Solteros, viudos, divorciados, sin hijos, sin ataduras… Ser single es mucho más que ser soltero, es una forma de vida. Todas las personas podemos estar sin pareja en algún momento de nuestra vida, pero quien decide ser single es por convicción y se siente orgullo de llevar ese estilo de vida. De hecho es una tendencia en alza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se alcanzaron los ocho millones y medio de singles a finales de 2013 en España.
Esta forma de vida incluso está cambiando las pautas de consumo, y podemos ver todo tipo de productos y ofertas de ocio destinados a los “solos”. Han liderado una nueva forma de divertirse, de comer, donde se combina lo sano-saludable y lo auténtico-de calidad con lo práctico y fácil. Impera el “Abrir y listo”. Pueden tener caprichos más caros. Se trata de un sector que mueve muchísimo dinero. Por ejemplo, se estima que tan solo en España, los singles destinan más de 5.000 millones de euros anuales para vestirse a la moda, divertirse, viajar y practicar hobbies.
Ligar es lo de menos para la mayoría de los singles que deciden utilizar servicios con empresas dedicados a ellos por exclusiva, tratan de disfrutar al máximo cada experiencia, vencer la timidez y relacionarse con otras personas que estén en su situación, aunque a nadie le amarga un dulce…
Sin duda los empresarios han visto un nicho de mercado magnífico aún por explotar… Actualmente existen inmobiliarias, bares, discotecas, restaurantes, cruceros, cursos, viajes y mucho más pensado exclusivamente para solos y solas.
Éste es el caso de Solteros Viajeros, una agencia de viajes con sede en Sevilla y Barcelona, son mayoristas y trabajan en todo el territorio nacional para ofrecer los mejores viajes y experiencias. Llevaban tiempo trabajando con grupos de viajeros, de modo que se lanzaron a ofrecer este producto tematizado a nivel nacional en 2012.
Enrique Taviel de Andradre, su Director, nos cuenta cómo funciona el sector y qué gustos y preferencias tienen nuestros singles.

Enrique Taviel de Andrade, Director de Solteros Viajeros
¿Por qué decidió dedicarse a este sector y especializarse en Singles?
El sector del turismo tradicional a través del canal de ventas de agencias de viaje estaba y aún está en una importante crisis. El mercado se ha visto modificado con la irrupción de la auto reserva a través de internet y eso ha hecho que los clientes tradicionales ya no acudan tanto como antes a la agencia de viajes tradicional.
El motivo de reinventarnos fue, principalmente, ver que como lo que conocíamos ya no servía, sentimos la necesidad de reinventarnos o morir en el intento.
¿Qué hay de cierto en que los “singles” tienen más poder adquisitivo?
Esta afirmación, aunque muy aceptada en la época actual, no es del todo cierta. Es algo que en su día también se asoció al turismo gay. Dentro del sector del single tenemos viajes que van desde los 150 € hasta los 3500 € para adaptarnos a todos los públicos y destinos. Nuestra experiencia nos dice que el producto que mejor se vende es un producto asequible, para el gran público.
Lo único cierto en esa afirmación es que como el single normalmente (si lo es por convencimiento) tiene menos gastos al mes al no tener familia a la que mantener, puede dedicar estos recursos a viajar. Sin embargo, muchos de nuestros singles son divorciados con hijos por lo que este precepto no se cumple al tener que hacer cargo a diferentes pagos como pensiones, hipotecas, etc.
Hablemos un poco sobre el perfil de sus clientes… ¿Qué edades comprende?, ¿Quiénes son más viajeros ellos o ellas?
El perfil típico de cliente que solicita unas vacaciones singles en Solteros Viajeros es un cliente de entre 30 y 55 años, mayormente mujer (60% frente al 40% de hombres) con una personalidad aventurera y con ganas de afrontar nuevos retos.
También tenemos muchos clientes tímidos que se apuntan a nuestros viajes para vender ese miedo y ver que pueden disfrutar, por ejemplo de un crucero para solteros y vencer esa timidez.
¿Qué buscan sus clientes? ¿Son más exigentes?
Principalmente buscan vivir nuevas experiencias, únicas e irrepetibles y conocer gente para poder hacer nuevos amigos. Muchas veces es difícil ampliar nuestro círculo social establecido y estas vacaciones singles son una manera de poder hacerlo.
Respecto al nivel de exigencia y hablando por ejemplo de los cruceros para singles 2014, podemos decir que el cliente que solicita vacaciones singles no es ni más ni menos exigente que un cliente tradicional de agencia de viajes.
¿Qué servicios ofrece su agencia?
Solteros viajeros ofrece todo tipo de vacaciones para solteros y viajes singles, desde circuitos por Europa hasta estancias en playa para singles, pasando por nuestros puntos fuertes que son los cruceros para solteros y los encuentros nacionales para solteros.
No puedo dejar de hablaros del Crucero Salsero que vamos a celebrar el próximo 26 de octubre saliendo desde Barcelona. Será nuestro grupo mas numeroso hasta la fecha. Esperamos ser mas de 200 participantes a bordo, con clases de baile cada día, fiestas por la noche y encima a un precio genial.
Supongo que aunque el “ligoteo” es secundario para ellos, habrá salido alguna pareja!!
Jejeje. Efectivamente no es lo que pretendemos vender pero es muy cierto que al conocer mucha gente en un entorno relajado y divertido las posibilidades de encontrar pareja son mucho mayores.
Sin ir mas lejos, dos de mis mejores amigos han encontrado pareja estable a bordo de uno de nuestros cruceros para solteros.
¿Qué cuentan los clientes tras disfrutar de un viaje organizado a su medida? Podemos contar alguna experiencia…
Jajaja. Experiencias muchas. Muchísimas. Sobre todo, lo más importante es que al final las relaciones personales que se establecen permiten a nuestros clientes conseguir un deshaogo emocional importante y necesario, relajarse y ver que lo que ellos consideraban problemas enormes no dejan de ser aspectos que se pueden sobre llevar de una manera divertida.
Ver que hay otra gente pasando por estas mismas fases permite que se creen redes de apoyo entre ellos y sobre todo amistades que duran toda la vida.
De todos modos creo que es mejor que veáis este video.
¿Realmente es un estilo de vida que va en alza?
Para bien o para mal cada vez hay más singles. O bien por convencimiento o bien por obligación (divorcios principalmente). Es cierto que hoy nadie se siente obligado a vivir esclavizado a una pareja o una situación establecida y por ello estemos viviendo una época en la cual la mayoría de las personas buscan conseguir un desarrollo personal que establezca las bases de su concepto de felicidad.
Por ello y en resumidas cuentas cada vez hay más clientes que demandan este tipo de servicios sobre todo en esa fase de sus vidas que viene tras la ruptura con lo anterior y con la esperanza bajo el brazo de encontrar algo nuevo y por qué no mejor a lo que han dejado atrás.