¿Cómo fue tu debut como actriz profesional?

Tenía 15 años y me dieron un papel en “El cor de la ciutat” una serie de la televisión pública catalana que era un éxito de audiencia en aquella época y que estuvo en antena 9 años.

¿Cómo lo recuerdas?

Era una adolescente y fue todo un impacto. Afortunadamente me sentí muy acompañada por mi familia, el instituto, mis compañeros y el equipo de la serie. Fue una época diferente,que dejó su huella buena, y supongo que mala, pero sobre todo buena, ya que gracias a ello hoy estoy aquí.

¿Habías interpretado antes?

El teatro siempre había sido una afición, lo hacía de modo amateur aunque me encantaba y lo tomaba muy en serio.

Mi prima Merçè Martínez es actriz y sabía por ella de la dificultad de la profesión, pensaba que aunque era vocacional, mi vida tiraría por otro camino.  La serie fue ese impulso que necesitaba.

¿Cómo fue tu carrera a partir de entonces?

Pude trabajar en  distintas series de televisión..Hospital central, Amistades peligrosas, MIR, siguieron otros trabajos y ya llegó La república, que protagonicé. Un papel complejo, desagradecido, siendo antagonista de una historia de amor. Me sentí muy bien dirigida y acompañada por Jordi Frades. En el mismo año también vino un papel en  Mario Conde interpretando a su esposa, y luego 3 años de teatro.

¿Qué ocurrió con la segunda temporada de La república?

Está rodada pero por razones que desconozco, desde la dirección de la cadena decidieron no emitirla.

Aunque suene a pregunta tópica ¿teatro o televisión?mariona ribas 2

Me gustan mucho las dos disciplinas. De las series lo que me gusta mucho es la evolución de los personajes.

¿Te podremos ver protagonizando alguna película de cine?

El cine no pasa por su mejor momento, está la cosa parada, pero estoy abierta a él y todavía no se ha dado la ocasión.

¿Qué recuerdos especiales guardas de tu profesión?

Tiene la Virtud de que genera muy buenos recuerdos.. En los rodajes para televisión, por ejemplo, se llega a diferentes estados emocionales muy diferentes en muy poco tiempo y eso genera mucha complicidad con los compañeros y se crean vínculos muy fuertes. Esos vínculos, ese compañerismo son muy especiales.

¿Qué papeles te gusta interpretar?

Personajes complejos, que les pasen cosas, contradictorios. Que sean un reto. Que tengan vida intensa.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Ahora mismo en La ratonera, que esperamos que siga yendo muy bien. Y está pendiente de estreno un Cortometraje: Destino

¿Esperabais el éxito de La ratonera?

 Ya teníamos referencias de como había ido en Madrid. La acogida fue muy buena en Barcelona, la gente sale contenta del teatro y ello podía ser un buen indicador.

¿El público del teatro es fiel?

Me gusta pensar que sí, pero el IVA ha hecho mucho daño y ha castigado la cultura. Siempre que hay iniciativas, como el cine a 3 euros, las salas se llenan y eso demuestra que no es que la gente deje de interesarse, sino que es el  factor económico el que puede influir en que haya menos público. Aún así hay buenos datos que muestran que este año ha aumentado el número de espectadores y esperemos que la cifra siga en alza.

¿Has rechazado algún papel?

Sí, pero no porque no me hubiese gustado, sino porque ya estaba comprometida con otro trabajo. Sí que es cierto que he hecho alguna apuesta equivocada,  como con Belvilacqua, una serie policíaca de la que ya habíamos rodado 8 episodios y solo emitieron dos y sin ningún tipo de publicidad, la cual fue retirada de la programación. Rechacé otro posible papel por ella, porque de esta me habían elegido antes y me equivoqué.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera seguir tus pasos?

Que lo quiera hacer porque es algo vocacional,  se prepare mucho y que tenga en cuenta que pese a ello la suerte es muy importante, ya que conseguir un papel depende de muchos factores y en este país hay actores excelentes buscando su oportunidad.  Debe tener claro que si elige ser actor o actriz puede llegar a pasar momentos muy duros.

¿Cómo te defines como persona?

Activa, con inquietudes, apasionada y dedicada con todo lo que hago

¿Qué cualidades te gusta encontrar en la gente?

La honestidad, gente capaz de hacerme sonreír, que sean optimistas y con ganas de ser felices.

mariona ribas 3

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE