Y es  Que veinte años no es nada para la legendaria banda española Revólver,  que como siempre sigue cautivando y alcanzando los primeros puestos en las listas de ventas con su último trabajo “Enjoy“. Un álbum, grabado en directo en la mítica sala Joy Eslava de Madrid, más duro y potente que los anteriores  en el que el músico Carlos Goñi, líder de la banda, se entrega en cuerpo y alma por completo al sonido más eléctrico y enérgico. Ha sido un año en el que Revólver ha cosechado grandes éxitos, ¿la fórmula?:  No hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.

¿Cómo está siendo este año de trabajo? Creo que han tocado bastante y estarán todo el verano de gira.

Si, antes de llegar el verano ya llevábamos como 50 conciertos fácil, o sea que ha sido un año de mucho trabajo y creo que fácilmente llegamos a los 100 seguramente, o sea que por ahí andaremos.

Supongo que cuando uno ama lo que hace ¡las horas y los conciertos no pesan!

Eso es lo más importante de todo. Si,  hace muchos años escuché una frase que  decía que:  “si encuentras un trabajo que te guste no trabajarás en la vida”. Y eso es absolutamente cierto, ya lo creo.

¿Cómo definiría su último trabajo Enjoy?

Yo creo que es una apuesta personal porque el rock es un asunto que siempre he creído que es la fórmula más difícil de todas de conseguir que suene bien, pero que una vez que lo consigues creo que no hay nada  suene  igual. Y fue un trabajo para mi, sin duda,  el más enérgico que he hecho hasta ahora. Representaba una parte de Revólver que, además curiosamente aunque haya tenido más proyección la parte de acústica por los últimos años especialmente, yo creo, o por que los discos básicos se vendieron muy bien… pero si Revólver ha hecho 1.000 conciertos en su historia 700 u 800 han sido eléctricos no acústicos. Entonces  me resultaba muy importante  dar cuenta de ello en un álbum, de lo que es un concierto de Revolver en directo.

¿Cree que poca gente se atreve a grabar sus discos en directo?  ¿Aboga por grabar álbumes de esta manera?RevolverJoy_23

A mi me gusta mucho, en España no es tan habitual a lo mejor que la gente grabe discos en directo, los motivos los desconozco, pero a mi me parece maravilloso. Porque viéndolo en directo es la mejor forma que tiene alguien a quien le gusta la música de comprobar como late el corazón de un músico que le guste.  Si uno es honesto a la hora de grabarlo y efectivamente lo que suena es lo que se tocó, pues me parece una forma maravillosa de cercanía y de comprobar efectivamente cómo suena después de tocar… y eso es una cosa que bueno, en realidad es el cuarto, yo diría incluso el quinto, de alguna manera ¿no? El quinto disco que hago en directo y me gusta muchísimo, creo que  hay algo que soy capaz cuando grabo los discos en directo o en un concierto normal que a día de hoy después de tantísimos años, me resulta tremendamente dificultoso el poder conseguir un estudio, seguramente será tener el público delante o esa magia cuando te subes a un escenario.

A demás de esa magia que transmitís sobre un escenario, aquí  no hay trampa ni cartón,  así suena y es lo que mostráis.

Claro, pero en mi caso a demás soy muy radical con esto, o sea, desde que grabé el primer disco el primer básico, desde ese momento, me puse por norma que no haría recording, que lo que se tocó es lo que hay… hombre si hay de repente un fallo de estos tremendo y garrafal que destroza la canción, cosa que no suele ocurrir, pero  el día que estas grabando un disco, lo vuelves a tocar y no pasa nada. “Señores esto ha sido un desastre y vamos a repetir” y no tiene mayor importancia ni trascendencia, pero lo que estas haciendo es intentar trasladar a toda esa gente que tiene un disco en su casa, qué es lo que ocurrió esa noche o tarde en un escenario en concreto a una hora concreta…

En la canción “Dos por Dos“, del disco “Enjoy”  trabaja junto al gran Miguel Ríos… ¿Cómo es trabajar con grandes profesionales? ¿Con quién le gustaría compartir trabajo en próximos proyectos?

A nivel de cómo es trabajar con los que son verdaderamente grandes es extremadamente fácil. Muy, muy fácil, porque lo normal es que el hecho de llegar a ser grande, no es gratuito se llega con los años, y para que eso ocurra hay un punto de respeto y de humildad a la hora de trabajar que efectivamente en los grandes como tú dices lo demuestran constantemente. La primera el respeto porque, lo que hacen es sentirse orgullosos de que le invites a colaborar y a compartir escenario. A parte que es que Miguel Ríos es… Concretamente hablando de Miguel, para mi es la piedra angular sobre la que se ha gestado el nacimiento del rock en este país ¿no? O también a su lado tienes a Rosendo pero ahí se me acaba la historia. Él fue el que dijo un poco cómo y la manera en que se podía hacer. Y de ahí creo que todos crecemos y pienso que todos tenemos una deuda con Miguel Ríos descomunal.

Eso por un lado, por otro una de las colaboraciones que me gustaría mucho hacer y que llevo detrás de ella, porque si que hemos compartido escenario pero  no grabación es con Luz Casal. Es una mujer con la que  apetece muchísimo trabajar. Ella cantaba canciones mías y yo me he subido al escenario con ella pero nunca nos hemos metido en un estudio. Me encantaría, y luego le tengo un respeto que no cabe.

Sobre todo Luz, Rosendo y alguno más habrá claro que si pero así de los que yo considero en un plano diferente… para mi estos dos habiendo trabajado ya con Miguel.

Muchos fans suyos ya estaban esperando realmente  un disco como Enjoy, duro, eléctrico, que sorprendiese… Revolver-Disco

Es cierto, absolutamente cierto, eso ya viene de hace muschos años y que por unos motivos u otros siempre acababa en otro jardín y me metia en otro “fregao”. Cuando acabé 21 gramos la idea era en el siguiente álbum hacer algo así, pero me lié con el disco grabado en Marruecos  Argán y bueno, pues lo otro esperará su turno. Y  en este caso pensé que era el momento adecuado. Enjoy sobre todo me ha servido para limpiarme mucho de todo el tema cultural donde me había metido con Argán, que era otro mundo completamente distinto y necesitaba un álbum que me relajase, que me pusiese en la carretera tranquilamente a tocar Rock&Roll y es lo que hice. Por otra parte me ha venido muy bien para establecer las directrices del siguiente álbum que lo acabo de terminar hace unos días de escribir y nos iremos a grabarlo dentro de poquito ya.

Lleva muchísimo tiempo en el mundo de la música y  ya es un mito  en nuestro país. Muchas generaciones han nacido, han crecido y han vivido con su música de fondo ¿Cómo se mantiene uno así? ¿Cuál es el secreto del éxito?

Muchas gracias. Yo puedo decir lo que hago yo, pero eso no tiene nada que ver con el éxito, veamos… yo cada vez que grabo un álbum eso es lo mejor que se hacer. Y dejo todo lo que tengo dentro y lo coloco en un disco, también es verdad que soy muy pasional…   entonces si estoy hablando ahora mismo contigo únicamente a lo que me dedico es a hablar contigo y a hacerlo lo mejor posible, y luego si me tengo que hacer la comida pues intentaré que sea lo más buena posible, así es como funciono.

Entonces cuando me subo en un escenario eso es para mi como si fuera el primer concierto o el último de mi vida. Y me da igual estar en un pueblecito, como estar en las ventas, como estar en… eso a mi me da igual, exactamente igual;  partiendo de ahí, de que tu lo haces lo mejor que puedes o que sabes y te dejas la vida en ello,  además luego esta el punto realmente importante el de: yo los discos como los escribo desde el corazón. Pero también soy consciente y ahí el público no tiene nada que ver, también soy consciente de que para que una canción sea un éxito es el público el único que tiene potestad absoluta para decir qué va a ser un éxito y qué no, porque al final son ellos los que deciden que canciones van  a pasar a pertenecer a la banda de sus vidas y cuales no. Tu ahí como músico no pintas nada, luego lo único que puedes hacer es dejarte la vida en ello e intentar emocionar.

Sigue teniendo público de todas las edades, alguna generación se siente más reflejada que otra, pero un público  muy heterogéneo.

Pues mira por ejemplo, con los últimos álbumes  hasta Argán era más mayor, correspondía más a la edad actual, pero es verdad que con Enjoy, el hecho de haber dejado  de tocar en teatros, como era además exactamente el plan,  pasar a tocar a salas y que el concepto del disco es super eléctrico, no tiene ni una sola guitarra acústica durante todo el concierto, es muy eléctrico y es muy duro y yo creo que eso ha hecho que haya un público de gente más joven que a lo mejor hasta ahora. De repente ha empezado a venir y las salas están reventando de gente muchísimo más joven. Eso es una de las grandes gozadas y de los grandes regalos que te puede otorgar tu profesión en un momento dado y es que convenzas a esa generación muchísimo más joven que tu. Eso lo que hace es que otorga longevidad.  El hecho de que venga gente más joven y se interese por tu trabajo lo que hace es que rejuvenecer el público y eso es maravilloso porque de alguna manera lo que hace es alargarte en tu propia trayectoria, te alarga mas tiempo.

En cuanto la gira por Latinoamérica, creo que es un destino que le apetece mucho.

Si, ya tenemos los primeros bocetos de cómo va a ser, lo que pasa es que lo ibámos a hacer antes en Septiembre, pero bueno gracias a dios en Septiembre no  podemos porque tenemos un montón de conciertos y Octubre será el mes que  usaremos para grabar, porque en Noviembre tenemos que tener entregado el disco y bueno imagino que cuando acabe la grabación empezaremos ensayos y yo creo que para Enero a  lo mejor será cuando nos vayamos definitivamente a Argentina y México.

Y muchas ganas imagino….

A mi lo que me gusta es seguir trabajando. Me da un poco igual, o sea,  no me da igual por el tema de la curiosidad, ya he ido a esos países pero no he ido de la forma correcta y el fruto que se consiguió  fue cero,  pero soy consciente de que ahora cuando vayamos, la forma en la que se va es la idónea y seguro que volveré feliz y bueno vamos a sembrar y ya recogeremos frutos.

El siguiente proyecto esta a punto de ser grabado cuándo podremos disfrutarlo…

Nos iremos a grabar dentro de unos meses, dentro de poquito y yo creo que para Febrero o Marzo ya estará.

Siempre ha sido muy pasional en todo lo que hace, al igual que sus letras que salen del corazón y son muy comprometidas… no sé si alguna vez le han podido pasar factura el escribir esas letras   positiva o negativamente.

Positiva siempre. Y es casi al revés la vida me pasa factura y escribo. Eso por un lado, y por otro lado el hecho de comprometerse a escribir y lanzar tu visión de las cosas siempre va a generar gente a favor y gente en contra, eso es de cajón. Y yo no me corto demasiado en decir lo que opino, lo que pasa es que si siempre soy muy escrupuloso con el tema de decir: esto es lo que opino yo, yo no digo que esto sea así, digo que no me gusta a mi o que me gusta a mi, eso no significa que sea bueno o malo, esto es como es y cada uno tiene su visión de las cosas.

Y siempre con  el amor de fondo en casi todos los mensajes.

No me atrevería tanto a decir con el amor  como con las relaciones entre las personas, que a veces nos queremos a veces nos odiamos profundamente, alguna que otra vez nos respetamos, rara, pero alguna que otra vez no nos respetamos y de eso si que es de lo que hablo. Para acabar pensando que al final bueno, nacemos solos, vivimos solos con otro y morimos solos.  Pero no lo digo desde el punto de vista de la tristeza, porque además eso es una cosa que es curiosa cuando me dicen que mis canciones son tristes le digo eso es falso porque siempre, siempre, siempre, en todas y cada una de las canciones por triste que pueda parecer alguna de ellas, siempre hay una luz y una puerta de escape, y así lo entiendo además, me lo paso bien con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Aunque no se le puede encasillar en ningún estilo, ni rock ni pop… Pero ¿cree que corren buenos tiempos para la música y el Rock&Roll?

No, no, y además te lo agradezco, soy músico. Mira cuando empecé en esto yo recuerdo que ya en el año 77  oía decir que el rock estaba muerto, o sea, que estamos hablando de hace 47 años, que llevo escuchando que el rock está muerto. Yo creo que la música es algo que está ahí, podrá tener púbicos más o menos reducidos pero al final… el día que Springsteen tenga que tocar en un garito de 100 personas porque no llena más, o que Neil Youn, toca en una wiskeria… pues me plantearé que el rock está muerto. Pero si estos señores siguen vendiendo todo lo que venden y hacen buenos discos no lo creeré nunca.

A parte de que cuando la sociedad está convulsa  y cuando hay un movimiento que hace que el suelo no se quede quieto, esos momentos generalmente son buenos para lo que es la creatividad dentro de la música y especialmente en el rock.  Yo lo tengo claro, yo creo que los mejores discos que considero de la historia  coinciden por ejemplo con la Guerra de Vietnam, porque la gente directamente lo que  hacía era gritarlo en las canciones y sale una serie de cosas que en las épocas de calma igual no, entonces estos momentos son buenos para lo que es la creatividad, ahora la seguridad económica es otro caso a parte.

¿Qué le gustaría ser de mayor? Que aún está bastante joven.

Bueno muchas gracias, la música a dia de hoy es mi vida tengo una pasión enfermiza con mi trabajo, lo amo profundamente y a veces no se trata tanto de hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace y yo lo amo, como te digo, muchísimo y lo respeto todo lo que puedo. Mientras esto siga siendo asi, seguiré haciendo lo que hago. Si de repente un día, pues eso ya no ocurre imagino que venderé mi casa y me iré a una playa por ahí a vivir en un chiringuito y ver como sale el sol y se pone y tener el mar enfrente. Y se acabó. Lo tengo clarísimo a una playa pero no necesariamente a un casoplón, no, no para nada. Ese es el plan ajajaja.

¿Se cuida mucho para poder estar siempre al pie del cañón y seguir tan enérgico?

Si me cuido, sobre todo los últimos años, si porque el concepto es duro, es exigente no es ninguna broma, y si no fuese así yo creo que en la condición que estaba hace unos años, no hubiera podido aguantar como aguanto ahora. Hay que cuidarse un poco, al final somos lo que comemos, si no te cuidas tu ya me dirás quién te va a cuidar,  y por otra parte siempre he tenido en la cabeza una teoría absurda que dice que con 25 años puedes estar como te de la gana pero si con 50 estás mal, no estás mal, estás patético. Entonces si que me cuido.

Ahora estamos en la era de Internet, lo tenemos todo cerca y “gratis” ¿Qué opina de la piratería y por qué cree que esto está ocurriendo?

Es más sencillo que todo eso, es cultura y educación.  Y un gobierno absolutamente… no sé como decirte, de papel…  con el tema de la música es distinto porque con el tema de la música te estás enfrentando a millones de votos de gente joven, pero claro ese tampoco es el problema, el problema no es la gente, el problema son las compañías de telefonía móvil, por cierto. Cuando tu mandas un archivo a la compañía móvil le da exactamente que hay en él, da igual lo que envíes porque ellos lo van a cobrar igual. Pero claro las compañías de telefonía móvil son un poder fáctico absolutamente  tremendo con una fuerza tremenda.

Lo que pasa es que para hacer lo que ha hecho por ejemplo Francia, como lo hizo en su momento, hay que tener un poco más de valor, o lo que hace Dinamarca, Alemania u otros países que cuando ven las páginas webs es ir directamente a la compañía que de telefonía que aloja esa pagina y es a la que meten el palo, y unos palos realmente importantes, y como esto ocurre pues es la propia compañía es la que se carga el contenido. No lo admite y no lo aloja. Pero bueno así es como estamos, en España hay alojadas compañías de piratería de descarga de todo el mundo rusas, americanas a patadas porque  allí es dificilísimo y las alojan aquí.

Es un paraíso, lo podíamos denominar como un símil de lo que podía ser un paraíso a nivel económico… pues aquí es el paraíso de la piratería tecnológica donde se monta un nudo de descargas y luego no pasa absolutamente nada.

¿Cree que parte de esto también puede ser la pérdida de valores entre las nuevas generaciones y en la propia sociedad?

Si que ocurre, efectivamente llevas la razón con todo esto que dices, hay una cosa que no se nos puede olvidar, la música no deja de ser lo que es, que es un reflejo de lo que es la sociedad. Si tenemos una sociedad absolutamente permisiva y cadenas como por ejemplo Telecinco, por poner un ejemplo, arrasa por todos los lados y la programación se convierte en eso, pues eso se traduce después en la propia actitud del ciudadano respecto a cómo va a actuar en su vida normal o en su comportamiento  con sus vecinos de alguna manera, o al respeto que tiene por las cosas. Es que los propios señores que se sientan en el congreso tienen respeto cero… cómo le convences tu a un chaval de 18 años de que lo que tiene que hacer es ser respetuso y ser educado con ciertas cosas, lo ves en cualquier tertulia cuando van un par de diputados o de periodistas  y se tiran los trastos a la cabeza y se insultan y se exaltan de una manera descomunal… es muy difícil.

RevolverJoy_01¿Es Enamoradizo?  Si, me tengo que enamorar con las cosas. Me tengo que enamorar por narices de lo que vaya a hacer porque si no soy incapaz de hacerlo.

¿Mar o montaña?  Yo me quedo con el mar.

Color favorto: Negro y el balnco.

¿Recomendaría algún Libro? Joder recomendaría tantos…  yo creo que el libro más importante que he leído en mi vida es el Criticón,  de Baltasar Gracián.

El mejor recuerdo que conserve: Tengo muchos años más que tu, con lo cual tengo probablemente más recuerdos, solamente por la edad jajajaja pero recuerdo las charlas con mi tío abuelo Ángel. Esas charlas las recuerdo ¡joder! Como una de las cosas más importantes de mi vida.

¿Cree que el mundo necesita un poco más de Rock&Roll?

Jajajaja  al mundo lo que le hace falta es alma. Eso lo tengo claro, ponle alma a las cosas y ya esta. Hagas lo que hagas.  Y se esta deshumanizando a una velocidad tremenda… pero yo creo que a demás mucha culpa es de la velocidad tan extrema con que nos llega la información.  Pero creo que el cerebro acaba por acostumbrarse absolutamente a todo y  creo que eso pasa con todo. Antes una canción te emocionaba hasta la médula pero es que ahora mismo tienes una canción cada segundo y dices ah! Bueno vale está bien, pero es que esta también está bien… o sea,   se pasa demasiado de puntillas sobre las cosas pero porque no tenemos tiempo para más. Y eso es “feísta” que digo yo, eso es feo.  Pero es una percepción personal ¿eh?

¿Si hoy fuera su cumpleaños que deseo pediría?

Hay cosas que sé que no van a cambiar, como dice la ley de Murphy la solución a un problema genera un problema muchísimo mayor.  Yo pediría, poco más, de verdad lo he dicho antes un poco más de alma, que todos tuviésemos un poco más de alma. Porque creo que un poco más de alma la gente seguramente no metería la mano en la caja, habría menos mala leche en la calle, todo el mundo entendería que está bien que haya muchos autobuses porque todos no podemos pagar los taxis, las casas tendrían seguramente un precio justo… alma un poco de alma…  Sólo un poco de alma tampoco pido que seamos solo alma. Pero un poco más si.

Carlos muchas gracias por atendernos y pasar este ratito con nosotros, ha sido un placer charlar con alguien que transmite buenas vibraciones y mensajes, y que defiende que hay que amar lo que uno hace por encima de todo.

Exactamente, es imprescindible amar lo que uno hace y a partir de ahí seguramente que todo funciona mucho mejor, para empezar porque estaremos todos menos cabreados.

Que tenga mucho éxito y le vaya genial la gira. Le seguiremos muy de cerca para contar los próximos proyectos.

Será un placer, muchísimas gracias Carmen.

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE