¿Cómo es Francisco Heras como persona?

Soy optimista por definición, familiar y tranquilo. Me gusta la lectura, el deporte (el Karate), el cine y estudiar. Casi siempre estoy estudiando algo nuevo. Todo ello me hace mejorar como persona y como profesional.

¿Y como profesional?

Sigo siendo optimista pero a la vez realista, trabajador, luchador, honesto, íntegro, entusiasta, abierto a nuevos puntos de vista y analítico. Me gusta tener el negocio controlado, teniendo en cuenta todas las posibilidades, las buenas y las malas, con visión de futuro. Intento ser justo y ponerme siempre en el sitio de los demás.
No obstante no sé si los que me conocen y han trabajado conmigo pensarán lo mismo.

¿Por qué eligió estudiar química?

La verdad es que cuando yo decidí estudiar química no había tanta información como ahora sobre las posibilidades de cada carrera. En mi caso la química no me motivaba especialmente pero la decisión se debió a que en COU tuve que estudiar tanta química para poder aprobar que me acabó gustando. Finalmente escogí la especialidad de Química Industrial, que ahora se llama Ingeniería Química.
Y no me arrepiento.

¿De qué logros profesionales se enorgullece?

Después de más de 27 años de profesión han sido muchos los proyectos realizados. Han sido muy importantes los proyectos de ingeniería que he realizado fuera de España, en Francia, Alemania, UK, Egipto, Japón, China, India, Turquía, México… y los 7 años como Director General de una industria química en Barcelona han sido de lo mejor de mi carrera profesional por lo interesante del reto profesional en los buenos y los malos momentos y por el gran equipo que tuve y que me ayudo en esa época.

No obstante, es la creación de mi nueva empresa HERAS CHEMICALS,S.L., y el trabajo enorme que supone darla a conocer, hacerla crecer, desarrollarla correctamente, lo que me mantiene motivado y orgulloso desde que la creé en Julio de 2013.

Como experto en análisis del liderazgo y Coaching directivo ¿Qué cualidades debe tener según usted un buen directivo?

Un buen directivo, un buen líder, debe de ser un compendio de muchas cualidades. Cada día que pasa el mundo es más complejo, cambia más rápido, cambia sin apenas darte cuenta y es tan complejo que hace que el líder también deba tener y demostrar un gran número de cualidades.
Un buen líder debe ser honesto, íntegro, justo con la gente, en continuo aprendizaje, motivador, flexible, buen trabajador en equipo, analítico, innovador, inspirador, competente, eficaz y productivo.
Claro que ser excepcional en todo ello es imposible y por supuesto que según en qué situación se encuentre la empresa, el líder debe adaptarse y debe adaptar su liderazgo para conseguir que la empresa sobreviva.
Pero todo ello debe hacerse sin perder de vista sus propios valores como persona.

Al igual que una empresa, un gobierno necesita a los mejores gestores. ¿Qué características necesitaría tener un buen presidente?

Visto lo visto estos últimos años en nuestro país, a un buen presidente se le debe exigir unos valores fuertemente enraizados en la honestidad y la integridad. No únicamente deben parecerlo. Deben serlo y dar ejemplo a los demás.

Además deben demostrar eficacia, ser competente, trabajador duro que sepa afrontar los problemas con decisión y firmeza, sin darles la espalda, sin pensar que el tiempo pueda resolverlos por si solos y debe pensar más que nadie en mejorar la situación de los más desfavorecidos haciendo que todos, empezando por los más poderosos, arrimen el hombro.

¿Cuál es el hecho diferencial de su empresa HERAS CHEMICALS?

HERAS CHEMICALS se basa por un lado en la experiencia profesional que he acumulado en los últimos 27 años de trabajo y por otro lado en las relaciones profesionales que he creado durante todos estos años, especialmente en los últimos 10.
Son muchas de esas relaciones profesionales y la confianza que han puesto en mi trabajo las que están ayudando a hacer crecer la empresa, están ayudando a aumentar las referencias, los trabajos realizados y las colaboraciones con otras empresas.
Y por ello les estoy muy agradecido a todos los que han confiado en mi trabajo.
En resumen, son los valores personales que aplico en HERAS CHEMICALS, el trabajo duro y la búsqueda de la excelencia al servicio de los clientes lo que debe hacer diferente a HERAS CHEMICALS.

¿Cómo ve España de aquí a 5 años?

En los últimos años se ha producido un retroceso social y económico muy importante en España. Muchas empresas se han cerrado, el paro ha aumentado, el paro juvenil ha llegado a niveles vergonzosos como país, el retroceso social acumulado era inimaginable antes del comienzo de la crisis en el 2008, el aumento de la pobreza, niños malnutridos. Inaceptable.

En los próximos años no puede, no debe, haber otra opción que no sea mejorar. Los políticos deben cambiar y focalizar su esfuerzo en ayudar a generar oportunidades de negocio, a ayudar a las empresas a ser más productivas, a ayudar a crear empresas, a reducir trámites, priorizar las inversiones productivas, y en definitiva crear empleo a todos los niveles, sin perder de vista lo importante, que es que las mejoras en la economía del país debe transmitirse rápidamente a la gente.

En 5 años España debería haber recuperado la mayor parte de la situación que había antes del comienzo de la crisis.

¿Y dónde se ve usted?

Estamos trabajando para que en 5 años la empresa HERAS CHEMICALS se haya afianzado definitivamente, ampliando el portfolio de productos químicos gestionados y ampliando la cartera de clientes y colaboraciones en temas de ingeniería, consultoría y coaching.

¿Qué le recomendaría a cualquier emprendedor que inicie un proyecto?

Sobre todo pasión por el proyecto. El emprendedor debe creer en su proyecto, prepararlo bien, ser muy profesional, trabajar duro y tener mucha paciencia. Antes se decía que hacían falta 6 meses para afianzar un proyecto. Ahora no creo que sea menos de 2 años lo necesario.

¿Y a los estudiantes de química?

De forma similar al emprendedor deben tener pasión por la carrera elegida y trabajar muy duro. No va a ser fácil, pero nada es fácil en estos momentos. Deben prepararse bien, no desanimarse nunca, no parar de estudiar, tener siempre ganas de aprender, pensar a corto, medio y largo plazo, e insisto, nunca perder la motivación porque al final encontraran sus oportunidades.

¿Algún libro imprescindible?

En los últimos años estoy realizando un Master sobre “Leading innovation and Change” y ello ha hecho que tenga que leer muchos libros sobre liderazgo, cambio, organización y estrategia. Es difícil escoger sólo uno de ellos pero ya que estamos escogería “Leadership in Organizations” de Gary Yukl (2006, 6ª Edición).

francisco heras india

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE