Un pacto de socios (también acuerdo parasocial) es un acuerdo contractual entre los socios o partícipes de una sociedad mercantil. Su objetivo es regular, completar, concretar o modificar las relaciones internas, legales y/o estatutarias recogidas en la escritura pública de constitución o posterior modificación de la sociedad.

De la experiencia como socia, inversora y mediadora, he llegado a estas conclusiones:

I) La práctica nula eficacia real del hecho que, en acuerdos parasociales, las partes se sometan, en caso de conflicto, a Juzgados y tribunales. Al tratarse de un acuerdo entre personas físicas la legislación vigente reduce su eficacia a que dichas personas se pongan de acuerdo y en el caso que no sea así, litiguen por la vía civil.

II) Todo y que, precisamente por ser desacuerdos entre personas, sería aplicable la mediación en la mayoría de las diferencias y conflictos derivados del incumplimiento de los acuerdos parasociales, a la práctica no se lleva a cabo casi nunca, por desconocimiento y por el hecho que el propio pacto de socios no lo prevea.

III) La implantación de la cultura de la mediación como mecanismo para la detección y gestión de conflictos en su fase inicial en el ámbito de las organizaciones podría reemplazar la actual cultura del recelo amparada en contratos de cláusulas interminables con las cuales se pretende avanzar decisiones de situaciones futuras que no sabemos si pasarán.

Nos engañamos si pensamos que los acuerdos recogidos en papel, estudiados durante semanas y negociados quizás en sesiones maratonianas, pueden substituir la confianza a forjar con el contacto, la comunicación y las actuaciones periódicas y sostenidas en el tiempo.

Una cultura de mediación fomenta procesos comunicativos y relaciones interpersonales que reconocen las diferencias y las gestionan buscando una solución que satisfaga la mayoría de los intereses de las partes.

Creo firmemente que las empresas (sin entrar a considerar cuestiones de modelos de sostenibilidad, equidad en el reparto de la riqueza y éticas profesionales) son ecosistemas que se convierten en verdaderos motores de cambio de una sociedad:

a) Capacitan las personas desde un punto de vista técnico, modelando competencias y habilidades.
b) Posibilitan las relaciones interpersonales, el espíritu de superación y el sentimiento de pertenencia.
c) Plantean retos tangibles, impulsan la innovación y el desarrollo.
d) Fomentan el ciclo continuado de intercambio de dinero y productos/servicios.

Los efectos de la implantación de una cultura de mediación en las empresas se extenderían más allá de las personas que forman parte de ella, llegando a su vez, a todos y cada uno de los ecosistemas de los que estas mismas personas forman parte (familia, amigos…).

¿Vale la pena substituir papel por cultura? ¿A qué esperamos para empezar a experimentar?

Yolanda Tarango

Yolanda tarango

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE