¿Cuándo descubriste que querías tener tu propia empresa?
No es algo que se descubra, es algo que viene y un día te das cuenta que está pasando. Desde pequeño he estado haciendo cosas, tratando de inventar, de hacer lo que me gustaba, y esto ha ido avanzando casi sin darme cuenta hasta que un día dices:¿ y si tengo mi empresa?

¿Cómo fue el apoyo de tus allegados cuando les contabas tus ideas?
La verdad es que mi familia siempre ha estado a mi lado sin cuestionar lo que hacía. Si es verdad que los padres se preocupan y quieren lo mejor para ti, pero también lo es que esto incluye el respetar las decisiones de uno y estar al lado. No quiere decir no dar la opinión, no. Quiere decir dar la opinión pero respetando decisiones. Esto es algo que “el entorno” de los emprendedores debería aprender.

¿Te equivocaste alguna vez? ¿Estuviste a punto de tirar la toalla en algún momento?
Me he equivocado infinidad de veces, y naturalmente he estado a punto de tirar la toalla. Lo que debes hacer en estos momentos es mirar a tu alrededor, el equipo que tienes y así convencerte que se puede seguir. No es fácil, no es simple, pero se puede.

Cada vez hay más emprendedores buscando financiación para sus proyectos. ¿A quién les recomendarías acudir?
Uffffffff… La verdad es que eyeOS empezó sin inversión y los otros proyectos que he creado también. Estamos en un momento complicado en España a nivel de inversión en etapas muy iniciales. Yo recomendaría a la gente tratar de hacer su producto sin inversión y a la que tengan tracción, y siempre que la necesiten, salgan a buscarla. ¿A quién? Con Internet se pueden hacer buenas búsquedas de los inversores que hay y en qué campos están interesados. Cada producto es un mundo, pero el primer paso debe ser contactar con ellos y llamarles la atención.

 Hay emprendedores que temen que el “Bussines Angel” le robe la idea. ¿Has escuchado algún caso en el que se haya dado esta circunstancia?
No. Y no compartir la idea es hacerla más débil. Pensar que un inversor o alguien te quiere robar la idea es un error que no te permitirá crecer.

pau garcia-mila

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera tener su propia empresa?
Que luche, que no decaiga, que mire que lo que hace le es útil a él y que no exista ya algo que haga lo mismo. Es importante antes de lanzarse mirar qué hay a tu alrededor. No hacerlo te puede llevar de cabeza al fracaso.

 Está todo por hacer” “Optimismamente” “Tienes una idea (pero aún no lo sabes)” Son tus 3 libros publicados. ¿Qué ha encontrado el lector en ellos?
Cuatro libros ya! Acabo de publicar “Eres un gran comunicador (pero aún no lo sabes)” donde trato de explicar las claves para saber comunicar. Lo que miro de hacer con mis libros es poder llegar a escribir lo que me hubiera gustado saber cuando empecé y que he ido aprendiendo a lo largo del tiempo. Lo que el lector ha encontrado no lo sé, lo que sí que sé es que quiero que encuentre una herramienta para poder aprender.

¿Cómo elegir a un buen socio?
Es una buena pregunta. Algunos dicen que nunca debe ser un amigo, pero la verdad es que creo que es importante que te complemente y pueda aportar valor. Que sea socio por ser socio no lleva a ningún sitio.

 ¿En qué proyectos estás trabajando o colaborando actualmente?
Ahora mismo estoy en IdeaFoster y con Talk.Academy, un curso online de oratoria y comunicación al que os invito. Lo que busco con Talk es poder dar herramientas a la gente más allá del libro para que a través de pequeñas lecciones aprendan a hablar en público. El curso está dividido en 27 piezas de vídeo, 10 módulos y 3 partes, que han sido creados conjuntamente por un equipo muy potente, donde destaca Lluís Soldevila y la escuela de negocios ESOEN Business School.

 ¿Qué tal es tu experiencia como profesor asociado en ESADE?
Muy buena. La verdad es que hacer de profesor te hace conocer gente, proyectos, ideas y formas de trabajar. ¡Vale mucho la pena!

Tus conferencias son un éxito. Eres un conferenciante muy querido ¿A qué crees que es debido?
¡La verdad es que no sé si yo puedo responder la pregunta! A mi me gusta hablar, ponerme delante de la gente y compartir lo que he aprendido y lo que pienso, y creo que soy sincero. Quizás esto es lo que hace que la gente se vea reflectada en mí. Pero ya te digo, quizás deberías ir a una conferencia y preguntar al público!

¿Dónde te ves de aquí 5 años?
¡Ufff! Es una pregunta imposible de responder! Lo que creo e que trataré de estar haciendo lo que me gusta. Sin esto no sería yo.

¿Si dependiese de ti.. como saldríamos de la crisis, recesión económica, desaceleración o como quieran llamarlo?
Ayudando a los que quieren cambiar las cosas en lugar de poner palos a las ruedas. Esto no quiere decir lanzar al abismo a gente que piensa que emprender es fácil, no. Quiere decir que quien sepa lo que hace no se rinda por las pocas ayudas e interés de los que mandan.

 ¿Nos sorprenderás en breve con alguna exitosa idea?
La verdad es que no paro, y algo tengo en mente, sí! Atentos!

 

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE