Según el Instituto de Estudios Económicos (IEE) los precios subirán a partir de 2015 y más drásticamente el 2016. Será muy heterogéneo ya que mientras que aún hay potencial de caída en algunas zonas, en otras ya está subiendo, indica el informe del sector inmobiliario en España elaborado por el IEE.
El futuro inmediato estará marcado por unos tipos de interés muy bajos, una escasa inflación, una creación intensa de empleo y la intensificación de la demanda extranjera.Si se da una mejora de la economía europea y la restauración de la confianza de los inversores en nuestra economía aumentará la demanda de vivienda por parte de extranjeros. De hecho, los extranjeros han invertido 22.000 millones en comprar deuda inmobiliaria y en torno a 6.000-7.000 millones al año en adquirir inmuebles.Las cifras de crédito hipotecario van a subir significativamente en los próximos meses.

De esta noticia, cuya fuente es la agencia EFE, me vienen muchos interrogantes. El primero es qué hay de cierto en este estudio. Si tenemos en cuenta la precariedad laboral, se me hace extraño que los bancos puedan dar con alegría y generosidad hipotecas, a contratos temporales o indefinidos que a la práctica poco tienen de fijos. Me planteo si esta noticia junto a los comentarios que se van filtrando en los medios de que más de uno de los hombres más ricos de España vuelve a invertir en “ladrillo” no serán un gancho para que quien tenga poder adquisitivo suficiente se decida a comprar pisos y así intentar reactivar un poco dicho negocio. Porque no olvidemos que ya quedó demostrado que un derecho como el de tener un hogar ha sido más visto como un negocio.

En cualquier caso dicen que cuentan con un aumento de la creación de empleo. Aumento que deduzco que anuncian para el 2016, fecha posterior a las elecciones generales. Puede darme a mal pensar sobre que empezaremos a oír vaticinios de empleo y salida de la crisis, algo al que el actual gobierno le interesa que creamos para poder ganar otra vez las próximas elecciones.

Pero pongamos que todo es cierto, se creará mucho empleo y saldremos de la crisis. A veces hay que estar atentos a los detalles, como cuando se hablaba de la burbuja inmobiliaria de Japón mientras aquí empezaba el boom y nadie quería oírlo. Bien, ojalá se vuelva a crear empleo y tengamos una situación lógica dentro del mercado laboral. ¿Seguirán subiendo los pisos haciendo que otra vez la gente vuelva a comprar suban lo que suban? ¿Volveremos a cometer exactamente los mismos errores que hace tan poco?

En mi opinión, habiendo tanta vivienda vacía, y esta nueva linea de creación de empleo que va hacia la precariedad y los sueldos bajos, veo imposible que suban los pisos porque la mayoría no podrán comprarlos. Y sinceramente dadas las directrices y deseos tanto de la CEOE como del la Comunidad Europea, dudo mucho que su idea sea la mejora laboral. Pero si se da el milagro y nuestra economía vuelve a ser la del 2005, en mi opinión también, no me cabe duda que otra vez volveremos a escuchar aquella frase tras firmar una hipoteca a 40 años y que absorbe el 40% del sueldo de una pareja que rezaba así: “Ya somos propietarios, alquilar es tirar el dinero” ¿Os suena? ¿Escucháis que dicen muchos de ellos ahora? Espero y deseo que los que han sido afortunados y no han pasado por el trago de ver como les engañó un sistema financiero que les hizo creer que siempre podrían pagar su casa (casa que ahora les quitan obligándoles además a seguir pagando) tomen ejemplo de sus predecesores y no se dejen manipular. La vivienda sube porque hay gente dispuesta a pagar mucho más de su valor. Depende de la sociedad que ello no vuelva a ocurrir. Ahora bien, ¿qué haremos como sociedad? La vivienda es un derecho y una necesidad básica, no un negocio. ¿Lo tenemos interiorizado todos?
¿Y vosotros?¿Qué creéis que va a pasar?

Sergi lacorte

foto sergi

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE