La aparición de varices es un problema que cada vez afecta a más gente y que, aparte del problema estético, pueden suponer la aparición de complicaciones graves. Por ello os vamos a acercar un poco más al tema y a daros unas indicaciones para prevenir las varices.

¿Qué son las varices?

Las varices son venas dilatadas que suelen aparecer en las extremidades inferiores como consecuencia de una insuficiencia venosa que impide el correcto retorno de la sangre de las venas al corazón. La causa es un mal funcionamiento de las válvulas venosas, cuya función es favorecer el retorno de la sangre al corazón, y al no cerrarse adecuadamente, hacen que la sangre se acumule en las venas más inferiores dilatándolas.
Las varices aparecen inicialmente como pequeñas arañas vasculares que son azules y moradas y que no suelen producir molestias. No siempre estas arañas vasculares deben evolucionar a varices de grado II, pero si lo hacen empiezan a ser sintomáticas produciendo pesadez en las piernas, cansancio, calambres, picor y edema. En esta fase los síntomas pueden mejorar si se aplican los consejos que más adelante os damos. En cualquier caso cuando las varices empiezan a presentar sintomatología deben tratarse, si no, la tendencia del problema es cronificarse y, tarde o temprano se llegará al estadio III.
Las venas en estadio III son aquéllas que producen un edema generalizado de las extremidades inferiores y cambios en la coloración de la piel. Cuando se producen ulceraciones, hemorragias o tromboflebitis, se habrá alcanzado el estadio IV.

Factores de riesgo

Las principales causas son la vida sedentaria que realizamos, la falta de ejercicio y un componente genético que parece que supone un 25%.
Otros factores que aumentan las posibilidades de su aparición son: sobrepeso, hipertensión arterial, permanecer mucho tiempo de pie sin caminar, tabaquismo, hipercolesterolemia, exposición al calor, uso de anticonceptivos orales, embarazo. Éstas últimas suelen mejorar a los pocos meses de dar a luz sin complicaciones, pero debemos estar atentas porque suponen que tenemos una cierta tendencia a su aparición y probablemente volverán a hacerlo en el futuro.
Sabiendo todo lo anterior, podemos enumerar una serie de medidas que evitarán o retrasarán su aparición.

varices 2

Cómo prevenir las varices

El principal consejo, que ya hemos comentado para prevenir otros muchos problemas de salud, es llevar una vida saludable: realizar ejercicio regularmente, una dieta equilibrada con pocas grasas, controlar la hipertensión y evitar el sobrepeso y el tabaco.

Si empezamos a notar los primeros síntomas podemos retrasar su avance y evitar complicaciones si:

– Eliminamos de nuestro armario prendas y calzado demasiado ajustado.
– Usamos medias de compresión.
– Evitamos estar expuestos a fuentes de calor como calefactores o mantas eléctricas.
– Caminamos a diario.
– Realizarnos masajes en las piernas y mantenerlas elevadas cuando estemos en reposo.

En cualquier caso, la principal recomendación cuando empezamos a notar los primeros signos es consultar con nuestro médico para que nos indique cuáles son los diferentes tratamientos (quirúrgicos, con láser, escleroterapia…) que existen y cuál es el mejor que se adecua a nuestra situación. Muchas de estas técnicas no suponen ingreso hospitalario y su recuperación es rápida, así que no dudéis en acudir a un profesional para evitar complicaciones.

prevenir varices

8 consejos contra la aparición de las varices

Los principales condicionantes de la aparición de varices es la obesidad, hipertensión y el colesterol elevado. Todos ellos se pueden controlar, total o parcialmente, con una dieta sana y equilibrada que logrará controlar las cifras de colesterol y tensión y ayudarnos a alcanzar el peso óptimo, que debe ser uno de los principales objetivos.
La práctica diaria de deporte también nos ayudará a evitar los condicionantes anteriores y, directamente, ayuda a prevenir las varices porque estimula la circulación sanguínea de las piernas que es la zona donde principalmente aparecen. Correr, caminar, nadar o ir en bicicleta son las actividades más recomendadas.
Debemos evitar permanecer mucho tiempo en la misma postura sin movernos, tan perjudicial es estar muchas horas de pie, como sentado. Además del ejercicio recomendado anteriormente, al final del día, deberemos estar un rato con los pies en alto para evitar la sobrecarga de las piernas. Cuando estemos sentados, no debemos cruzar las piernas.
El tacón adecuado del calzado es de 3 o 4 centímetros. Una mayor altura o un calzado plano no se recomiendan.

Mireia Poncelas

M de mimar

Mieria M de mimar

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE