Guadalupe Masa, nacida en el año 1969. Estudió Bellas Artes en la especialidad de Pintura en la Universidad de Barcelona, su ciudad natal. Ella define su pintura como Abstracción lírica.
Podemos percibir en su trabajo la mezcla del aire mediterráneo y del sur de España que la artista lleva en sus genes. Nos encontramos en su maravilloso estudio, espacio íntimo que cuenta, a través de las manchas de pintura en sus paredes y en el suelo… su historia artística. 

N.G.- Buenas tardes Guadalupe! gracias por recibirnos aquí en tu ámbito de trabajo… dime, como consigues comunicar tanta energía y tanta luz a través de tus pinturas? 

G.M.- Buenas tardes Natalia, mi elemento por excelencia es la pintura, yo misma preparo los colores, trabajo con pintura acrílica, y lo que me da esta técnica es la posibilidad de trabajar diferentes texturas, ya sea espesando la pintura o aguándola … la segunda técnica es la que más utilizo, ya que mi pintura es muy energética y gestual ….tiene mucho movimiento y el agua en el acrílico me permite expresarme  con total libertad. Pinto siempre en soporte de madera y papel y en diferentes formatos.

N.G.- A partir de que año has comenzado tu recorrido como artista a nivel profesional? Has hecho algo mas paralelamente a la pintura? 

G.M.- Comencé mi recorrido como profesional a partir del año ‘92, he vivido siempre aquí en la ciudad de Barcelona aunque me han representado en otros países además de España, la pintura es mi especialidad pero he hecho también algunos trabajos de escultura, grabado y video arte.

Nat CODIGO FLAMENCO , ARREBATO , 2014 a sangre

N.G. Aquí podemos imaginar lo especial que debe ser para ti el momento de pintar, con este sol entrando por la ventana… tienes alguna rutina antes de comenzar? 

G.M.- Si, el sol y la luz me ambientan y me alientan apenas entro en mi estudio, cada vez que voy a pintar necesito encontrar un poco de calma y sosiego, a veces me inspiro y me concentro a través de la música clásica aunque la mayoría de veces lo hago a través de la música flamenca, ésta me lleva a profundizar en mis emociones, entro en un proceso caótico de investigación interna y de introversión y a partir de ahí, comienzo a trabajar…

N.G.- Por favor, háblanos un poco de tus últimos trabajos? 

G.M.- Me gusta pintar en series  para poder profundizar más en el tema, mi último trabajo (2011-2014) habla de los Arcanos del Tarot y otros símbolos asociados al mismo, con este tema adjunté un libro que se tituló “Codice Illuminati”.
Actualmente (2014-2015) estoy pintando la serie “Código Flamenco”, en ésta pretendo plasmar los diferentes ritmos y palos de este tipo de música, las emociones y sensaciones  que transmite este arte tan profundo  y visceral.  Como en el tema anterior, también estoy creando un libro de Obra Gráfica que corresponde con la misma serie. Aprovecho este momento, si me lo permites, para agradecer al restaurador y encuadernador  Rafael Marín por darle a mis libros una excelente y estructurada presentación.

Nat CODIGO FLAMENCO , DUENDE , 2014 a sangre

N.G.- Guadalupe, antes de comenzar esta nota, hablábamos de actualidad con respecto a las disciplinas artísticas en los centros de estudio en España. Tenemos entendido que ya no son una prioridad, para nosotros es importante tu opinión al respecto ya que además de tu experiencia como artista, ejerces como profesora desde el año ‘94 en nuestra cosmopolita Barcelona. 

G.M.- Es verdad, actualmente las materias que se relacionan con el arte, están en riesgo. Me gustaría destacar que mi opinión al respecto se refiere sobre todo a la importancia que pueden tener las Artes Plásticas como medio de formación, expresión y comunicación en el ámbito de los niños y adolescentes. Hoy vivimos un nivel de vida y estrés social que se presta para que los jóvenes puedan confundirse más que en otros tiempos, el arte, puede ser una herramienta importante para expresarse y formarse como personas e individuos,  con un criterio propio e individual . Básicamente creo que si olvidamos esta disciplina, crearemos una sociedad nula y alienada con respecto a la creatividad, a la personalidad y por ende a la sensibilidad.

N.G.Guadalupe Masa, gracias por compartir con nosotros tu experiencia en el mundo del arte como así también tu opinión con respecto a la educación. Y algo más… estaremos esperando ver “Código Flamenco” del cual damos un avance en las fotografías y el vídeo que adjuntamos a este artículo.  

Nat CODIGO FLAMENCO

logo Natalia Goffin

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE