LAS PREGUNTAS DE “LA CONSULTA” ESTÁN MAL REDACTADAS. Como analista y redactor de encuestas desde 1980, quiero advertir a quien pueda interesar, que las preguntas de la consulta catalana, están mal formuladas:

En la 1.ª, “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?”,

El verbo “quiere”, aunque no obliga, ´tiene una connotación afirmativa que invita más al SÍ, que al NO, no es pues una pregunta neutra. No lo digo yo, está en los manuales. ¿Cómo evitar el error de ser tendencioso en una encuesta? Fácil; hay muchas formas de redacción correcta; por ejemplo usando las partículas interrogativas preposición y pronombre respectivamente : “cómo” o “qué”, que son neutras. El tiempo del verbo debe de expresarse en condicional. Solos así ofrecemos plena libertad de respuesta al encuestado. Ejemplo:
“¿Cómo vería (o Qué le parecería) que Cataluña llegara a ser un Estado”? La respuesta sería, asimismo, dicotómica: “bien / de acuerdo, o mal / en desacuerdo”. Dejar la opción del “no lo sé” completaría el espectro de respuesta posible y animaría a pronunciarse también a aquellos ciudadanos que pudieran no tenerlo claro, evitando así que se abstuviesen de votar. Lo más importante de una consulta ciudadana y más del calibre de ésta, es que votemos todos.

Suponiendo que nuestra respuesta fuera SÍ, vamos con la segunda pregunta:

¿Quiere que ese Estado sea Independiente?” Estamos en las mismas con el verbo. El redactado aquí podría ser:
Según Vd, ¿este Estado debería o no, ser Independiente”? De nuevo, el verbo en condicional y como en la pregunta están ya las dos respuestas posibles (SÍ/NO), se evita el efecto afirmativo, que también presenta esta 2.ª pregunta, que adolece además de otra carencia: ¿A qué tipo de independencia estamos contestando?, porque existen diferentes modelos de Independencia y el encuestado pudiera estar pensando en uno u otro tipo, y querer definirse, pero no puede.

Si la pregunta se refiere a la Independencia “en general”, entonces nada que decir, sin embargo de salir el SÍ, sabremos que Cataluña quiere ser un Estado Independiente, pero no sabremos por qué tipo de Independencia opta; y ninguna formación, grupo, o partido podrá reivindicar para sí, la independencia que propugna cada uno, porque ni se ha preguntado, ni se ha explicado antes a la población. Esta situación requerirá de una 2ª consulta, difundiendo antes los diferentes modelos independentistas existentes, para que se pueda votar en justicia.
Me avalan en este análisis 30 años como profesional de la consulta, trabajando, entre otras, en encuestas electorales para casi todos los principales partidos de este país. No obstante algunos al leer este escrito, podrán pensar que el ciudadano ya es bastante listo para responder como considere mejor, y que éste es un retorcimiento obsesivo de “rizar el rizo”. El problema no se resuelve con la “listeza” del ciudadano, y yo sólo trato de reivindicar la buena praxis profesional. El problema está en el grave ‐por tendencioso‐ error técnico, que hace “atacable” la consulta. No creo que a los impulsores les agrade ser tachados de tendenciosos, pues eso supone una afrenta moral, que cuestiona su posición democrática ante el ciudadano. Las cosas o se hacen bien, o se hacen mal. Con intención o sin ella, la formula no es neutral estamos ante dos preguntas que sugieren las respuestas y mutilan la opción independentista deseada. Con seguridad no han sido redactadas por sociólogos .Los impulsores  ‐legalidades y calendarios al margen‐ deberán decidir si quieren o no que la consulta sea impecable y, sobre todo por ello, inatacable. Hoy este peligroso error técnico, la hace democráticamente vulnerable.

Observación adicional:

Preguntas comparadas del Referéndum Escocia y Cataluña

La pregunta;  ¿Debería ser Escocia un país Independiente ?

                          ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado ?

Análisis semántico gramatical

La pregunta de Escocia está redactada en tiempo de verbo potencial como refuerzo del propio valor de la pregunta …Debería …también seria valido …iniciar por …..considera vd que ….?

La pregunta de Cataluña utiliza el presente de indicativo y es en sí mismo conforma una pregunta afirmativa… es decir que está sugiriendo el SI

Análisis conceptual

Escocia habla de un país independiente sin más, sin embargo toda la parafernalia comunicativa en torno a esta referéndum esta puesta en una separación “secesionista”, así que parece que no da ninguna otra posibilidad.

La pregunta de Cataluña , la primera de las dos , inquiere sobre la conveniencia de convertirse en un Estado …y por los Estados Unidos sabemos que Estado no quiere decir forzosamente Secesión…..

La segunda pregunta que hace el referéndum si se contestó a la primera, inquiere sobre si ese ese Estado debería de ser independiente, aunque tampoco se especifica el tipo de independencia que sin embargo por las parafernalias oficialistas de Cataluña evidencia a sí mismo una clara vía secesionista no sabemos si para dar miedo al gobierno y rebajar luego posiciones , pero el caso es que eso no se cuestiona porque ni siquiera se pregunta.

Tal como indica el link adjunto sobre el artículo de Agosto de 2014 en El País sobre el Arte del referéndum:

http://elpais.com/elpais/2014/08/29/opinion/1409335196_515412.html

 

Al ciudadano no se le debería de imponer el valor de independencia desde una única posibilidad porque hay más:

Secesión (o Estado único y aislado) ,

Federalismo (Estado dentro de otro Estado) ,

Autonomía actual o una más completa (pacto fiscal) y hasta la Republica.

La manipulación gubernamental del ciudadano también se da pues en los referéndums-

Ha pasado a la historia, el PERVERSO head line publicitario de los socialistas sobre nuestra entrada en la OTAN cuando ellos aún no estaban en el poder
“OTAN; DE ENTRADA NO”

Ricard Cayuela Dalmau. Psicólogo Analista de mercados.

ricard cayuela dalmau

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE