FACUA recuerda que las comunidades de vecinos deben resintonizar sus equipos antes de final de año para seguir viendo todos los canales.

Como ya sabemos, a partir del próximo 1 de enero de 2015, todos los canales de televisión que ahora están en la banda de 800 MHz se reubicarán en otra frecuencia para que en esta puedan alojarse las redes de telefonía móvil 4G. Esto obliga a los usuarios a resintonizar sus antenas antes de la fecha mencionada. Es lo que se ha dado en llamar el dividendo digital.

En una nota de prensa la asociación FACUA- Consumidores en acción recomienda  recomienda a los usuarios cuyas comunidades de vecinos deban adaptar sus antenas de televisión ante el cambio necesario por el dividendo digital que consulten varios presupuestos antes de contratar el servicio técnico correspondiente. Para poder continuar recibiendo la oferta completa de canales de televisión, los edificios que cuenten con monocanales o centralitas programables en sus antenas colectivas deben adaptar estas instalaciones antes del 1 de enero de 2015 para seguir recibiendo los canales en sus nuevas ubicaciones de banda. Esto requiere que las comunidades de vecinos contacten con un servicio técnico cuyo coste deberán sufragar ellas mismas y después solicitar la subvención dispuesta para tal fin por el Ministerio de Industria. Las viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño no necesitan el cambio, dado que cuentan con amplificadores de banda ancha en sus antenas individuales.

La asociación recuerda que para seguir viendo todos los canales de televisión de la oferta disponible actual, los usuarios deben adaptar sus equipos antes de final de año, dada la reubicación que ha llevado a cabo el Estado de las frecuencias de televisión hasta ahora en la banda de 800 MHz para que quede libre para las redes de telefonía móvil 4G.

Por otro lado, la asociación lamenta el retraso de la puesta en marcha de la campaña informativa del Gobierno para los ciudadanos, y critica que aún no se haya publicado el Real Decreto que regulará las ayudas imprescindibles para evitar que los usuarios sufraguen de su bolsillo el cambio necesario. De este modo advierte que revisen qué monto de ayuda deben solicitar antes de aprobar el presupuesto más conveniente, para que éste no rebase la subvención estatal y no suponga un coste adicional para los vecinos.

FACUA recuerda que el Estado ha dispuesto una partida de ayudas –aún no disponibles- para sufragar el gasto, que sólo será posible solicitar tras haber realizado la resintonización y a través de internet, por lo que será necesario guardar la factura del servicio técnico. Hasta que no se  publique el Real Decreto que las regule, para el que aún no hay fecha de aprobación, no se pueden solicitar dichas ayudas, aunque ya se conocen los montos. Para aquellas comunidades de propietarios que dispongan de una centralita programable y, por tanto, no necesiten de la instalación de un equipo adicional, la ayuda máxima prevista es de 100 euros.

En aquellas comunidades que dispongan de amplificadores monocanales, la subvención prevista varía en función de los múltiples digitales afectados en cada zona geográfica, por lo que es necesario consultar cuál es el caso en la web que el Ministerio de Industria ha dispuesto para tal fin. El importe máximo de ayuda es, según los múltiples digitales, de 150 euros (para uno), 250 euros (para dos múltiples), 350 euros (para tres), 450 euros (para cuatro) y 550 (para cinco múltiples digitales).

FACUA también aconseja que, antes de contratarlo, se compruebe en la web del Ministerio que el técnico está registrado legalmente, y advierte de la proliferación de los servicios pirata que puede producirse, ante la urgencia y el corto espacio de tiempo que el Gobierno ha otorgado para poder realizar los cambios necesarios.

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE