En la recta final de su “Gira 10 Aniversario”, Melendi anuncia que lanzará un nuevo single el 16 de Septiembre. “Tocado y hundido” es el adelanto y presentación de su nuevo disco “Un alumno más” que estará a la venta el próximo mes de Noviembre.  Según Warner Music, “una auténtica vuelta de tuerca al sonido del asturiano pero con sus magnéticas letras como columna vertebral”  además, “muestra a un Melendi autorreflexivo en el que las baterías y las guitarras son capaces de sonar en perfecta armonía con la producción técnica de Julio Reyes y Jose de Castro”.

Hasta finales de Septiembre estarás recorriendo España… ¿Qué podemos ver en esta  “Gira 10 Aniversario” y ¿cómo está siendo para ti?

Es la gira menos egoísta de mi carrera. Está enfocada a toda la gente que ha estado apoyándome durante estos 10 años sobre los escenarios. Cuando empecé tenía ese punto canalla que todos llevamos dentro. Ahora he madurado y creo que mis fans también han crecido conmigo, así que con esta gira pretendo recordar aquellos años que tantas alegrías me han dado.

Foto Melendi Gira 2014 - Para cartel calleEn esta gira rescatas algunos de los grandes temas de discos pasados. Tú mismo has dicho en alguna ocasión que “has llegado a repudiar alguna canción con el tiempo”… en esta gira ¿te has reconciliado con ellas?

Es cierto que son canciones con las que ya no me siento tan identificado como cuando tenía 20 años, y quizás sea la última vez que las toque.  Al fin y al cabo esas canciones son un trozo de mi pasado, procuro mirar hacia adelante.

Después de grabar 7 discos que han tenido un gran éxito, ¿cómo definirías  “Lágrimas desordenadas”?

Lágrimas desordenadas es un disco en el que volví a contar historias. Pero permitanme que les adelante que ahora con el que estoy volcado es con mi nuevo trabajo:  “Un alumno más” , en el que estoy completamente inmerso.

Tu música ha ido cambiando con el tiempo. Sabemos que tienes familia en Jaén (Andalucía) de ahí nacen tus raíces flamencas de los primeros álbumes; después dejaste paso al rock y por último un sonido más pop… Aunque sabemos que eres un rockero de pro, ¿con qué estilo te sientes más cómodo o identificado?

Yo soy un cantautor y lo que primero hago es escribir. Y después me da igual cuál es el traje que vista la canción porque al final lo que tiene que quedar es el mensaje. Es verdad que he hecho canciones de todo tipo. Hay canciones rock, hay pop, incluso funk, flamenco, un poco de todo. Pero al final lo que se tiene que quedar es la letra y el mensaje. Lo que sí es cierto es que  ya estoy alejado del estilo rumbero de mis comienzos.

¿Se podría decir que estás en tu mejor momento profesional? ¿Y personal?

Sí, es uno de los mejores profesionalmente, pero junto a que es un buen momento en lo personal. Creo que esa mezcla hace que ese sea el mejor momento de mi vida, sin ninguna duda.

Aunque esta gira conmemora el décimo aniversario, llevas más de 12 años en este mundo, eres un músico que he ha hecho así mismo y siempre has hecho lo que has querido. ¿Es ese el secreto del éxito? Melendi Foto 2

El secreto del éxito no lo tiene nadie… pero sí que creo que la constancia y la confianza en uno mismo son dos pilares básicos para lograr cualquier cosa que te propongas en la vida.

A lo largo de tu carrera has obtenido distintos premios y reconocimientos: Mejor Artista, Mejor videoclip, Mejor solista Masculino, Premio de la Música a la mejor Gira (2008)… ¿Supone una responsabilidad añadida? ¿Cuál de ellos te hizo más ilusión?

No supone ninguna responsabilidad, hago música porque es lo que me gusta, los premios pueden venir o no venir. Aunque sí es cierto que “Mejor Artista” me enorgulleció especialmente.

Eres una persona muy comprometida y solidaria. En esta gira estás colaborando con el Banco de Alimentos, pero no es la primera vez que colaboras en proyectos solidarios.

Siempre que he visto una oportunidad para ayudar en la labor del Banco de Alimentos, la he aprovechado. Es una asociación totalmente altruista que ayuda a muchísima gente. En esta gira todos estamos intentando poner un grano de arena, estoy muy orgulloso de que esta iniciativa se haya puesto en marcha.

Tienes una gran capacidad para descubrir nuevos talentos… incluso fundaste “Blue Donkey Music” para ayudar a jóvenes talentos a iniciar sus carreras. Has sido el “padrino” para artistas como Rasel, Belo y los Susodichos, Algunos hombres buenos, Dama… ¿Cómo es esa faceta de Melendi? ¿Disfrutas ayudando a estas nuevas promesas? 

Talento hay mucho, el problema es la crisis musical, que hace difícil el descubrimiento de esos talentos. Disfruto mucho guiando a nuevas promesas en el camino, es una experiencia única y no sólo yo les aporto algo, ellos también me aportan muchísimo a mí.

Has colaborado con grandes artistas como Lolita Flores, Malú, Seguridad Social o Pablo Alborán. ¿Cómo es trabajar con ellos? 

Todos son unos artistas espectaculares y siempre es un gustazo hacer cosas nuevas.

Desde que eres padre… ¿Ves la vida de otra manera, ha cambiado tu mentalidad o tus prioridades?Melendi Foto 1

Ser padre me ha hecho madurar. Es algo que te ata a la vida. Antes podías hacer un poco lo que te daba la gana y ahora tienes a dos personitas ahí. Cuando eres padre tienes que cambiar inevitablemente tu forma de vivir y adecuarla a la nueva situación.

No sé si eso, la paternidad y la madurez, ha influido también en tus letras.

Por supuesto. La verdad es que ahora tenemos una banda muy light, me ha costado bastantes años ir puliendo todo eso. La tranquilidad de mi vida profesional es un reflejo claro de la tranquilidad de mi vida personal.

¿Qué queda de aquel jovencito Melendi rebelde con sus rastas?

En realidad podría decir que queda todo y no queda nada. Yo me sigo sintiendo la misma persona, pero en realidad he cambiado muchísimo.

¿En qué te inspiras para escribir tus canciones? ¿Son autobiográficas o hay un poco de todo?

De todo un poco. Hablo de mí, pero también cuento historias que me han ocurrido o contado. La máxima inspiración la encuentro en todo lo que me rodea.

¿Cuáles han sido tus referentes musicales?

De todo un poco. Siempre he sido muy de Extremoduro y otros grandes rockeros españoles; tuve mi época de Nirvana, y luego vinieron Manolo Tena, Antonio Flores, Joaquín Sabina…

¿Quién no ha oído o leído una leyenda urbana sobre ti? Pese a eso, en LA VOZ, pudiste demostrar quién es Ramón Melendi en realidad. Dejaste ver su lado más humano y más cercano. Incluso me atrevería a decir que has sido el Coach más querido. ¿Cómo fue esa experiencia?

En general muy positiva. Es un programa muy sentido, pero a la larga acabé agotado. Ves que al final es un formato que da la oportunidad de ayudar a otros artistas,  ver cómo evolucionan.

¿Crees que este tipo de programas son una buena oportunidad para aquellos talentos desconocidos pero con un gran potencial?

Creo que pueden ser muy buenos o muy malos, yo creo que lo que hay que hacer es consecuente y muy realista cuando uno decide participar.  Es un escaparate muy grande, pero que no vale de nada si después tú no tienes el valor y el coraje de seguir luchando, y el talento para tirar para adelante.

En LA VOZ 2015 participarán Laura Pausini y Alejandro Sanz como nuevos Coaches además de la incombustible Malú pero ¿podremos verte de nuevo sentado en el sillón giratorio?

No puedo adelantar nada.

Casi podemos decir que Melendi está más cerca del cielo que nunca gracias Air Europa, que ha puesto tu nombre a un Boein 737-800 que cubre destinos internos y rutas europeas. Cuando recibes esa llamada… ¿te lo creías? 

Todo esto surge en una conversación con mi amigo Pepe , cuando me lo planteó, yo le dije a que  “no tienes lo que hay que tener” y a la semana siguiente me llamó para decirme que ya lo tenía y que ahora me tocaba inaugurarlo.

Vivimos en la era de Internet, lo tenemos todo al alcance de la mano y “gratis” ¿Qué opinas sobre la piratería? ¿Puede deberse a una pérdida de valores en la sociedad?

“Y aunque a mi no me haga gracia… mi disco no pasa frío…” Ya sabéis lo que pienso de la piratería. melendi-tocadoyhundido

Acabas de terminar un nuevo proyecto, no queremos que lo destripes… pero ¿Qué nos podrías contar? ¿Cuándo podremos disfrutar de él? Seguro que será un nuevo éxito.  

Próximamente podréis disfrutar del primer single “Tocado y Hundido” de  mi nuevo disco “Un alumno más”. Solo adelanto que es un disco que se ha mimado y cuidado al detalle.

¿Qué le diría a quien quisiera dedicarse al mundo de la música? Algún consejo.

Para los artistas nuevos no sé decirte si es la mejor época para ellos o la peor. La difusión masiva antes no las tenías. El talento no se puede esconder, pero necesitas un factor suerte.

¡¡¡Muchas gracias por sacar un huequecillo para atendernos en plena gira!!! Ha sido todo un placer. Desde Eye 2 Magazine, te deseamos toda la suerte del mundo y que sigamos disfrutando de tu trabajo.

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE