Héctor Balduzzi, nacido en Buenos Aires en 1945. Artista que define su estilo como expresionista.
Hoy nos cuenta desde la bonita ciudad de Barcelona donde reside desde los años 70, sobre su relación con el arte…
Es su abuela quien descubre las aptitudes de Héctor y desde pequeño entra en la escuela de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires, en el transcurso de su aprendizaje descubre su pasión por la escultura…

N.G.– Buenas tardes Héctor, sabemos que llevas muchos años de carrera como residente en Argentina, Italia y España, además de exposiciones y reconocimientos en otros países del mundo… cuéntanos, como fue tu experiencia al llegar a Europa?

H.B.– Buenas tardes Natalia, quiero destacar sobre todo, mi experiencia en Italia, la diferencia con el resto de países que he conocido es que allí la gente lleva el arte en los genes, es totalmente normal entrar a la casa de un Italiano y ver obras de arte, es casi una lógica! En Italia se respira arte, vayas donde vayas y eso es algo precioso para quien lo valora.

N.G.- Que te inspira a la hora de comenzar a tallar o modelar? vemos que tienes una preferencia por el cuerpo humano.

H.B.- Normalmente tengo el deseo de expresar a través de la escultura todo aquello que me impacta, algunas experiencias y
recuerdos, cosas que he sentido que me han llevado a tener la necesidad de contar.
Y sí, en la mayoría de los casos trabajo la figura humana , estas personas y personajes son los protagonistas…

N.G.- Vemos que utilizas madera, yeso, terracota, cemento, bronce; tienen una textura y un carácter muy diferente uno de otro.
A la hora de decidir con cual de ellos trabajarás, esto tiene alguna relación con la imagen que quieres expresar?

H.B.- Justamente, elijo el material acorde con la expresión que quiero transmitir, mas suave o mas dura… depende.

N.G.- Como es tu ambiente en lo privado de tu estudio durante el proceso de realización de una obra, tienes alguna particularidad, manía, preferencia, hábito?

H.B.- El silencio es fundamental, puedo trabajar si hay gente pero si no se conversa! soporto el ruido solo si es de las herramientas de trabajo, en caso que escuche música, que también me gusta… tiene que ser clásica porque si escucho tango me concentro en el
tango! jaja! y tampoco puedo trabajar…

N.G.- Tienes algún maestro que te haya inspirado o te haya servido como referente para tu evolución como artista?

H.B.- El maestro Aurelio Macchi, me dejó su taller de Calle Cramer en Buenos Aires…además de guiarme y acompañarme durante años en mi evolución como artista, forjamos una bonita y resistente amistad, una de las personas que ha marcado mi carrera y mi vida.

N.G.- Sabemos que algunos artistas muchas veces no pueden ver su obra acabada…les dan vueltas y vueltas, tu?

H.B.- Es verdad jaja! hay un punto en el que tienes que saber parar, sino… corres el riesgo de perder el punto en la expresión final de la obra además también corres el riesgo de que una figura que pretendías robusta, te quede demasiado delgada jaja! en el caso de la madera, fundamentalmente.

N.G. Para terminar y teniendo presente que el arte es una “preciosa” herramienta de comunicación, tú como Artista con muchos años de experiencia, que les dirías en pocas palabras a los que apenas están comenzando?

H.B.- Que observen a otros artistas, que miren lo que pasa alrededor y que trabajen mucho cada día.
Héctor Balduzzi, gracias por compartir con nosotros tu experiencia y tu intimidad con el arte

ALGUNAS DE SUS OBRAS

hector balduzzi 3

hector balduzzi 2

hector balduzzi 4

 

natalia gofin

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE