Estaba en New York y tenía que entrevistarlo… un catalán afincado en la Gran Manzana. Apareció a la hora citada para cenar con su chaqueta azul, como no, ¡él y sus chaquetas!.

Charlamos largo y tendido, reconozco que me gustó dialogar con él y que a pesar de que tenemos algunas ideas diferentes, sus explicaciones y razonamientos me llevaban a su terreno. Es muy inteligente, provocador, le gusta tenerlo todo controlado, es obsesivo con lo que le gusta y pasota con lo que no le atrae. De lógica aplastante, amante de la libertad y la creatividad y por lo que vi y me demostró, le gusta ayudar a los más necesitados.

 

¡Muchas gracias Xavier por una cenita en NYC llena de conocimiento! ¡Ha sido una velada muy productiva y agradable!.

LAS PREGUNTAS DEL HADA MADRINA

¿Qué quiere ser cuando sea mayor?

¡Feliz!.

¿Un brindis por?

¡Por la felicidad!.

¿Qué talento desearía tener?

Saberme relacionar con la gente…

¿Con qué personaje de cuento, ficción, histórico, Disney…. se identifica?

Uy ¡hay muchos! Depende del momento pero me gusta mucho Mufasa, el padre de The Lion King.

¿Cuál es su héroe en la vida real?

Todos los misioneros de África.

¿Qué le hace reír?

Lo que me hace gracia.

¿Y llorar?

La infelicidad de mis seres queridos.

¿Cuántas alarmas se pone?

Normalmente ninguna porque trabajo por la noche e intento dormir por la mañana pero si tengo algo me pongo una.

¿Es supersticioso?

Sí, ¡en el fútbol!, en el 2009 tenía una americana diseñada para ir a la final de Roma, pero un mes antes de la final jugamos (el Barça) contra el Madrid y ganamos 2-6, me la puse partido tras partido (risas) y fui a la final con la americana, ¡ganamos!, no gracias a Messi si no a la americana!;).

joan laporta Xavier Sala

¿Qué dos cosas tiene que tener la casa de sus sueños?

Familia y espacio.

¿Desayuno, comida, merienda, aperitivo, cena?

Mmmmm…. Mejor no te contesto…. que mi mujer es dietista y se enfadará…;-), lo que más me gusta es el aperitivo que es lo que no tengo que hacer (risas).

¿Su olor preferido?

Jazmín.

¿Pizza con?

No soy de pizza.

¿Peli de amor, terror, aventuras, suspense, comedia…?

Uno de los grandes problemas que tengo con mi pareja es que no me gusta el cine… cuando miro la tele me gusta mirar documentales, sobretodo de temas de evolución, biología o historia, pero las películas no me acaban de… me pasa lo mismo con las novelas…

¿Cuál es el defecto que más odia en otros?

No me gusta la gente que no se sabe explicar, ¡me pone muy nervioso! (risas).

¿Qué o quién le ha dado una lección de vida?

Charo Vázquez (Misionera en África).

¿Qué nacionalidad le parece más sexy?

Nunca he asociado la nacionalidad a ser sexy.

¿Se lee el horóscopo y se lo cree?

Ni lo leo ni me lo creo.

¿Ha sentido odio alguna vez?

Sí.

Algo que le de mucho asco…

Los farsantes.

¿Poker, ruleta o black Jack?

¡Black Jack!.

¿Se ha fumado un porro alguna vez?

No, nunca, tengo pánico a las drogas. Soy propenso a la adicción, me refiero a que cuando algo me gusta no puedo parar, así que nunca lo he probado.

¿Ha robado algo alguna vez?

Sí, corazones 😉

¿Tiene precio?

Sí, pero es tan alto que nadie lo ha conseguido pagar;-).

¿Le ha defraudado algún amigo?

Sí.

¿Se arrepiente de algo?

Cada día…

¿Cómo recuerda su infancia?

Lejana. Todo el mundo cuando mira hacia atrás recuerda lo feliz que era, pero eso es memoria selectiva. Cuando eras pequeño querías ser mayor porque pensabas que era mejor. Yo soy un amante de la libertad y lo menos libre que hay en el mundo es un niño. La libertad es no tener que pedir permisos para hacer lo que quieras y esto es exactamente lo contrario a ser niño…

Era muy feliz, con mis padres, en el cole, jugando con mis hermanos… pero también hay que acordarse de todo no sólo de lo bueno…

Estudió en la Universitat Autónoma de Barcelona y Harvard ¿Por qué economía? ¿Por qué se ganaba dinero?

Yo soy de la época del BUP, en la que uno se metía en la carrera sin saber casi lo que era… ibas a ciegas, yo no tenía ni idea, sabía que me gustaban las matemáticas pero no sabía lo que quería, nadie me informó. Hice una cosa muy simple y absurda, pregunté quién era el más rico de mi familia, era un tío mío, y había estudiado economía, así que me metí. Al principio fue un desastre porque no me gustaba nada, pero en segundo tuve un profesor de microeconomía que me encantaba, cambió mi vida, hizo que me enamorase de la economía, de estudiar y me cambió la manera de ver las cosas. Yo siempre he sido muy obsesivo con lo que hago, es una adicción, si me gusta no puedo hacer nada más, si no me gusta no lo hago, mis notas lo reflejaban perfectamente o súper notas o suspendía. Pero cuando me encanta algo estoy todo el día pensando en ello, y esta clase me encantó, le dedique horas y horas, una obsesión…. A pesar de ser el campeón del bar saqué las mejores notas de la clase y el profesor me dijo que fuese a estudiar a Estados Unidos, después de pensarlo lo hice…

¿Cree que las Universidades son mucho mejores en EEUU que en España?

Sí, mucho mejores, otra liga, no hay ni punto de comparación, como en el básquet.

¿Qué quería cambiar tan joven?

Me encantaba la matemática, la lógica, eran jeroglíficos, la manera de pensar, la microeconomía… me fui a Harvard a estudiar, para mi era un juego, una obsesión, un hacer sudokus, un challenge intelectual. No pensaba en nada sólo quería solucionar problemas. En verano me fui de internship a trabajar para un profesor que asesoraba países, en aquel momento asesoraba a Bolivia porque había tenido una hiperinflación, año 85, me fui a Bolivia y me acabé quedando un año. Descubrí lo que era la pobreza. Mis padres eran maestros de escuela así que no éramos ricos pero tampoco pobres, y allí vi gente pobre de verdad… en ese momento pensé que todo esto de la economía tenía que servir para algo más que para resolver problemas y para intentar ser más listo que los demás. Me cambié a matemática de desarrollo y empecé a estudiar como se podía eliminar la pobreza, como se medía y que se podía hacer. Ahora me dedico a esto.

Vive en NYC, ¿por qué NY?¿Que le gusta de esta ciudad?

Cuando vine, en el año 94-95 me encantó y me quedé…

No hay nada especial simplemente es mágico, pasear por la calle, sentarse en la 5ª AV y mirar a la gente que pasa ya es maravilloso. La vida cultural… cada día hay veinte shows musicales, teatros, exposiciones… culturalmente es la ciudad más bestia del mundo junto con Londres. Y esto ligado a que estaba en la Universidad de Columbia, muy buena universidad, era un todo. El aeropuerto es genial para viajar por el mundo, casi cada semana he ido viajando, desde Boston o Yale no hubiese podido… El único problema era mi hija, cuando llegué aquí tenía 4 años, al principio tenía un poco de miedo a la hora de educarla… … pero luego te das cuenta de que es genial y que para ellos hay mucha vida social.

España esta llena de chorizos… ¿no cree? ¿hay alguien que se salve?

Yo siempre he dicho que los chorizos están uniformemente distribuidos por todo el mundo, la diferencia es lo que pasa cuando los enganchas.. y en España no pasa nada…. Partiendo de la base de que en la escuela en España los niños copian y el que mas copia es el mas guay o listo… aquí, en EEUU copiar está mal visto y se chivan entre ellos… no es que unos sean mejores o peores personas, es la cultura y los valores…

El índice GCI (Global Competitiveness Report) estima y mide la competitividad de todos los países del mundo, los ordena en un ranking mundial y recomienda estrategias a los responsables políticos y económicos de cada país, es el índice de competitividad económica y empresarial más seguido del mundo, su bebé.

Sí, en el año 2003 El Word Economic Forum me llamó para que diseñara un índice de cómo medir la competitividad de los países y así nació el GCI.

¿Es España competitiva?

No. Yo incluso le mencioné a Zapatero que no éramos competitivos y él me decía que sí. Que basaran el crecimiento en la construcción y el turismo…, era una burbuja, buena, pero no competitiva, es verdad que muchas personas trabajaban construyendo y tal pero eso se iba a acabar…. Un 15 % de la población trabajaba en construcción, en los otros países trabajaba un 4%. ¿Qué pasaría con estas personas después? Que sobran. Al paro. Cuando esto pase ¿qué hará España? – le dije yo a Zapatero – El turismo seguirá por que tenemos sol pero… no fue capaz de decirme ni una sola cosa que pudiese sostenernos. Hay que tener la capacidad de implementar la creatividad y hacer algo productivo. Decían que la única manera de ser competitivos era bajar los salarios, ¡eso no es ser competitivo!!. Hay que hacer cosas nuevas y distintas a los demás, ideas nuevas e implementarlas y España en esto esta fatal…

¿Y Catalunya, si se independiza, sería competitiva?

Dependería de las reglas, las reglas las han puesto los españoles, permisos, impuestos y otras tonterías… si Cataluña reprodujese el mismo modelo que España sería lo mismo, si lo hacen distinto o mejor será mas competitiva, existe la posibilidad de que lo hagan igual de mal. Si coge el modelo suizo será mejor, si coge el modelo español será peor. Dependerá de cómo lo hagan los catalanes, así que aun no sabemos si será gloria o un inferno…

Usted es liberal e independentista – ¿me podría definir sus valores y lo que le gustaría que pasase personalmente?

De entrada me gustaría un planeta tierra donde las fronteras se pudiesen decidir con los votos, estas fronteras están hechas con las guerras y se respetan ¿y no se respetan las fronteras que se quieren hacer con los votos?. Si viniese un marciano y te preguntase ¿como decidís? le diríamos, mira votamos, votamos para todo, y si dice y las rayas estas que dividen los países también las decidís votando, que le dirías no, esto va a ostias… ¿no es así? ¿Y ahora vamos a echar a los catalanes de la ONU por votar? Ya se que es una idea rara, también era raro que votaran las mujeres y al final votaron, que las fronteras no se puedan decidir es espeluznante…

Si yo diseñase el mundo todos se decidiría libremente, con votos.

Yo lo que quiero es que los catalanes decidan lo que ellos quieran, cuando digo que soy libertario lo digo de verdad, que voten con libertad y si ellos quieren decidir formar parte de España o no que lo decidan ellos.

¿Que pasará con el FCBarcelona si Cataluña se independiza? ¿Que liga jugará?

Todo el proceso de independencia, si se produce, va a funcionar por intereses, por ejemplo, Cataluña va a estar en la Unión Europea, no tengas duda, porque las multinacionales alemanas que están en Cataluña, ¿ahora les van a poner aranceles? No. Van a decir – A ver señores aquí ni un arancel – y si se queda fuera de Europa la deuda española no la va a asumir Cataluña, la va a asumir España y España no la va a poder pagar, se van a arruinar los bancos españoles y el Banco Central Europeo va a decir que tururú. Uno de los intereses que va a haber es el Barça, porque es verdad que una liga catalana sería un desastre pero una liga española en la que sólo ganase el Madrid sería un rollo, así que la respuesta creo que es que jugará en España igualmente.

xavier sala martín

¿Cómo nos ven en EEUU? ¿Realmente les importamos algo? ¿O sólo somos un sitio turístico con luz donde comer, beber y pasarlo bien?

Para Estados Unidos ni esto, ni destino de luz, ni color, para eso tienen las Bahamas o Cancún. Para algunos americanos Barcelona es el primer punto de su crucero por el Mediterráneo pero ya está… Durante mis primeros años de vivir aquí las únicas noticias que habían de España eran ETA, y ahora hablan de España como ejemplo de país que no funciona o de mala gestión económica… España no es un ejemplo positivo para EEUU, hablarán de ir a París, Londres, Roma… pero a España poco… a diferencia que el destino principal de Europa si es España pero no de EEUU. Lo único que precisamente conocen es el Barça y el Real Madrid, y ahora si saben que algo pasa con Cataluña, pero poco más…

¿A quien pondría de presidente del gobierno? ¿A Bob Esponja o Justin Bieber por que a este paso…?

No en serio… ¿quién podría llevar un país como los ciudadanos se merecen? Por muy buenas personas que parezcan… todos cuando llegan al poder, pecan…

No creo que sea una cuestión de personas sino de instituciones, y no lo va a arreglar un presidente… los partidos políticos, el gobierno, la Casa Real, el sistema judicial… no hay ni una sola institución en España que se salve… esto no lo arregla el presidente… sólo lo arregla el Hada Madrina (risas), se necesitan cambios en todos sitios, empresas, instituciones, jueces… ahora mismo es todo un desastre a todos los niveles… se tendrían que cambiar tantas cosas a la vez que es muy difícil…

No es religioso y sin embargo lleva a su hija a un colegio religioso, para que ella pueda elegir… ¿cree que la religión y la fe ayuda a las personas a ser más felices?

No hay duda. Hay estudios que demuestran que una de las ramas de la economía moderna, la economía de la felicidad, donde intentan medir que factores hacen feliz a la gente, uno de ellos es la religión. La religión es cuestión de fe, así que para que mi hija pueda escoger creo que es mi obligación enseñarle, incluso para aprender nuestra cultura, si no entiendes la Biblia ni siquiera entiendes la mitad de los cuadros del Metropolitan. Creo que dejando eso a un lado, no puedo negarle esto, que elija ella cuando sea mayor. Yo esto no se lo puedo enseñar, así que, que se lo explique alguien que se lo crea y luego ella que decida, por eso la metí en una escuela religiosa aunque no católica.

Columbia, Yale, Harvard, Pompeu…. ¿Qué quiere transmitir a sus alumnos y en sus conferencias? ¿Cuál es su “moralina” para estos jóvenes hambrientos de éxito?

Si tuviese que resumirlo en una palabra, la palabra sería: Preguntad – ¡preguntároslo todo!, cuestionároslo todo.

De hecho a veces durante un rato en la clase les explico mentiras y si nadie dice nada me enfado (risas).

¿Qué le enseñan a usted sus alumnos?

Tengo la manía de ir a comer con grupos de estudiantes y aprendo que son muy distintos los de aquí y los de allí. Su actitud ante el trabajo, por ejemplo, los de España se preocupan mas por las vacaciones, los días de fiesta al año, si el trabajo será seguro o no cuando lo tengan… los de aquí quieren ser empresarios, son emprendedores, no les importa trabajar día y noche, ni la inseguridad del trabajo, quieren ser Bill Gates, son muy diferentes… Y a nivel mas personal también son muy diferentes porque aquí a los 16 años ya se han independizado todos, no como en España. También me enseñan como utilizan las nuevas tecnologías, no dejan de sorprenderme, todo lo que aprenden y como las utilizan, están en clase todos con el Ipad mirando y comprobando todo lo que digo…¡es bestial!. Ver como ellos mismos van cambiando su manera de interaccionar con el mundo a través de las nuevas tecnologías es increíble, los jóvenes son los líderes y yo los veo año a año…

¿Se considera provocador?

Claro. El intentar que los estudiantes se cuestionen todo es provocar constantemente, si cuando salen de una clase no se sienten provocados es un fracaso, si te digo cosas que ya sabes ¿para qué?, ¿no? Me gusta generar esa sensación de incomodidad, generar un algo…

Sus chaquetas: ¿De dónde son? ¿Por qué las lleva? Por marketing, por llamar la atención, por que le gustan, por poner un toque de color a la gris economía…

Volvemos al tema de la libertad… Todo el mundo me dice cosas… y yo me revelo y hago lo que me gusta. Voy a cualquier reunión y todos van de gris… pues yo no, lo hago porque quiero y porque quiero tener la libertad de poder hacerlo. Esto empezó en el año 86, en el 85 vengo a vivir a NYC, era esclavo de la moda, como todos los niños de Barcelona y cuando llegué en Barcelona se llevaba el color pastel y yo me voy con mi color pastel a Harvard (risas), al volver al cabo de un año a Barcelona todos iban de verde oliva y pantalones de pana, marca Privata (risas) y yo rosa claro, amarillo… muy Benetton, pero la moda había pasado… Fui a una discoteca en Sabadell con mis amigos de siempre y vestían todos de verde oliva militar, todos iguales y yo con mi rosa, ahí tuve una revelación tipo Lo que el Viento se llevó y dije que me vestiría como me diera la gana cada día de mi vida (risas).

Empecé a ponerme americanas de colores, sólo Versace o Moschino las tenían y ahora las diseño yo. Tengo unas 350, escojo las telas, compradas por todo el mundo, los cuellos… y me las hago. Antes tenía un modisto en Mumbay pero ahora lo tengo en Barcelona, en la calle Aribau con Diputación. Cada día me levanto y digo hoy me siento rosa o amarillo según me apetezca. Me hice la promesa en el año 86, es verdad que al ser hombre es raro, si fuese una mujer nadie se fijaría… se ha convertido en una marca, de hecho mis tarjetas llevan una chaqueta dibujada, son negras con las chaquetas en colores y normalmente llevo la tarjeta del color que llevo la chaqueta ese día;-).

americana xavier sala

Estuvo en Bolivia de jovencito y es Fundador de Umbele: Un Futuro Para África una ONGen África… cuénteme un poquito que hace allí y que quiere cambiar…

Cuando voy a Bolivia cambio la carrera y decido dedicarme la desarrollo económico y la eliminación de la pobreza, luego me tiro 20 años estudiando y escribiendo libros y convirtiéndome en lo que algunos llaman experto. De repente fui a Ghana y me enamoré de una señora de 65 años que se llama Charo Vázquez, zaragozana, que es una misionera que ha montado una escuela en un pueblo del sur de Ghana, me quedé con ella una semana charlando, aprendiendo… es fascinante lo que hacen los misioneros en África, increíble, brutal. Y hablando con ella y explicándole lo que tenía que hacer para mejorar las escuelas y tal y cual y me miraba y miraba y me dice – ¿Tu quieres de verdad mejorar la educación de este pueblo? Le dije – Sí- Me dijo – necesitamos un lavabo – Cuando yo le estaba hablando de wifi, de esto y lo otro. El problema que tenemos, me dijo, es que cuando las niñas tienen la primera regla, si no hay lavabo se van a casa y no vuelven, así que necesitamos dinero para un lavabo. Aquí tuve otra revelación, como la de las chaquetas, claramente no se nada, los expertos son ellos y yo ¡nunca en la vida había pensado en el lavabo! Fui a Davos y pedí dinero para lavabos, para Charo, ella sabrá lo que hacer, dije. Así que con Umbele canalizo el dinero para que la gente que sabe lo utilice como mejor les convenga en cada sitio. Creé la web, los misioneros me envían los proyectos a mi y le decimos al mundo – Señores, ¿quien quiere pagar esto? Click – Send, y el dinero les va directamente, sin intermediarios ni nada de nada, lo que donas es lo que les llega. Es una confesión de ignorancia, yo confieso que no tengo ni idea de cómo se hace y por lo tanto les doy lo que necesitan y ellos que lo hagan, en eso consiste la web.

Misioneros xavier Sala i Martín

Creo que para usted el coche más cool del mundo es el Papá Movil…

(Carcajada) Síiii, ¡no me digas que no es chulo!! (risas), me encantaría ir por NY con el Papa móvil así todo erguido jajaja

¿Cómo sería su cuento de hadas?

Mi vida perfecta sería que la gente que yo quiero sea feliz, no hay nada peor que ver sufrir a los que quiero.

¿Qué consejo daría a nuestros lectores?

Que pregunten.

¡¡Muchísimas gracias Xavier por esta cena tan interesante en la Gran Manzana!!.

Carolina Ribera

 

Muchas más e interesantes entrevistas de Carolina en:

www.entrevistasdeunhada.com

@FairyTalks

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE