En el estudio han participado 1.219 niños y 1.007 padres de 18 colegios de Estados Unidos y  demuestra los beneficios que aporta a la salud ir caminando al colegio a diario.

Un estudio internacional publicado por la revista “International Journal of Behavioral Nutrition” revela que es muy necesario concienciar a los padres para que sus hijos vayan andando al colegio, ya que aporta múltiples beneficios para la salud de los niños y jóvenes.  Independientemente de las actividades extra escolares que practiquen los niños, desplazarse a diario caminando al centro escolar es una magnífica manera de realizar ejercicio físico cada día y paliar el sedentarismo y la obesidad infantil,  y a demás es una muy buena forma de socializarse con otros chicos de su entorno.

En el proyecto han participado investigadores de la Universidad de Granada y han intervenido 1.219 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, y 1.007 padres de 18 centros escolares estadounidenses.  Los investigadores ponen de manifiesto  que la administración debe implicarse y realizar campañas de concienciación para promover este hábito saludable,  donde se explique a los padres la importancia y los beneficios que aporta para la salud ir caminando cada día al colegio.

Pero existen factores determinantes a la hora de que el desplazamiento se lleve a cabo. Y es que el estudio señala que las percepciones de los padres ante permitir o no a sus hijos ir andando a la escuela atienden fundamentalmente a factores como los sociodemográficos, es decir la raza y el nivel socioeconómico; factores de entorno y el medio ambiente, el clima, la calidad de los caminos para ser transitados y las barreras que se encuentran en el desplazamiento y por último valoran mucho que haya más niños que vayan andando al colegio.

“Por tanto, a la luz de nuestros resultados debemos trabajar en mejorar la percepción que los padres tienen respecto a la seguridad de los caminos que sus hijos utilizan para ir al colegio y eliminar así esta barrera paternal”, concluye la autora principal del proyecto, Palma Chillón Garzón, Profesora del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada (UGR).

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE