El Archivo Fotográfico de Barcelona acoge, hasta el próximo 3 de Octubre, “Antoni Capella, fotógrafo de sociedad. 1955-1980” una muestra sobre el fotógrafo barcelonés y su trayectoria profesional, con imágenes que salen a la luz por primera vez, cuando se cumplen 10 años de su fallecimiento.

01.Antoni Capella1960.
Antoni Capella, 1960.

Antoni Capella (1934-2005)  logró captar momentos únicos e irrepetibles que sucedían en la alta sociedad barcelonesa a puerta cerrada. Trabajó entre Barcelona y Calafell para entidades y clientes privados y sus fotografías quedaban en el ámbito de estas sociedades,  por lo que su  obra rara vez ha visto la luz. Sin duda, hablamos de un fotógrafo polifacético, que hacía de todo, enamorado de su ciudad y que pretendía ganarse la vida de la mejor manera posible, dejando un importante legado de imágenes dignas de ser contempladas y conservadas. Inmortalizó a un jovencísimo Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Carmen Sevilla  o el Dúo Dinámico. También destacan las fotografías que realizó a miembros de la Nova Cançó como Francesc Pi de la Serra, Raimon o a otros menos conocidos como Remei Margarit y Ramon Calduch.

La muestra acoge  125 imágenes de entre el 1955, que él empieza a trabajar, hasta los años 80. Comienza con su primera etapa de fotografía aficionada, donde podemos contemplar un extenso reportaje que realizó sobre las riadas del Vallès; más tarde, la incorporación como fotógrafo en Radio Barcelona y los diversos reportajes que realizó fuera de la Radio durante esos años y finalmente una gran muestra de los años 66-67 hasta los 80 que corresponde a su trabajo en la Terraza Martini.

Y esto ha sido posible porque en 2010 la familia del fotógrafo decidió donar al Archivo Fotográfico más de 250.000 negativos que conservaban tal y como el propio Capella lo dejó, todo detallado y ordenado por fechas y acontecimientos. “Esta exposición en cierta forma responde al compromiso que adquirió el Archivo cuando recibió esta donación; se comprometió a acondicionar este material y hacer una exposición explicando la trayectoria de este personaje, asegura Rafel Torrella, comisario de esta exposición.

Sin duda hacer la criba para decidir qué material se exponía ha sido un arduo trabajo, “hemos querido limitarlo a estas fechas, un poco también para acotar la gran cantidad de material que hay, porque estamos hablando de unos 250.000 más o menos, negativos y eso es mucho material que aporta una gran cantidad de información de unos años concretos y unas temáticas concretas que aquí en el Archivo no estaba.”  Torrellla explica.

Para acercar más al público a este fotógrafo, dentro de la muestra hay una vitrina donde se exponen algunos objetos personales, como cámaras fotográficas, carnets de prensa que acreditan su trayectoria profesional y fotografías personales, la idea es no sólo ensalzar su prolija obra, sino  también su persona. De esta manera, se abre un nuevo horizonte para para estudiosos e historiadores ya que pueden completar así sus trabajos o iniciar otros nuevos a partir de este nuevo fondo documental, gracias al legado de Antoni Capella.

Lugar: Archivo Fotográfico de Barcelona, Plaza Pons i Clerch, 2- 2ª planta.

Fecha: del 26 de Marzo al 3 de Octubre.

Entrada: Gratuita.

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE