YO Robot, ya casi es una realidad en el mundo de la Moda Retail. Los robots han llegado al flagship más popular de la firma retail Zara en la ciudad de A Coruña. El primero de este mes de Febrero, el popular diario de mayor tirada de Galicia, La Voz de Galicia, se hacía eco de esta primicia.

Situada en la misma línea de caja que acostumbramos a ver en la store más emblemática de la cadena en el Marineda City, se ha puesto este automático artefacto que, con pago por tarjeta, nos permitiría a nosotros mismos, cobrarnos, desalarmarnos y embolsar nuestras adquisiciones. La noticia ya es viral en todas las redes sociales.

Idénticamente que los grandes supermercados; se está imponiendo, con los tiempos de austeridad que están ocurriendo, una serie de proyectos que no suelen triunfar en la mayoría de los sitios. Todos somos conscientes de los niveles de paro y desempleo que asolara nuestra sociedad y no tiene mucho sentido que vayamos como locos a aceptar medidas que, lejos de mejorar estas situaciones, las agravan. Los costes bajan para las empresas que las imponen pero, ¿y el precio del producto, baja?

De hecho aún recuerdo cuando, en la misma ciudad que vio nacer a la firma, en el Carrefour de Alfonso Molina (que siempre fue un referente para los coruñesespara realizar sus compras antes de la crisis) se impusieron las populares cajas rápidas. Popularidad que duró poco. Al llegar la crisis, la gente se dió cuenta de que peligraban los pocos trabajos que podían llegar a surgir en una ciudad, que vive de servicios y de puestos de cara al público. Actualmente, son muy poco populares también las anodinas gasolineras de self-service, que encima nos dejan con un olor a diésel en las manos el resto del día. ¿Que sería de la sociedad si todos los puntos de atención al cliente fuera atendido por cyborgs? Se supone que el progreso debe de ser a favor de la sociedad, no solo en rebajar los costes de las empresas, entonces ¿realmente esto es progreso?

No nos abaratan los precios, no nos da auténtico servicio y, encima, ayudamos a que la situación social del país empeore. ¿Una mujer cuyo hijo, sobrino o amigo que está buscando trabajo como loco y no encuentra, me están contando que se pondrá en la cola para que una máquina “self-service” le ayude a cobrarse a sí misma?

Por otra parte, entiendo la tendencia de la firma. Sus principios siempre fueron una gran estrategia de marketing fuera de los grandes medios de comunicación, apostan por sus idiosincraticas bolsas como su centro principal de promoción. Pero desde hace tiempo, esa sencillez, fue cambiando por el pragmatismo de las nuevas tecnologías, apostando más por los circuitos que por factores humanos.

Mientras todas las grandes firmas ponían en practica la contratación de personnal-shopper y Asesores de Imágen para ayudar a sus clientes a aconsejarles en la adquisición de sus estilismos. Pull&Bear en su tipo de tienda 2.0. ponía a la disposición de sus clientes unas pantallas táctiles donde podían realizarlos a través de las nuevas tecnologías, descartando la idea de imponer profesionales de carne y hueso a su disposición.

En el imperio de Inditex, sus apuestas están siendo muy rompedoras en lo que a las nuevas tecnologías se refiere, para ponerse en contacto con sus clientes más directamente gracias a las tecnologías 3.0. Pero ¡cuidado! porque si realmente realiza una opción como es la de las gasolineras que no disponen de personas que dispersan el producto y los coches se dan media vuelta ; puede que terminen haciendo lo mismo yéndose a otros imperios que sí tengan confianza en el factor humano. Con esto, no afirmo que la empresa no apueste por el factor humano, no lo creo en aboluto, ya que actualmente es una de las empresas que más puestos de trabajo crea en nuestro país. Pero a lo mejor deberían haber esperado a sacarlo para un poco más adelante, cuando los porcentajes de desempleo sean más favorecedores para permitirse el lujo de ser pioneros, una vez más, con éxito.

Rubén Alexandre
Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE