Juan es responsable de que todos los procesos de trnd funcionen acorde a los más altos estándares de calidad. Con varios años trabajando como director de comunicaciones para diversas instituciones y eventos, llegó a Barcelona hace un tiempo para dedicarse a la publicidad. Trabajó con cuentas como: Peugeot, Wrigley, CondéNast y Grupo Planeta, entre otras.

¿Qué es y cuándo se inició el marketing colaborativo?
En la era de las redes globales, los consumidores quieren colaborar con sus marcas favoritas y ayudarlas con su marketing, por ejemplo: popularizando un nuevo producto, produciendo contenido en la web social, formando parte del desarrollo de nuevos productos o proporcionando feedback sobre planes de desarrollo u otros conceptos.
Hace aproximadamente 15 años, empresas como P&G en EE. UU., se dieron cuenta del potencial que tenía la colaboración con sus consumidores. Desde entonces, trabajan con sus propios páneles y con partners especialistas alrededor del mundo.
En Europa, trnd es la empresa pionera, trabajando en el marketing colaborativo y el Word of Mouth desde el 2005.

¿Qué es TRND, quién lo fundó y qué personas hay detrás de él?
trnd nació en Alemania como una herramienta revolucionaria que permitía gestionar campañas de publicidad boca a boca a partir de conceptos como la abogacía de marca y el “empowered involvement”. Fundada por Torsten Wohlrab, Rob Nikowitsch y Robert Schlittenbauer, en la actualidad se ha convertido en el líder en marketing colaborativo y cuenta con una plantilla de más de 200 empleados, profesionales de varios campos como investigación, ventas, gestión de campañas, redacción, diseño o relaciones públicas. Sven Mulfinger y yo fundamos trnd en España en 2009 y desde entonces se han gestionado más de 120 campañas.

¿En qué países está siendo un éxito y a qué creen que es debido?
Ahora mismo, trnd está presente en 16 países europeos. Además de en España, contamos con plataformas en: Alemania, Austria, Suiza, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Turquía y Grecia. Creemos que el éxito se debe a algo muy sencillo: el marketing colaborativo es una relación que beneficia tanto a consumidores como a compañías. La base de la activación de los consumidores siempre parte de la escucha dinámica y diálogo. Las empresas se benefician de “armadas” de embajadores de marca; los consumidores, de mejores productos.

 ¿Fue difícil conseguir implantar el modelo que ya funcionaba en Alemania, aquí en España?
El hecho de ser una empresa líder, en un mercado como el alemán, facilitó un poco las cosas. Por supuesto, tuvimos que adaptar el concepto a un nuevo mercado, pero en su escencia, es idéntico. Hemos realizado más de 120 campañas y trabajamos junto a grandes empresas como P&G, L’Oréal, Philips, Ferrero, entre otras. Además contamos con un equipo de cerca de 30 profesionales. ¡Estamos orgullosos de un modelo que funciona!

 ¿Nos podría poner ejemplos de campañas llevadas a cabo?
En trnd hemos llevado a cabo más de 750 campañas a nivel internacional para productos tan variados como smartphones, snacks, pañales, champús, dentífricos o alimentación para mascotas. Además de las ya mencionadas anteriormente, habitualmente trabajamos junto a compañías como: Henkel, Wrigley/ Mars, D.E Master Blenders, Danone, Coca-Cola, Johnson&Johnson o Nestlé.

Dada su experiencia, ¿se atreverían a dar las claves para que un producto tenga éxito?

No hay productos buenos o malos, sólo productos que conectan con su target de la manera adecuada. Nuestra experiencia nos dice que existen productos buenísimos en el mercado, pero una gran parte de la población no los conoce. En trnd estamos convencidos de que existe otra manera de hacer marketing, en la que las marcas que involucran a sus consumidores están más cerca del éxito.

 ¿Y para que un producto fracase totalmente?
Según datos de Nielsen, el 76% de los nuevos lanzamientos en gran consumo fracasan en su primer año de vida. En parte se debe a un mercado poco sostenible, con decenas de productos prácticamente iguales en los lineales y que pocas veces tienen en cuenta las necesidades y opiniones del consumidor, ya que suelen dedicar la mayor parte del presupuesto de marketing en una carrera interminable por la notoriedad y el alcance.

 ¿Algo que resaltaría de los hábitos de consumo de los españoles?
El consumidor español intenta ahorrar en su cesta de la compra, pero en general, está abierto a probar nuevos productos y si le gustan, a recomprarlos y recomendarlos entre su entorno. Por ejemplo sabemos que a las mujeres les gusta hablar más que a los hombres; los dueños de gatos y perros hablan más que las personas que no tienen mascota; las mamás hablan muchísimo de sus bebés y de los productos infantiles…

¿Qué nos hace diferentes del resto de Europa?
El marketing colaborativo es universal, aunque existen algunas pequeñas diferencias. Por ejemplo: los alemanes prefieren hablar de su experiencia con el producto más en profundidad y a un número más restringido de personas. En cambio a los latinos (españoles, franceses, portugueses, italianos…) les gusta hablar con todo el mundo, pero con menor profundidad. En definitiva, las diferencias socioculturales también se muestran en los hábitos de consumo.

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE