nigeria, Angola,  Etiopía, Algeria,  India, USA, Egipto, Siria, Túnez,  Dakar. Son tantos que a veces cuesta hasta citarlos todos. Cuando lo pienso, me sorprendo a mi mismo.

¿Qué le han aportado estos viajes?

No solo el conocer dichos lugares, sino aprender de sus culturas. Unas tan distintas de las otras. Se aprende mucho de todas y he aprendido además a adaptarme a ellas.  Desde el trato formal y serio de los Japoneses, al cierre de tratos con los rusos siempre con Vodka, o al ritmo de América latina, un ritmo demasiado calmado para alguien como yo, que tiene un estilo más “Germánico”

Por ejemplo, ¿Dos estilos opuestos?

La palabra seriedad no tiene el mismo peso en Japón y en Corea que en América del Sur. No me gusta generalizar, pero mi experiencia me dice que allí una respuesta puede tardar 6 meses. Y si voy a casos extremos, y citando un ejemplo, el de un directivo de Venezuela que me dijo, mañana a las 10:00 le paso a buscar. 5 años después aún le estoy esperando. Matizo, que no se moleste nadie, no es mi intención ofender y no quiero pecar de generalizar, solo pretendo describir situaciones en las que me he encontrado.

¿Algún denominador común?

Todos valoran que intentes hablar su lengua. Tengo un nivel nativo de inglés y un buen nivel de italiano y francés y aún así siempre intento tener buenas nociones del idioma del país que visito. Es algo que agradecen mucho.

¿Con quién se siente más cómodo?

En África son encantadores. Agradecen muchísimo el hecho de que un Europeo se interese por ellos. Y volviéndolos a citar,  los japoneses y los coreanos son la gente más encantadora que he conocido en mi vida.

¿Un lugar para vivir?

Malasia, Australia y Japón. Una vez me ofrecieron un cheque en blanco para quedarme en Emiratos Árabes y de haber sido soltero lo hubiese aceptado. Pero por los niños, era un cambio climático y un choque cultural, el cual aprecié excesivo para ellos, decidí declinar la oferta.

¿Qué le recomendaría a alguien que quiera seguir sus pasos?

Qué invierta tiempo en una formación adecuada para dicha profesión, que hable mínimo dos lenguas extranjeras, y que tenga claro que pasará mucho tiempo fuera de su casa. Le tiene que gustar, ya que no es fácil. Muchos aviones,  hoteles. Hay una película, Up in the air, con la cual me sentí muy identificado. Tiene que tener en cuenta que es un trabajo de gran responsabilidad. Un presupuesto muy importante de la empresa, va destinado a dicha figura y  nuestra misión es hacerlo rentable. Se tiene que implicar muchísimo, y ello requiere esfuerzo y sacrificio. Que tenga en cuenta que no es un trabajo fácil. Que para recoger se ha de sembrar mucho.

¿Aún así volvería a elegir esta profesión si pudiese volver atrás?

Sin duda. Me he ganado muy bien la vida con ello, he dado confort a mi familia y he aprendido muchísimo. Volvería a hacerlo.

¿ Qué más cosas bonitas le ha aportado?

Las amistades hechas. Se crean fuertes vínculos.  En cada país tengo un mínimo de uno dos amigos que me reciben abriéndome las puertas de su casa y su familia y eso me llena mucho. A veces incluso el negocio no se ha acabado de cerrar por alguna circunstancia, pero la relación sigue intacta.

Una curiosidad ¿De qué cuantía ha sido el contrato más elevado que ha firmado?

1’5 millones de euros. Créeme cuando te digo que llega a temblar el pulso. Es la culminación a una larga negociación donde han intervenido muchos interlocutores, muchas negociaciones y que no terminan allí. Luego queda que no pierdan la confianza haciendo seguimiento, cumpliendo los plazos.

Si alguien le quiere fichar, ¿Qué debe hacer?

Ofrecerme un cargo directivo, con una retribución competitiva acorde a mi valía y me gustaría que fuese complementado con beneficios sociales para mi familia y para mi.. Muy importante es que la empresa debe creer en el proyecto y las personas. Vivimos en una época en que casi todo está inventado y mis ventas en los últimos diez años han sido más por la confianza del cliente hacia mí que en el producto en sí. Ya que me hace esta pregunta, quisiera transmitir que siempre estoy abierto a escuchar e  invito a contactar conmigo a quien desee un cambio de impresiones y se interese por mis servicios profesionales. Les dejo mi dirección de correo electrónico: rutlla@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE