Música, literatura, ilustración y fotografía se unen para profundizar sobre el miedo y aquello que nos asusta en el disco debut de Renomo “Detrás de la sonrisa“.

La pérdida de libertad, el miedo al cambio, a tomar la decisión equivocada, a la soledad, a la pérdida de ilusión… son temores que más de uno hemos sentido en algún momento de nuestra vida y nos aterra no saber salir de ellos, pero el miedo es algo inherente al ser humano. A lo largo de la historia se ha utilizado para ser más poderosos o para tener a la multitud acallada.  De eso precisamente es de lo que nos habla la banda madrileña Renomo en su disco autoeditado “Detrás de la sonrisa”.  12 canciones muy honestas basadas en 12 grandes obras que se han convertido en un referente en la historia de la literatura… novelas como “A sangre fría” de Truman Capote, “La metamorfosis” de Franz Kafka, “Trainspotting” de Irvine Welsh, “La naranja mecánica” de John Anthony Burgess Wilson o “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago, entre otras, han servido de fuente de inspiración en este proyecto multidisciplinar e interactivo.

Renomo o como a ellos les gusta llamarse “Reencuentro” es una banda madrileña que está formada por antiguos miembros de la banda Apnea, como Mario Terol (voz),Víctor Cabezuelo (teclista y guitarra, también integrante del grupo Muchoy de Rufus T. Firefly) y Emilio Zanón (guitarra). Las nuevas incorporaciones son Julia Martín-Maestro (batería, también en Rufus T. Firefly y en Penny Necklace) y Jon U. Salcedo (bajista, también en The Bleach).

Tras presentar su álbum el pasado mes de Septiembre en la sala Moby Dick Club, Renomo continúa con su agenda de conciertos, presentando un proyecto muy alejado de lo que estamos acostumbrados y de lo que hemos visto hasta ahora.  Mario Terol, voz y guitarra de la banda, nos cuenta cómo surgió la idea de reecontrarse con sus compañeros y nos descubre qué hay detrás del miedo, aunque éste se esconda detrás de una hermosa sonrisa.

¿Por qué decidís fundar la banda? De hecho, ya os conocíais desde antes.

Emilio, Víctor y yo formábamos parte de Apnea, un grupo con el que estuvimos unos 12-13 años y con el que llegamos a grabar un par de discos (uno de ellos nunca llegó a ver la luz) y bueno, cuando decidimos dejarlo en 2010, supongo que se quedaron cosas pendientes, ideas que no llegamos a materializar. La idea de reunirnos con Renomo parte un poco de esta necesidad de acabar lo que se empezó. Y luego está el monazo que teníamos de tocar en directo, claro. Al menos Emilio y yo, porque Víctor siempre estuvo con otros proyectos.

Cuando decidimos retomar la música, la primera persona en la que pensamos Emilio y yo para echarnos un cable fue Víctor, por amistad y porque tiene esa facilidad innata para llenar de magia todo lo que toca. La siguiente en unirse fue Julia, la batería. Ella toca en Rufus T. Firefly con Vic y hemos compartido local con ellos desde que empezaron. Se lo propusimos, aceptó y personalmente creo que ha sido lo mejor que nos podía haber pasado, no sólo porque es un solete, sino porque es una de los mejores baterías que he visto en mi vida. El bajo original fue Jorge que es el hermano de Emilio y formó parte de Rufus en su origen. Cuando tuvo que dejarlo por temas personales, Víctor propuso a Jon (voz y bajo del grupo The Bleach) un grupo con el que compartimos escenario hace años y que acabaron convirtiéndose en muy buenos amigos… Total, que como puedes ver el destino nos ha puesto a cada uno en su sitio ;p

¿Cuál es el concepto del disco? ¿Qué vamos a encontrar en “Detrás de la sonrisa”? Sin duda tenéis un estilo muy propio.

La verdad que la idea original del disco era otra, pero poco a poco y de forma muy natural, fuimos encajando las piezas. Queríamos hablar del miedo, un sentimiento muy inspirador pero también demasiado amplio en el que nos podíamos haber perdido. Por suerte, creo que hemos sabido pararnos los pies y mantener la esencia. El hecho de que se hayan incorporado determinados matices o diferentes disciplinas, sólo refuerzan la idea y nos permite jugar con ella y exprimirla a nuestro gusto. Hombre, no nos engañamos, somos un grupo de música, esperamos que la gente que venga a los conciertos o escuche la música le guste. Si además, se preocupan por descubrir las letras y todo el universo que se ha creado en torno a ella pues… ya sería la hostia.

Personalmente, creo que lo que la gente se va encontrar en el disco son 12 temas muy honestos, en los que nos hemos vaciado y que nos hacen sentir muy orgullosos. A partir de ahí, pues sí, intentamos ser auténticos en la medida de lo posible, sobre todo siendo nosotros mismos, haciendo lo que nos apetece en todo momento y huyendo de lo que nos suene a tal o cual grupo. Pero claro, las referencias están ahí y el subconsciente es muy traicionero.

¿Cómo ha sido la grabación de este disco? 

Se grabó en enero de este año en los estudios de El lado izquierdo por Dany Richter y contamos con Manuel Cabezalí en la producción técnica. Estamos muy contentos con el trato profesional y humano que recibimos por su parte y por el resultado final, a pesar de que la producción artística se demorase demasiado, desajustando todos los plazos. Aunque cuando has pasado tanto tiempo trabajando en esto y le has puesto tanto esfuerzo, ilusión y dinero, los plazos quedan en un segundo plano y lo que importa es que todos estemos contentos con el resultado.

La idea de “versionar” 12 grandes obras literarias como “A sangre fría” o “La metamorfosis”, y llevarlas al terreno musical, es una apuesta que se sale de lo habitual. ¿Cómo se os ocurre esa idea? Sin duda, para quien ama la lectura, se trata de libros que han marcado la historia literaria. ¿Sois vosotros amantes de la literatura también?

Como comentaba antes fue un proyecto que siempre estuvo en mente. De hecho, dos de las últimas canciones de nuestra anterior banda estaban inspiradas en 1984 y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Antes de decidirnos a retomar la música, hubo un pequeño lapsus de tiempo en el que también Emilio, Vic y yo pretendimos hacer la banda sonora de un cuento que escribí hace tiempo, pero no pasamos de las dos canciones y poco a poco la idea se diluyó. El cuento está escrito, así que ya veremos qué pasa… Definitivamente, en el grupo hay más amor por la música que por la literatura, salvo alguna excepción (guiño, guiño).

“el miedo forma parte de nuestras vidas, es la herramienta más eficaz para tenernos donde quieren. Creo que hay que abrir muchos ojos y la música es un buen vehículo para hacerlo”

Haciendo alusión a otra gran novela, de Paulo Coelho, recuerdo esta frase: “En la oscuridad podemos proyectar cualquier cosa, y generalmente proyectamos nuestros fantasmas (o nuestros miedos)” de La Bruja de Portbello. ¿Estáis de acuerdo con esta frase? El miedo es algo inherente al ser humano.

Completamente de acuerdo en que el miedo es algo inherente al ser humano, a veces incide de forma positiva o negativa, ahí está la historia y Wikipedia para ver los ejemplos (jeje). En cuanto a la idea de Coelho, le doy la razón a medias. Precisamente, el nombre del disco, juega un poco con la idea inversa: a veces, algo tan luminoso e inocente como una sonrisa puede esconder cosas horribles.

¿Por qué habláis del miedo?

Creo que siempre es bueno hablar de lo que nos rodea, al igual que creo que siempre hay un momento para cada cosa. Por ejemplo, hablar de amor está bien pero ahora mismo, tal y como está el panorama, no creo que me salga nada romántico. Lo que quiero decir es que el miedo forma parte de nuestras vidas, es la herramienta más eficaz para tenernos donde quieren. Creo que hay que abrir muchos ojos y la música es un buen vehículo para hacerlo. Sinceramente, pienso que el músico como artista, tiene la obligación no sólo de entretener sino de hacer pensar. Pero esto sólo es una opinión personal.

¿A qué le tiene miedo Renomo? 

Como banda supongo que a nada. Llevamos ya muchos años en esto y a estas alturas hemos visto de todo en este mundillo, lo que no significa que todavía no nos llevemos grandes decepciones o sorpresas. Como personas, pues a lo que teme todo el mundo, los miedos cotidianos, el día a día, que al final son los temas que se tratan en las canciones del disco: la pérdida de libertad, el miedo al cambio, a tomar la decisión equivocada, la soledad, la pérdida de la identidad, de la ilusión, etc.

El nombre elegido creo que no puede ser más acertado; “Pepe Renomo”, fue el último verdugo activo en España, era Sevillano y curiosamente, entre los distintos trabajos que desempeñó, fue representante de libros!! Y compatibilizaba ambos trabajos (también hay que decir que sólo ejecutó a una persona). Parece que al final todo se une y deja de ser simplemente una coincidencia para convertirse en una identidad propia.

¡No tenía ni idea que Pepe Monero hubiese sido representante de libros!… Lo cierto es que aunque hemos intentado tener todo bastante atado en relación al proyecto, hay un punto de casualidad en la historia del nombre. Cuando empezamos a tocar los nuevos temas y vimos que esto iba en serio, esa necesidad de nombrar las cosas para dotarlas de existencia, nos llevó a buscar un nombre al grupo. Cuando éramos pequeños teníamos un amigo que era disléxico y solía alterar el orden de las palabras o incluso frases, jugando con esa idea y el apellido de Emilio que es Moreno, llegamos a Renomo. Cuando miramos si ya existía algo/alguien con ese nombre descubrimos que era una palabra del Esperanto, incluso el apellido de un personaje bastante peculiar en la historia de España y nos gustó. De todas formas, Jorge sugirió la idea de que el nombre significara ‘Reencuentro’ por todo lo que mencioné antes y eso nos gustó aún más.

portada_cd_renomo
Portada del álbum “Detrás de la Sonrisa” de Renomo.

Vuestra web, es un modelo que rompe con los convencionalismos donde lo principal es que puedes interactuar con ella. ¿Así es Renomo, rompiendo con lo establecido?

¡Ojo! La web todavía no está completa y la verdad es que sí, es una auténtica maravilla. La encargada de hacer todo el diseño y los dibujos que giran entorno a Renomo es MÜ (http://www.muilustracion.es), que además es mi novia (así queda todo en casa, jeje). Queríamos que el disco fuera conceptual, que todo lo que fuera externo a la música reforzara esta idea y queríamos que el oyente se involucrase en este juego. Como los pasatiempos de cuando éramos pequeños. No es la típica web convencional de una banda de música, no nos interesaba eso. A través de diferentes dibujos, todos extraídos o reinterpretados de las novelas, vamos a una interpretación libre en formato gif apoyada con un texto, donde  podemos escuchar la canción.

¿Dónde podremos veros próximamente y cómo podemos seguiros? 

Las próximas fechas serán en Madrid el día 22 de noviembre, que haremos un acústico dentro del Misceláneo Fest, un festival benéfico a favor de la asociación ASOCIDE y el 29 de noviembre en eléctrico en El perro de la parte de atrás del coche. Puesto que las condiciones del circuito de salas no suelen poner las cosas muy fáciles (me refiero a términos económicos y demás) estamos pensando, puesto que el tema acompaña hacer una especie de gira por librerías y espacios que no estén dentro de ese circuito que te comentaba. En cuanto a las RRSS tenemos la web que comenté antes, en Facebook www.facebook.com/Renomogrupo, Twitter https://twitter.com/renomo_grupo, de todas formas, en la parte inferior de la web aparece el link a todas las RRSS.

Aunque acabáis de presentar este disco, ¿hay algún proyecto de futuro? ¿Seguiréis en esta línea, hablando sobre miedos y literatura?

Bueno, de momento, la intención es tocar y dar a conocer todo lo que se pueda este disco, luego ya veremos. Al elegir los libros para hacer las canciones, se quedaron muchos a las puertas. Muy de pasada se comentó intentar cerrar el círculo de este proyecto, porque si te has fijado, todos los libros en los que están inspiradas las canciones son extranjeros. En un futuro tal vez hagamos algo sólo con libros en castellano. Quién sabe.

¡Ojalá oigamos esas versiones de los clásicos españoles y se llenen las librerías con vuestra música! En cualquier caso, sea cual sea vuestro próximo trabajo, seguro que volverá a sorprendernos como ha hecho “Detrás de la sonrisa“, gracias por atendernos y mucho éxito.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y ánimo con esa revista! Muak.

 

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS  EN MADRID:

  • SÁBADO 22 NOVIEMBRE, tocarán en el “Moroder Sound Club” (C/San Hermegildo, 7) en el marco del Miscelánea Fest.
  •  SÁBADO 28 NOVIEMBRE, en “EL perro de la parte de atrás del coche” ( C/ Puebla,5) dentro de la agenda de conciertos de Let´s Show. 

 


Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE