La escritora sudafricana Nadine Gordimer (Springs, 20 de Noviembre 1923) fallecía a los 90 años de edad, el pasado domingo en su casa de Johannesburgo acompañada de sus dos hijos.

Nadine Gordimer, defensora de la abolición del apartheid  y los conflictos interétnicos, consiguió el Premio Nobel de la Literatura en 1991,  convirtiéndose así en la primera mujer en obtenerlo en 25 años. Dejó como legado más de una veintena de obras y 15 doctorados Honoris Causa por distintas Universidades como la de Yale, Hardvard, Columbia, Cambridge, Leuven y Ciudad del  Cabo entre otras.

Conocer a Nelson Maldela supondría un giro completo en su vida y en su lucha por los derechos humanos y contra el poder segregacionista. Se unió al Congreso Nacional Africano de Mandela cuando el partido estaba prohibido y colaboró escondiendo a activistas en su casa así como redactando los discursos del líder del congreso.

Y cómo no, centró la temática de sus novelas en la situación que ella misma vivía y que atravesaban los sudafricanos: la segregación y los conflictos interétnicos, motivo por el que el Gobierno censuró tres de sus obras.

Obtuvo diferentes  reconocimientos a lo largo de su carrera como el Premio Nobel de la Literatura en 1991, Embajadora de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Miembro Honorario de la Academia Americana de las Artes (1978).

“La voz de la serpiente” (1956),“El Conservador” (1974), “La hija de Burguer” (1979), “La historia de mi hijo” (1990) son algunos  títulos de su prolífica obra. La última “Beethoven tenía algo de negro” la escribió en 2008.

 

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE