De Woodstock a Rock in rio, de Bob Dylan a Freddy Mercury, de Jimmy Hendrix a Dimebag Darrel, el rock ha estado altamente trufado de mitos, leyendas y tópicos, los cuales han marcado una personalidad, en ocasiones errónea, de este estilo musical el cual es denominado como el origen de otros tantos estilos los cuales podemos disfrutar en nuestra actualidad.
El origen del rock podemos encontrarlo, según la famosa revista musical Rolling stones,en el denominado ¨Rey¨ del rock Elvis Presley y su canción That´s all right Mama en 1954.Mas tarde este estilo musical evolucionaria hacia las más dispares y diferentes ramas que podrían encontrarse entres los 60 y los 90 como puede ser el soul (mezcla de góspel y rhythm and blues),el folk,el punk,funk,hard rock o el heavy metal. La historia del rock y todas sus variantes está lleno, como ya hemos dicho, de millones de mitos, supersticiones y oscuridad, por ejemplo y sin ir más lejos, el símbolo representativo de todo rockero o metalero es el símbolo que representa nuestra mano cuando estiramos los dedos índice y meñique y cerramos el resto de nuestros dedos, lo que algunos pueden denominar como ¨los cuernos del diablo¨.Nada mas lejos de la realidad. Este símbolo para algunos demoníaco, tiene su origen en el cantante Ronnie james Dio el cual fue integrante de bandas ochenteras tan importantes como Black Sabbath o Rainbow y que, como el mismo explicó, la ¨mano cornuta¨ es un simple gesto que su abuela italiana le hacía para despejar todo el mal de ojo que este podía portar.
Que el sexo, las drogas y el desenfreno han estado siempre presentes en la cultura rock no es novedad para ninguno de nosotros, así como el ilustrísimo Lemmy Kilmister dijo una vez:”Me di cuenta que tenía que hacer algo diferente con mi vida el día que me desperté en la playa y me encontré comiendo una lata de alubias frías con mi peine” o, el no menos grandioso Ozzy Osborne, el cual esnifó hormigas vivas tras perder una apuesta. Pero no todo es locura mental y desenfreno sin sentido en el rock o el heavy .Bruce Dickinson, actual vocalista de la siempre carismática banda Iron Maiden, es piloto de aviación comercial, esgrimista olímpico (rechazó formar parte del equipo olímpico para Barcelona 92) y licenciado en Historia antigua por la Universidad de Londres. La vocalista de la banda punk ¨The plasmatics¨ Wendy O.Williams,los cuales incluían en sus actuaciones nudismo explícito y sierras eléctricas destrozando guitarras , fue pública defensora de los animales, apasionada por la dieta vegetariana y el activismo pro-alimentos orgánicos.
Desde que el rock apareció en escena hasta nuestros tiempos mucho han cambiado los diferentes estilos que de él se derivan.Death metal, Black metal, metal melódico, nu metal, rock alternativo, grunge, deathcore o rock progresivo. Todos y cada uno tienen sus propios mitos y estereotipos los cuales, muchos de ellos, jamás serán conocidos por el público, pero en verdad esa pequeña dosis de misticismo y desconocimiento es lo que crea una leyenda, eso es de lo que están hechos los gigantes del rock de nuestro mundo musical actual.
Porque no todo es blanco o negro, porque no todo debería regirse por las pautas que la sociedad marque, porque esa es la esencia del rock, la libertad, el que nadie te vea, ni te toque, ni te huela, sino que simplemente escuche y sienta lo que el rock quiere transmitir. La libertad.
Una cosa es clara, el rock and roll siempre tendrá más espíritu que muchos dioses, más poder que muchas naciones y mas sentimientos que muchos poemas. El rock está vivo. Larga vida al Rock.

David González Garrido

david g

Conecta con nostros
Últimas Noticias
CLOSE
CLOSE