Advertencia: A nivel personal, la figura del periodista la tengo en alta estima, son profesionales de la comunicación que tienen mucho interés para mí. Me mantienen informado del mundo que me rodea y son ellos, los que se van a cualquier parte para investigar e informar a la opinión pública sobre un hecho. Me encantan, los admiro y sigo a muchos. Lo que sí, es que hay ciertos profesionales con los que tengo acceso directo (no diré nombres porque no quiero comprometerles), que sus repetidas quejas sobre este tema me irritan y que no puedo evitar sentirme “tocado y hundido” ante esas palabras que no paran de referirse a nosotros de forma despectiva y sin razón, procedentes de una minoría, pero ahí están. En España, todavía es muy nuevo el concepto de blogger. Pero en el resto de Europa y, sobre todo, en EE.UU. sus labores, tienen su consideración profesional y conviven con armonía. Después de esta aclaración me dispongo a presentar mi post de hoy:

Si algo marca la diferencia de nuestra generación es la incubación de nuevos conceptos, tendencias y valores. Pese a la insistente contemplación de que no servimos para nada.

Nos bajan los sueldos, si es que los cobramos, pero nos siguen diciendo que no queremos hacer nada.

Así, ya hace algún tiempo, se puso de moda los blogs. Páginas personales donde escribimos sobre lo que nos da la gana. ¿Escribimos? Maticemos: Nos documentamos, recopilamos temas de actualidad, pensamos enfoques, estamos en permanente observación de toda clase de elementos literarios para encontrar nuestro estilo de escribir, editamos, maquetamos y distribuimos con el único apoyo de nuestras humildes redes sociales.

Sí; los tutoriales de blogger o wordpress son nuestras herramientas de “hacer bonita” nuestra bitácora, no un departamento de maquetación de 10 diseñadores y programadores, nuestros textos son escritos y corregidos por nosotros mismos, no pasan los filtros de 10 departamentos más, incluido el de corrección antes de ser publicado, las redes sociales son nuestros quioscos sin que Manolo los venda y nuestra nómina es inexistente, en la mayoría de los casos.

Tenemos la iniciativa de querer comunicar, que los entendidos de las facultades de la Información, sabrán dicha diferencia entre: Comunicar e Informar. Comunicador es cualquier bípedo que desarrolle la parte del cerebro que se le destina e, informador, es aquel que da a conocer, de forma objetiva, una información. A veces bien escrita y otras con alguna falta de ortografía (como si un periodista fuera Doctor Honoris Causa de la Facultad de Filología Hispánica) lo cual, acaba siendo la observación general por parte de muchos, cuando detrás de un blog hay un trabajo de departamentos enteros y, aún así, utilizan esto como su principal recurso para criticarnos.

Actualmente, muy pocas veces se habla de informador, principalmente porque es muy difícil no comunicar estando inmersos en la Era de la Tecnología y donde los medios audiovisuales han llegado a la HD. Pero aún así, las ganas de destacar de los profesionales, las ganas de dar a conocer una opinión, las accesibilidad de llegar a los medios, y las ganas de protagonismos; hacen que ya queden pocos informadores. Pasándose al bando de los comunicadores.

pilar rubio
Pilar Rubio, reportera de la Facultad del Kamasutra. según opiniones malintencionadas de una Periodista de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo.

De hecho, no es de extrañar que, estudios superiores de RR.PP, Marketing, Publicidad y Comunicación Audiovisual; quiten trabajo a los profesionales de estos medios de información y no se les ataque. Lo interesante es cuando lo hace alguien que carece de estos estos estudios.

Personajes de GH, que se convierten en colaboradores de muchos programas y mesas de debates ocupan un puesto que sentencían muchos, que debería de ser para periodistas. Pese a haber demostrado durante 24 horas en una casa, la facilidad que disponen para COMUNICAR.

Los presentadores son cada vez más bien modelos, que informadores. El canon de belleza queda claro en la era de la alta definición y los feos son cada vez menos bienvenidos. De hecho no es de extrañar ver a la persona del tiempo, con estudios en Periodismo (los que siempre hablan del intrusismo) o ni tan siquiera (hay algunos que salieron de agencias de modelos, sin ni tan siquiera, aprobada la asignatura de Geografía del Bachillerato de Ciencias Sociales) cuando ¿No debería de estar un profesional con estudios en el area de metereología informando del tiempo?

Entonces ¿cuál es el problema cuando Carmen Lomana, una profesional formada y estudiada, en otro ámbito, pero con estudios superiores y con bagage; participa como colaboradora de un canal de Televisión para retransmitir la Marcha del Cambio? y por otra parte, ¿Si hubiera sido Sara Carbonero, se habría dicho lo mismo? (recordemos que plantó sus estudios en tercero y que dispone de algún galardón y nominación a buenos premios nacionales de Periodismo).

carmen
Carmen Lomana en la Marcha del Cambio.

En relación a los bloggers, en España por parte de una minoría de periodistas, se dice lo mismo. Un blogger no es periodista, ¡por supuesto que no! No nos gusta quedarnos en informar. Queremos comunicar y que nuestras opiniones hagan replantear a la gente sobre lo que puede que ya conozca. Opiniones libres que no dependen del enfoque que le quiera dar su plataforma Editorial. Así defiendo la postura en contra de lo que siempre se está debatiendo entre los profesionales de los medios de comunicación. Los bloggers no podemos ser tan intrusos, cuando tenéis intrusos “peores”, dentro de vuestras filas.Y sobretodo, me parece deplorable que nuestra situación profesional se vea siempre cuestionada por personas que ocupan trabajos en áreas distintas a las suyas Communities Managers (profesionales de Marketing Digital, el ámbito de estudio de muchos bloggers, por cierto). RR.PP. (en departamentos de Comunicación), Organizadores de Eventos (siendo intrusos de muchos profesionales de la Diplomatura de Turismo y expertos en Protocolo) y muchos más.

No digo que la rama de periodismo no se deba defender ante el desempleo, se debe de hacer y mucho. Pero no a costa de tachar de intrusos a los demás cuando el desempleo en cifras en este sector no me parece tan desalentador; siendo casi 78,000 licenciados desde 1978 que salieron en España de su primera promoción y en septiembre de 2013 10,951 eran los que estaban inscritos en el Paro, cuando se acababan de licenciar en toda España 13,800 alumnos. Datos que no me los saco de la manga, me documento a través del Informe de la Profesionalización de APM.

*** Si hay algún error sintáctico, gramatical o de otra índole; espero que me lo perdonen. No tengo acceso a mi Filólogo que me suele llevar el departamento de Corrección y estoy cansado de escribir y leer para, mi documentación, maquetación y posicionamiento, así que lo publicaré sin releer. Espero disculpen la molestía.

Parte de mi documentación, sólo parte:
Entrevista a Nacho Montero
Entrevista a Carmen Lomana
La Biperina, post muy cruel.
Informe Completo APM
El Informe en general. en Los últimos puntos se recoge las cifras que dispone el SEPE.
Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE